CICLO DE CINE

120 AÑOS DESPUÉS EL ACORAZADO POTEMKIN.

Fecha

Del 20 de agosto al 11 de septiembre de 2018.

Horario

7:00 p.m.

120 AÑOS DESPUÉS EL ACORAZADO POTEMKIN. VUELVE SERGUÉI MIJALOVICH EISENSTEIN.
Coordinación: Carlos Francisco Elías

El mundo del cine celebra en este año los 120 años del nacimiento del genio del montaje: Serguéi Mijalovich Eisenstein (Riga, Letonia, 1898).

Factor esencial de la vanguardia fílmica soviética, Eisenstein fue visionario y novedoso en sus teorías sobre montaje dejando una herencia de conocimientos visuales que aún influyen en el cine contemporáneo.

Todas las películas de este ciclo corresponden a la estética del cine mudo.

 

La Línea General (1929), 211 min
Dirección: Serguéi Eisenstein
3 de septiembre│ 6 p.m

Una mujer (Marfa Lapkina) se enfrenta con la nueva política del comunismo en un pueblo rural. Interesante retrato de los problemas rurales y agrarios de la naciente revolución. La cinta fue criticada duramente por Stalin.

 

 

 

 

Octubre (1928), 103 min
Dirección: Serguéi Eisenstein
10 de septiembre│ 7 p.m

Basada en el libro que escribiera el periodista norteamericano J. Reed en 1919 Los 10 días que conmovieron al mundo y con formato de documental/reportaje, Octubre asumía el reto de resumir y narrar en poco más de una hora una revolución tan compleja como la rusa: apasionante adelanto al Docudrama actual.

 

 

¡Que viva México! (1930-32), 143 min
Dirección: Serguéi Eisenstein
11 de septiembre│ 7 p.m

Sergei Eisenstein, tras su accidentada gira a Hollywood en 1930, aconsejado por Charlie Chaplin, se traslada a México, motivado por el proyecto fílmico que el escritor Upton Sinclair quería producir en ese país. Eisenstein y su equipo se trasladan a México y nace ¡Que viva México!, su homenaje a la revolución mexicana de 1910.

Nunca consiguió editarla, hasta que en 1979 Grigori Aleksandrov, sobreviviente de aquella aventura, hace una versión basada en el guion del realizador.

 

CONFERENCIA

MEMORIA Y RETORNO DE SERGUEI MIJALOVICH: 120 AÑOS DESPUES.
Carlos Francisco Elías
17 de septiembre│7 p.m

La conferencia es la síntesis de varios ensayos escritos por el conferencista sobre la vida y la obra de Serguéi M. Eisenstein. En la misma ponderará la época en que Eisenstein realizó su obra haciendo énfasis en los conflictos políticos y de interpretación que malograron la vida del gran realizador.

Organizamos con:

Cuchi Elías

Más actividades

octubre 2025

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados