¿Qué es el CCESD?

El Centro Cultural de España en Santo Domingo

En la antigua calle de Plateros (hoy Arzobispo Meriño) de la Ciudad Colonial, el núcleo donde se fraguó la génesis del urbanismo europeo en América, está ubicado el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), institución creada en 1990 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para potenciar la cooperación cultural entre España y República Dominicana, dos naciones que comparten profundos lazos históricos. Actualmente, el CCESD es un espacio de referencia artística y cultural de esta metrópoli caribeña, ya que ofrece cada año un amplio programa cultural que incluye más de 150 actividades y eventos, alrededor de 20 exposiciones de artistas dominicanos e internacionales, conciertos al aire libre, conferencias de reputados expertos, ciclos de cine, actividades infantiles y cursos gratuitos.

Para entender la importancia de este centro y, sobre todo, su indiscutible impacto en la escena local, es necesario hacer mención de su ubicación privilegiada. El centro histórico de Santo Domingo, ciudad primada del continente americano y sede principal del Gobierno español durante la primera mitad del siglo XVI, concentra la mayor cantidad de museos, galerías, salas de teatro y centros expositivos de toda República Dominicana. En medio de tantas opciones, el CCESD se ha posicionado como unidad impulsora de la creación artística, gracias a su función de agente de cooperación para el desarrollo y el apoyo permanente a los nuevos talentos del país.

A lo largo de sus casi 30 años de existencia, el Centro ha desarrollado un trabajo prominente en favor de la sociedad dominicana, propiciando el acceso a la cultura entre la población en riesgo de exclusión, promoviendo todas las manifestaciones artísticas, defendiendo el legado cultural de los afrodescendientes, apoyando las actividades de la comunidad LGBTIQ, fomentando la diversidad cultural, estimulando el intercambio creativo y colaborando en iniciativas de otras instituciones públicas, asociaciones, colectivos, gestores culturales y ONG. De igual modo, manteniendo alianzas con organizaciones privadas para contribuir al fortalecimiento y la unión del sector cultural.

En Santo Domingo el CCESD es uno de los principales actores en materia de difusión de la cultura española, la cooperación cultural y la cooperación para el desarrollo. La institución está muy bien posicionada entre sus distintos grupos objetivos: artistas, gestores culturales, jóvenes y estudiantes universitarios. Para estos públicos, el Centro es un espacio cercano, que fomenta la participación y genera conocimiento. Esta percepción tan positiva se repite entre las autoridades y los principales agentes económicos, sociales y culturales de la capital dominicana, debido, en buena parte, a que el Centro mantiene una relación fluida con estos sectores.

Aquí un poco más de nosotros…