Yo, Ramón Oviedo. En el centenario de su nacimiento

Programa de Fortalecimiento del Espacio Iberoamericano

Fecha

Del 23 de febrero al 21 de abril de 2024.

Horario

7 p.m.

Curaduría: Michelle Cruz

Coordinación: Antonio Ocaña y Kelvin Naar

Entrada libre hasta completar aforo.

Exposición abierta al público hasta el 21 de abril de 2024.

Esta exposición pretende visualizar una conversación con el artista, que se inicia como un aprendiz curioso y constante, y que evoluciona hacia la transformación de un individuo apasionado y fiel a sus motivaciones e identidad para, finalmente, lograr ser el creador de grandes obras que forman parte del patrimonio artístico dominicano.

Ramón Oviedo nació en Barahona, República Dominicana el día 7 de febrero de 1924. Pintor, muralista, dibujante y grabador. Autodidacta. Estudió fotograbado y cartografía en Panamá. Ha sido considerado el artista que empalma la pintura nacional dominicana con los lenguajes latinoamericanos del siglo XX. Se inició en el mundo de la gráfica y emergió como pintor a principios de la década de 1960. En 1964 comenzó a exponer sus trabajos en muestras colectivas. En 1966 realizó su primera individual. Realizó numerosas muestras individuales en su país y en el extranjero.

En 1997 fue nombrado por el Congreso Nacional Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana. En ese mismo año el Gobierno Dominicano le otorgó la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. En 2002 el Gobierno de Francia le concedió la condecoración como Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres (Caballero de la Orden de Artes y Letras).

Destacados críticos de arte y pintores de carácter internacional elogiaron sus pinturas, entre ellos José Gómez Sicre, quien fuera Director del Museo de la OEA, en Washington, Estados Unidos; Manuel Álvarez Bravo, crítico de artes plásticas del periódico Nuevo Herald, en Miami, Estados Unidos y el pintor ecuatoriano Guayasamín.

Celebraremos con esta exposición sus 100 años.

Michelle Cruz es una historiadora y crítico de arte dominicana. Su práctica como curadora se enfoca en el estudio del arte del Caribe. Cruz cuenta con una formación técnica en museografía, investigación, archivística y restauración de documentos. Ha trabajado como archivista y asistente de artistas visuales del espacio artístico dominicano además de trabajar dentro del sector de las galerías de arte. Se mantiene en la participación de proyectos curatoriales independientes y la coordinación del acervo fílmico dominicano.

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3