Yo ya estaré lejos 

En el marco del Programa de Fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano

Fecha

Martes, 17 de enero de 2023.

Horario

7 p.m.

Escrita por Pedro Vergés. Editorial Alto Velo

Yo ya estaré lejos, de Pedro Vergés (autor de la aclamada Solo cenizas hallarás), nos sumerge en la Ciudad Trujillo de los años 50 y realiza una descarnada disección de la época a través de un conjunto de personajes avasallados física y moralmente. Se trata de una visión interna, intrahistórica, de lo que sucedió en uno de los períodos más interesantes y funestos de la historia dominicana, a cargo de la editorial Alto Velo.

Entrada libre hasta completar aforo.

Pedro Vergés (Santo Domingo, 1945). Licenciado en Filología Románica por la universidad de Zaragoza (España). Hizo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor de literatura y lengua en Santo Domingo, Francia, España y los Estados Unidos. De 1982 a 1993 dirigió el Instituto de Cultura Hispánica, hoy Centro Cultural de España. Ha desarrollado una amplia e intensa actividad cultural dentro y fuera de su país. Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Ha sido embajador en España, Alemania, Japón y Canadá, así como en la Organización de Estados Americanos (OEA), y Ministro de Cultura. Publicó, en Barcelona, junto a Fernando Villacampa, en la prestigiosa y legendaria colección de poesía El Bardo, su libro Juegos Reunidos, y, en Madrid, en la colección Adonáis, de Rialp, Durante los inviernos. Su novela Solo cenizas hallarás obtuvo el Premio Internacional Blasco Ibáñez (1980) y el codiciado Premio Internacional de la Crítica Española (1981). En los últimos años ha publicado textos sueltos, cuentos y poemas, en diversas revistas y, por épocas, artículos de prensa. Yo ya estaré lejos es su segunda novela. 

NOTA EDITORIAL 

 Yo ya estaré lejos, de Pedro Vergés (autor de la aclamada Solo cenizas hallarás), nos sumerge en la Ciudad Trujillo de los años 50 y realiza sin miramientos una descarnada disección de la época a través de un conjunto de personajes inmersos en la dejadez, la desesperanza, el acorralamiento, la sumisión y, sobre todo, el miedo, y avasallados física y moralmente por una personalidad, la de Trujillo, que terminaría marcando la existencia de cada uno de ellos de manera indeleble y, sin lugar a dudas, para siempre. Valiéndose de una técnica íntimamente emparentada con las de los grandes narradores del pasado (Joyce, Faulkner, Dos Passos, Vargas Llosa…) y utilizando a los principales personajes de la trama como narradores interpuestos, el autor invita a sus lectores a conocer a fondo al principal de todos: la cotidianidad de una ciudad más cerca, en ese entonces, de un “poblachón andaluz” (como la definió Juan Ramón Jiménez) que de la “ciudad primada de América” que nunca ha dejado de ser. Se trata de una visión interna, intrahistórica, de lo que sucedió en uno de los períodos más interesantes, al tiempo que funestos, de la historia dominicana. La editorial Alto Velo se complace en presentar al público un texto elaborado con minuciosidad de orfebre y máximo respeto por las exigencias de la lengua y las reglas del género.  

Más actividades

enero 2023

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5