Visita guiada por exposición Yo, Ramón Oviedo

Programa Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano

Fecha

Sábado, 6 de abril de 2024.

Horario

10 am

Exposición con motivo del centenario de su nacimiento
Curaduría: Michelle Cruz
Coordinación: Antonio Ocaña y Kelvin Naar

Exposición abierta al público hasta el 21 de abril de 2024.

Entrada libre hasta completar aforo

La curadora de la exposición, Michelle Cruz guiará un recorrido por las salas expositivas acompañada del artista y coleccionista Kelvin Naar, uno de los coordinadores de la muestra.

Ramón Oviedo nació en Barahona, República Dominicana el día 7 de febrero de 1924. Pintor, muralista, dibujante y grabador. Autodidacta. Estudió fotograbado y cartografía en Panamá. Ha sido considerado el artista que empalma la pintura nacional dominicana con los lenguajes latinoamericanos del siglo XX. Se inició en el mundo de la gráfica y emergió como pintor a principios de la década de 1960. En 1964 comenzó a exponer sus trabajos en muestras colectivas. En 1966 realizó su primera individual. Realizó numerosas muestras individuales en su país y en el extranjero.

En 1997 fue nombrado por el Congreso Nacional Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana. En ese mismo año el Gobierno Dominicano le otorgó la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. En 2002 el Gobierno de Francia le concedió la condecoración como Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres (Caballero de la Orden de Artes y Letras).

Destacados críticos de arte y pintores de carácter internacional elogiaron sus pinturas, entre ellos José Gómez Sicre, quien fuera Director del Museo de la OEA, en Washington, Estados Unidos; Manuel Álvarez Bravo, crítico de artes plásticas del periódico Nuevo Herald, en Miami, Estados Unidos y el pintor ecuatoriano Guayasamín.

Celebraremos con esta exposición sus 100 años.

Michelle Cruz es una historiadora y crítico de arte dominicana. Su práctica como curadora se enfoca en el estudio del arte del Caribe. Cruz cuenta con una formación técnica en museografía, investigación, archivística y restauración de documentos. Ha trabajado como archivista y asistente de artistas visuales del espacio artístico dominicano además de trabajar dentro del galerismo de arte. Se mantiene en la participación de proyectos curatoriales independientes y la coordinación del acervo fílmico dominicano.

Kelvin A. Naar

Nace el 11 de febrero de 1977 en la República Dominicana y logra su bachillerato en el Colegio Calasanz en el 1993. En el 2001, arquitecto Cum Laude en la UASD, y en el 2009 Master en Diseño Arquitectónico en La Coruña, España. En Fotografía inicia en el 2013, al participar con dos (2) obras en una exposición colectiva dentro del 11vo. Premio Wifredo García en Casa de Teatro; diplomado en Fotografía en IGlobal, destacándose como Estudiante Meritorio; 1er Lugar en el Concurso ZOODOM con su obra “Flamenco Feeding”.

En el 2014 logra: exposición colectiva del 12.o Premio Internacional Wifredo García y Mención de Honor con “Giorgio Armani”; 2 do. Lugar en el 8.o Premio de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta, con “El Niño Exterior”; 2 do. lugar en el mismo evento con “Del Machismo al Feminicidio”; ya al final del año, participa en la exposición colectiva “Inagotable” en Galería 360.

En el 2015 expone a nivel internacional en la Colectiva “Roma Verso Expo” en el Museo Vittoriano de Milán, en Italia. En PHOTOESPAÑA en la exposición colectiva “Madrid Insospechado: Escenas Latinoamericanas” con su obra “Sueño Latino”. En el país, participa con 3 obras en el Concurso de Blanco y Negro APECO, obteniendo el 3 er. Lugar con su obra: “Él, Que Volaba”. Además, es seleccionado en la 28.a Bienal Nacional de Artes Visuales, con: “Signos del Destino” y “Allá, en las Orillas del Olvido”.

Exposición colectiva “Reflex” en la Galería Tríptico. La Revista Black & White de los USA le premió en el Concurso “ANNUAL DE SINGLE IMAGE AWARD” sus fotografías “Hippo” y “Cholo”. Para este 2016 realiza su 1ra. Exposición Individual Urbana “KNAAR – Sarmiento”. Exposición colectiva para el IX Concurso Nacional APECO- ; En PHOTOIMAGEN 2016 es seleccionado para las Exposiciones Colectivas “Reflex Off” en Galería 360, “Rostros Y Rastros” en la Galería Arawak y su Exposición individual “Ausencia en la Infancia”. Ganador del Concurso FONTAGRO (BID) con “Hércules, el Recolector”, y Exposición Colectiva “Challenging Adversity: Iberoamérica Copes With Climate Change” en el Fotoweek DC (Washington, DC) en la Hillyer Art Space.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30