Versos afrocaribeños

En el marco del Programa de Derechos Humanos y Culturales. Proyecto Afrodescendencias.

Fecha

Viernes, 18 de agosto de 2023.

Horario

7 p.m.

Laboratorio 

Moderado por Ágatha Brooks, Saray Figuereo y Yelidá Díaz

Las artistas nos hablarán sobre el proceso creativo tras sus versos y luego se formarán tres grupos con el público, cada uno moderado por una de nuestras invitadas, para escribir poesía. Al final del encuentro, se recitarán los tres poemas resultantes de este ejercicio creativo colectivo.

Entrada libre hasta completar aforo

Agatha Jamine Brooks. Mujer transgénero, poeta, actriz y activista LGBTQIA+. Nacida en las Islas Bahamas, criada en República Dominicana. Estudiante de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y poeta activa desde el 2017. Su primera publicación digital fue un fanzine titulado con su nombre, editado por Catinga Ediciones. También cuenta con dos fanzines, de manera independiente: “Este lado del paraíso” y “Metamorfosis Constante”.

Yelidá Díaz. Actriz, productora, escritora y directora de teatro y cine. Dueña asociada de la empresa YEVA producciones. En su hacer poético escribió e interpretó el álbum de poesía hablada Siempre Fría. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD y estudiante de cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. Ganadora a mejor actriz en el festival de Libélula Dorada por su participación en el cortometraje Donde Pueda. Directora y guionista de los  cortometrajes En la Avenida y Cuando Llueva. Dramaturga y actriz de la obra Villa Colores, producida por su empresa,  además de ser la mente creativa de la micro obra El Moreno de la Segunda, basada en su poema sobre la mujer afrodescendiente llamado Mi Caminao’. Su trabajo se ha basado en contar historias de sectores vulnerabilizados en los que ha transitado, conectando todo su hacer en un mismo universo artístico que defiende las realidades desde lo personal, hasta lo indudablemente político y social.

Saray Figuereo Roa. Es una poeta cuir y activista por los derechos humanos. A través de la escritura aborda su viaje por el mundo como persona afrocaribeña y cuir. Su trabajo ha sido publicado en plataformas digitales como Moñohecho y la revista digital La Maricada Vol. I. En 2021, Saray publica Telaraña Tropical, un fanzine digital. Sus poemas también se pueden encontrar en Divagaciones II (2023), una antología de mujeres dominicanas lesbianas, bisexuales y cuir. Los escritos de Saray retratan la búsqueda de identidad y respuestas en una sociedad confusa y prejuiciosa, así como la alegría de encontrar comunidad y lugares de expresión.

 

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30