Vela Zanetti: Trascendencia humanística en su lenguaje visual

En el marco del Programa de Patrimonio Cultural y Natural.

Fecha

Jueves, 9 de febrero de 2023.

Horario

7 p.m.

Conversatorio / visita guiada impartida por Delia Blanco (Crítica de arte – Miembro de AICA International)

Las obras de la exposición en curso del Centro Cultural de España, que nos permiten ´´VOLVER´´ a Vela Zanetti cuarenta años después, son una evidencia de la personalidad ética y visual de un artista llegado de Castilla al trópico, entregando a América todo el potencial de un imaginario inseparable de su conciencia mística. Tenemos hoy la posibilidad única de volver a la filosofía artística y humana que la Segunda República española ofreció al mundo. Y aquí, gracias a personalidades con un gran sentido de la ética y de la estética, como Don Antonio Caro y Don Julio Ortega Frier, fue posible recibir a los artistas Republicanos haciéndonos herederos de talentos universales, siendo Vela Zanetti uno de ellos.

Con una fuerza determinante en el dibujo llevado a sujetos visuales que confirman la madurez intelectual y moral de un ciudadano joven, portador de una conciencia humana y espiritual ancladas en los valores de la libertad y de la responsabilidad que ésta implica. Las mujeres y los hombres que inspiran a Vela Zanetti, pertenecen a los pueblos donde creció, vivió y se exilió.

Su pintura tiene el duende y la mística de representar a los trabajadores de la tierra, y la consistencia creativa está en la expresión de las miradas, en la ambientación de las luces y de las sombras que en sus telas resaltan la complicidad del artista con la condición humana.

Sentimos en el conjunto la importancia visual y ética cuando el maestro se inspira del contexto de una familia criolla, de las mujeres vendedoras, con una fidelidad extraordinaria en sacar de cada situación social la esencia de la obra.

Biografía Delia Blanco.

Delia Blanco (España 1952). Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y profesora. Egresada de la Universidad de La Sorbona, Francia, donde obtuvo un diplomado en Humanidades en latín y griego. Es también licenciada en Letras y Lingüística Aplicada a la Antropología. Terminó una maestría en Letras; diplomado en Estudios Especializados y Aplicados a la Etnografía Literaria, con tesis sobre Crónica de las Indias y estudios sobre las literaturas del Caribe. Concluyó satisfactoriamente un diplomado de la Escuela de Altos Estudios de París sobre Sociedades del Caribe. Fue profesora de Lenguas y Literatura durante dos décadas en la Academia de París y en la Universidad de Bélgica. Profesora de Literatura Comparada en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM); de Artes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); de Arte y Literatura en la Alianza Francesa y de la Universidad de Las Antillas, Guadalupe y Martinica. Es traductora francófona de poesía y cuento.

Te invitamos a ver la grabación de esta conferencia aquí:

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2