Vela Zanetti: 40 años después

En el marco del Programa de Patrimonio Cultural y Natural

Fecha

Lunes a sábados. Del 24 de enero al 5 de marzo de 2023.

Horario

7 p.m.

Vela Zanetti: 40 años después presenta, luego de la última exposición en el país celebrada en 1981, una completa recopilación de la producción española y dominicana realizada por el maestro  español José Vela Zanetti. 

En 1939 Vela Zanetti se exilió en la ciudad de Santo Domingo donde vivió de la pintura de paredes durante casi dos años, dándose a conocer poco después como artista-muralista. Esta exposición refresca el conocimiento y la importancia de este artista para nuestro país y el mundo, siendo un maestro de la pintura tan nuestro como lo es de España.

Entrada libre hasta completar aforo.

José Vela Zanetti (Burgos 1913 – 1999).

Pintor español. Expuso por vez primera en León (1931), y residió en América desde 1939 hasta 1960. Dedicado al muralismo realizó, entre otros, los murales en los edificios de la ONU en Nueva York (1951), en el palacio mexicano de Don Juan Manuel (1958), en la iglesia de Jesús Divino Obrero en León (1965) y en el Banco Central de Madrid (1965). Sus temas comprenden paisajes, bodegones y retratos, además de particulares versiones de mitos nacionales. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y creó una fundación que lleva su nombre, en la que se encuentra nueva parte de su producción.

En 1933 consiguió una beca de la Diputación leonesa con la que viajó a Italia. Residió un tiempo en Florencia, donde estudió el monumentalismo de la pintura de Mantegna y de Piero della Francesca. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) regresó a España y se alistó en el ejército republicano. En 1939 se exilió en Santo Domingo (República Dominicana), donde se dio a conocer como artista-muralista. Decoró diversos edificios oficiales y palacios y en 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.

La obra de Vela Zanetti pasó de un clasicismo algo tosco de clara influencia italiana (sobre todo en su primera etapa americana) a un figurativismo más expresionista y con mayor carga simbólica que se hizo, ya de nuevo en España, tanto más rico desde un punto de vista formal cuanto más local y preciso. En este sentido, su pintura de madurez se podría inscribir en el ámbito de la pintura social castellana de tipos rurales, todo un género en las décadas medias del siglo XX.

Más actividades

enero 2023

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5