Tejer no es solo de doñas

Programa de Construcción de Ciudadanía

Fecha

6 y 20 de mayo de 2024.

Horario

De 5 a 8 pm

Elaboramos una tela a través de la técnica de tejido plano

Imparte Milena Volonteri

Sin necesidad de inscripción en el Centro Cultural de España

¡Nuestro laboratorio textil continúa! Dedicamos el mes de mayo al tejido plano. Aprendemos los principios básicos del entrelazado: exploramos la verticalidad y la horizontalidad de los hilos y cómo estos se van tejiendo entre sí para lograr planos sólidos de tela. A través de las herramientas que vamos conociendo, conseguimos diferentes texturas y creamos figuras y patrones de colores. Con una aguja y un bastidor, convertimos los hilos en objetos textiles y piezas artísticas.

Milena Volonteri empezó a tejer con ocho años como parte de un juego. Con los años, seguió explorando otras técnicas textiles que le sirvieron como métodos terapéuticos. En el 2018 fundó su línea de objetos textiles artesanales CACATA. En el 2020 inició la activación de bastidores con la serie Tejidos Colectivos, vigente hasta la fecha. En el 2021 participó en el Concurso de Arte Eduardo León Jiménez con la instalación textil Plexo Timbí. En el 2023 participe en la 30 Bienal de Artes con la instalación textil interactiva Generación Espontánea. Durante el 2023 tomó los talleres de tejido tridimensional (Taller dos Coyotes, Ciudad de México) y de pigmentación natural (Tayol, Hueyapan, México). Ha impartido talleres de tejido plano y bordado en distintos espacios como Chavón, el Jardín Botánico, Alianza Francesa, Mamey Librería Caribeña y El Portal Cultural. 

¡Participa en estos encuentros sin necesidad de inscripción!

Tejer no es sólo de doñas. Laboratorio de tejidos para desarrollar proyectos en compañía. Tejer no es solo de doñas es un laboratorio de tejido, un espacio creativo donde se desarrollan proyectos textiles en compañía. Estos encuentros suceden alrededor de  una mesa rodeada de curiosos que trabajan el tejido y que entienden que el uso de hilos y agujas puede ser un medio de expresión sólido y versátil.

¿Por qué nos juntamos a tejer? Las labores textiles suenan a narrar cuentos, a cantar canciones y a contar historias. Esto sólo sucede cuando se hacen en compañía. Tejer no es solo de doñas surge precisamente del deseo de las participantes de diferentes talleres textiles para tener un lugar de trabajo en el que compartir su tiempo de producción con otras personas y que así deje de ser un trabajo solitario y puedan desarrollarlo en compañía: tejiendo, charlando y compartiendo experiencias.  En nuestros encuentros compartimos lo que sabemos sobre las técnicas y adaptamos los nuevos conocimientos a nuestros proyectos individuales. Los resultados pueden ser de una diversidad amplísima: decorativos como los minuciosos bordados de los manteles de nuestras abuelas, funcionales como las hamacas confeccionadas a mano o más contemporáneos como una pancarta de tela. La Ventana es el espacio de trabajo donde tendrán lugar estas reuniones, un aula con un ventanal enorme por donde entra la luz del sol. Ahí tejeremos y, con una conversación pausada, disfrutaremos en grupo de estas prácticas manuales, pacientes y cuidadosas.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2