Fecha
Sábado, 1 de abril de 2023.
Horario
4-6 pm
Impartido por Tomás Rubio y Bianka Reyes ( Lantana )
El taller es un acercamiento a la novela gráfica, una expresión del cómic muy en auge entre niños y jóvenes, en el que descubrirán cómo el texto de un cuento corto se puede convertir en un cómic.
Dirigido a público infantil de 8 a 13 años. Fecha límite de inscripción 28 de marzo.
En algunos países, las novelas gráficas son auténticos best- sellers. ¿Pero por qué? Pues una de las razones tiene que ver con la actual valoración de la imagen sobre la palabra y la necesidad de información más rápida para el consumo.
Sin embargo, la novela gráfica no es un invento de estos últimos años. Ya en el pasado siglo XX existían libros que ofrecían lo que podríamos llamar un 2×1. Y es que entonces había editoriales que publicaban libros que incluían el mismo contenido, en lectura tradicional en las páginas pares y como novela gráfica en las páginas impares. Así, muchos jóvenes lectores conocieron clásicos como Julio Verne, Walter Scott, etc…
Pero la novela gráfica no es solo una forma de divulgación literaria que sirve para acercar la lectura a quienes les cuesta más leer sino, no olvidemos algo importante, la novela gráfica es en sí misma una expresión artística que nos permite disfrutar de dos artes: la literatura y el arte gráfico, en igual importancia.
Por otro lado, una novela gráfica –como sucede en el cómic- suele ser el resultado de la colaboración entre dos personas: el guionista y el dibujante. Por lo tanto, estamos ante una manifestación de arte colectiva.
¿Y qué vamos a hacer en este taller? Descubrir con los participantes cómo el texto de un cuento corto se convierte en un cómic de una página.
SOBRE LOS FACILITADORES
BIANKA REYES. Es publicista y artista gráfica. Ha diseñado libros, revistas y campañas publicitarias para importantes empresas privadas y públicas como el Ministerio de la Mujer y Conani. Es decoradora de eventos sociales. Imparte clases de artes plásticas a niños neurotípicos y con alguna condición. Personaliza artículos mediante la pintura. Colabora en varias fundaciones que trabajan con niños con autismo. Es madre de dos niños con capacidades diferentes, uno de ellos tiene autismo, con los cuales implementa técnicas artísticas que les han ayudado en su desarrollo afectivo y cognitivo. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes y otras academias del país. Ha realizado cursos de Arteterapia en el Campus Virtual de Autismo Diario.com.
Lantana, arte y creatividad es un proyecto cultural y lúdico que persigue dar acceso a personas de todas las edades a entrar en contacto con diferentes modalidades artísticas, fomentar la apreciación del arte e impartir formación en las áreas de artes visuales, artes escénicas y literatura.
Lantana surge conscientes de los múltiples beneficios del arte para los seres humanos: ayuda al autodescubrimiento del individuo, le permite expresarse, liberar el estrés y con ello conseguir una regulación de sus emociones y sentimientos. Además, permite desarrollar la creatividad, la imaginación y la observación de nuestro entorno. Mejora la autoestima y promueve la concentración.
TOMÁS RUBIO. Responsable del área de teatro en el servicio de Terapias Complementarias del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Santo Domingo (CAID). Profesor de Escritura Creativa y Teatro de la improvisación. Es clown y Contador de cuentos. Escribe narrativa, poesía, guiones de teatro y cortometrajes. Su último libro “Di Capacidad” recoge su experiencia de trabajo con niños y niñas en el CAID. Colabora con la revista digital Autismo diario. Fue codirector y guionista de la Compañía de Teatro Escuela Divergente, desarrollando una labor pedagógica en centros de educación y comunidades barriales. Se formó en Chikung y Teatro Creativo Sanador en la Escuela Internacional Neijing (España).