Seis décadas de amargue: origen y evolución de la bachata

Programa Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano

Fecha

Jueves, 6 de junio de 2024.

Horario

8 pm

Participan: David Paredes, Mártires de León, Mítiko, Rossy Díaz

Entrada libre hasta completar aforo 

En este panel hablaremos sobre cómo surgió la bachata, sus precursores y cómo ha evolucionado a lo largo de los años a través de los aportes de sus exponentes.

Mártires de León es un destacado músico dominicano cuya carrera ha sido marcada por su habilidad con la guitarra y sus aportes a la bachata. En sus inicios trabajó con Ramón Torres y más tarde se destacó como productor del dúo Monchy y Alexandra con éxitos como “Hoja en Blanco” y “Dos Locos”. Además, ha trabajado con artistas como Héctor Acosta, Raulín Rodríguez, Romeo Santos, entre otros. Ha sido galardonado por los premios Billboard, Casandra y Lo Nuestro.

David “Davicito” Paredes es un músico dominicano famoso por sus aportes a la bachata. Ha trabajado con artistas como Leonardo Paniagua, Blas Durán, El Gringo de la Bachata, Ramón Cordero, entre otros.

Mitiko, nacido en Santo Domingo en 1987, es un artista e investigador sociocultural dominicano. Inició su carrera en cine, luego exploró la música afroantillana con la banda La Gran Mawon y, más tarde, cofundó el grupo de bachata urbana Los Sufridos, en 2023. Su investigación antropológica se centra en comunidades afrodescendientes en República Dominicana, resaltando el Batey La Cejas y Juan De Herrera. Reconocido como embajador cultural, participó en la Universidad Rutgers en 2024, compartiendo su experiencia en un panel y ofreciendo talleres sobre música afro-dominicana. Su trabajo destaca la riqueza cultural dominicana, fusionando tradición y contemporaneidad en su arte, siendo un defensor de la diversidad y la inclusión.

Rossy Diaz: Músico, investigadora de la música y catedrática universitaria. Autora del libro “Rumbas Barriales” (2011), un referente sobre las dinámicas de las músicas urbanas en Santo Domingo. Sus investigaciones sobre músicas alternativas y populares han sido incluidas en diversas publicaciones internacionales y del país. Es Licenciada en Música, con mención en Teoría y Educación Musical por la UASD, con una Maestría en Investigación de la Herencia Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, en España.  Es gestora cultural del proyecto Letratón para el fomento de la literatura. 

 

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30