Residencia literaria para finalización de obra

En el marco del programa Fortalecimiento del Espacio Iberoamericano

Fecha

Del 2 al 17 de mayo de 2023.

Cupo

1

Cierre de inscripciones

17 de mayo de 2023

Publicación listado de admisión

25 de mayo de 2023

Convocamos a escritores/as inéditos (que nunca han publicado ningun libro) entre 25 y 40 años, que requieran un espacio adecuado para finalizar y/o editar un proyecto literario de cualquier género, a postularse al programa 1863, Residencia Literaria, en la ciudad de A Coruña.

Este programa ofrece únicamente una plaza y tiene una duración de 4 semanas que se llevarán a cabo durante el mes de agosto. Se recibirán solo proyectos en español de autores/as dominicanos/as residentes en República Dominicana, que exploren y ofrezcan reflexiones sobre algunos de estos temas: género, identidad, cultura o violencia.

 

Para postularse deberán presentar:

  1. Una carta de intención.
  2. Autobiografía enfocada hacia su quehacer literario (máximo 600 palabras).
  3. Sinopsis de la obra que esté trabajando y un fragmento entre 2000 y 3000 mil palabras.
  4. El título y descripción de una posible conferencia o presentación que estaría dispuesta a brindar a su regreso de la residencia.

Compromisos:

De parte de la persona seleccionada:

  1. Realizar, a su regreso, una presentación de su obra y su proceso creativo o en su defecto, una conferencia sobre el tema que explora esta obra.
  2. Tener disponibilidad para viajar durante el mes de agosto, único mes en que se desarrollará esta residencia.
  3. Cubrir el costo del trámite administrativo del visado español.

 

De parte del CCESD:

  1. Facilitar los trámites consulares para la obtención del visado de la persona seleccionada.
  2. Cubrir el costo de la residencia, el pasaje aéreo y estipendio para gastos de alimentación y movilidad dentro de la ciudad de A Coruña.

De parte de la Residencia:

  1. Recogida en el aeropuerto.
  2. Alojamiento durante un mes, con los servicios incluidos (agua, electricidad, wifi, limpieza).
  3. Organización de un acto de presentación.
  4. Invitaciones a eventos culturales en la ciudad.
  5. Enlace con autores experimentados en el género que se encuentre cultivando la persona seleccionada, que residan en la ciudad de A Coruña.

Selección y fechas clave

Un comité interno estará evaluando las postulaciones, las cuales se recibirán del 2 al 17 de mayo. La notificación de la selección se realizará el día  25 de mayo mediante correo electrónico.

Podrán enviar sus postulaciones al correo: info.ccesd@aecid.es poniendo en el asunto “Residencia Literaria”. Las postulaciones enviadas fuera de plazo o que no reúnan los requisitos antes mencionados no serán consideradas.

 

Sobre 1863, Residencia Literaria

Ofrece un espacio, un tiempo y unas condiciones óptimas para el trabajo creativo. Ubicada frente a la Biblioteca Provincial y el Teatro Principal de la ciudad de A Coruña, y a escasos metros de la majestuosa Plaza del Ayuntamiento de María Pita. Un privilegiado entorno, tranquilo e inspirador, con vistas a la bahía y con todas las comodidades del centro histórico coruñés al alcance de la mano.

La residencia es dirigida por la poeta Yolanda Castaño, con 25 años de experiencia profesional en el campo literario y de gestión cultural, quien dirige  proyectos estables con autores  nacionales e internacionales: Ciclo Intl. POETAS DI(N)VERSOS, Festival Intl. PoesíaPONTEPOÉTICA, Taller Intl. De Traducción Poética CON BARQUEIRA E REMADOR, u otras propuestas para Xunta de Galicia, Ayuntamientos de A Coruña, Pontevedra, Ribadeo…, Fundaciones Abanca, Luís  Seoane, V. Risco, Camilo José Cela o Sargadelos. Con premios como el de la  Crítica  Española, El Ojo Crítico, ‘Autora del Año’ 2014, Mestre Mateo Mejor Comunicador/a de  TV o Finalista del  Premio Nacional de Poesía–entre otros–, además de obras publicadas como editora y traductora, cuenta con 6 poemarios individuales y 6 infantiles, traducidos en parte a 25 lenguas, y ha sido distinguida con varias becas internacionales de creación en Residencia en Grecia, Alemania, China o Escocia.

Descarga aquí el dossier sobre la residencia. 

Más información:

Fechas importantes:

2 al 17 de mayo: envío de las postulaciones. 

25 de mayo: notificación de la selección. 

Agosto: Desarrollo de la residencia en A Coruña.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30