Puntadas parlantes 

Programa de Derechos Humanos y Culturales

Fecha

8, 13 y 15 de noviembre de 2023.

Horario

De 10 am a 12m

Cosemos y hablamos sobre menstruación y salud reproductiva

Impartido por Marline Casimir y Marina de Orbe Antón-Pacheco

Lugar: Escuela Taller, en colaboración con FUNCI: Fundación Caminos Inclusivos.

Convocatoria cerrada

En Puntadas Parlantes nos dedicamos a coser, a preguntar y a pensar: debatimos sobre menstruación y salud reproductiva al tiempo que confeccionamos toallitas de tela. El lugar de trabajo es un espacio de conversación seguro en el que podemos expresar dudas y recibir información útil para aplicarla en nuestra vida diaria. Es esencial que, aunque el taller termine, sigamos aprovechando y ayudándonos de todo lo aprendido durante las sesiones. 

Marline Casimir y Marina de Orbe Antón-Pacheco son las personas que construyen este espacio amable y desarrollan el contenido de las sesiones:

Comenzamos sentadas alrededor de una mesa con los materiales de costura: patrones, telas, agujas e hilo. Marline, la profesora de costura explica cómo se hacen las toallitas, qué beneficios tiene su uso y cómo deben cuidarse; empezamos a coser, cortamos las telas e hilvanamos los pedazos. Ahora es el turno de Marina, la formadora en sexualidad y género, que guía las conversaciones a través de una narrativa adaptada a las participantes, siendo la salud el eje temático principal.

Creamos un espacio de conversación abierto donde nos sintamos cómodas y podamos

expresarnos sin miedo para hablar del ciclo menstrual y de la menstruación. Comenzamos preguntando a las participantes qué saben sobre el ciclo menstrual para que, a partir de sus respuestas, podamos adaptamos al grupo. Repasamos los cambios que ocurren en nuestros cuerpos, compartimos experiencias e informamos sobre los factores que pueden influir en las vivencias relacionadas con la menstruación desde un enfoque biopsicosocial en sus tres dimensiones: biológica, psicológica y social. A continuación, vinculado con el ciclo menstrual y con los cambios en nuestros cuerpos, comentamos qué es la salud reproductiva. En este momento abordamos los mitos y los estereotipos asociados a estos procesos y ofrecemos herramientas para el autocuidado: métodos anticonceptivos y de barrera, otras herramientas de higiene menstrual y autoconocimiento.

Terminamos el taller con unas toallitas de tela útiles y preciosas.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2