Programa Día Internacional de la Mujer

Programa de Derechos Humanos y culturales

Fecha

7, 12, 14, 16 y 20 de marzo de 2024.

Como cada año hacemos una programación especial con la cual conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

Te invitamos a consultar las actividades que traemos este año para que nos puedas acompañar.

Descarga el programa completo en este enlace

7 de marzo 6-9 pm

VOCES EN ACCIÓN

Taller de diseño de pancartas para la manifestación del 8 M

Imparte: Cinthya Velasco @laceibard 

Entrada libre hasta completar aforo.

En esta actividad, cada persona podrá venir a realizar sus pancartas para la manifestación del 8 de marzo, ya que la reivindicación y la ocupación del espacio público para reclamarlos, es un derecho de todos. Con este propósito se da un espacio a las manifestantes para generar vínculos afectivos entre ellas.

Bajo las premisas de visibilidad, conciencia y empoderamiento, se ha creado este taller abierto.

Las pancartas permiten llamar la atención sobre los problemas y desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad. Al mostrar mensajes claros y poderosos en las pancartas, se puede crear conciencia sobre la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la brecha salarial y otros problemas que afectan a las mujeres en todo el mundo.

Las pancartas también pueden servir como una forma de empoderamiento para las mujeres y como un símbolo de solidaridad entre ellas. Son una forma efectiva de transmitir demandas y presionar por cambios. Al plasmar demandas específicas en las pancartas, se puede hacer hincapié en la necesidad de políticas y acciones concretas para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Cinthya Velasco @laceibard Es defensora de derechos humanos de origen chilango, y residente en República Dominicana desde hace 10 años. Es antropóloga social, especialista en género, sexualidad y derechos, tiene una trayectoria de 20 años dentro del feminismo latinoamericano y del Caribe.

Actualmente es directora ejecutiva de Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba, organización dominicana que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y sus comunidades.

12 de marzo / 7 pm

MIRANDO-LAS
Imparte: Lorena Espinoza Peña

Entrada libre hasta completar aforo.

En este conversatorio, la reconocida fotógrafa, Lorena Espinoza, nos anima a: vamos a hacernos ver, vamos a dejar nuestra marca visible también en las luchas sociales dominicanas y en las luchas por los derechos de las mujeres. Esa fue la idea que la llevó a registrar fotográficamente desde principios de los 2000 a las mujeres y sus luchas.

Este conversatorio será un breve recorrido visual por las diferentes acciones y manifestaciones de las dominicanas para que les sean reconocidos sus derechos. Vamos a verlas a ellas, las protagonistas de su historia.

Lorena Espinoza Peña. Domínico-ecuatoriana nacida en Guayaquil (Ecuador, 1961), vive en República Dominicana desde 1991. Es diseñadora gráfica y fotógrafa, ha participado en exposiciones de fotografía en República Dominicana y en el exterior, y trabajado en diversas organizaciones de mujeres en el país.

Como activista de derechos humanos, su actividad laboral se entrecruza con la política y la artística, trabajando para lograr una sociedad respetuosa del otro(a), en la que se celebre la diversidad y la alegría. A través de la fotografía y el diseño he podido mantener vínculos estrechos con diversos movimientos sociales, desarrollando a lo largo del tiempo un amplio registro fotográfico de sus actividades.

Durante varios años acompañó a mujeres campesinas y a dominicanas de ascendencia haitiana a organizarse en la reivindicación de sus derechos, trabajó durante una década en la Colectiva Mujer y Salud, combinando la actividad laboral con la militancia feminista.

Activista de los derechos LGBT, participó de Gaylesdom y el grupo involucrado en la Caseta Rosada, y a nivel internacional fue parte del activismo LGBT por la inclusión de derechos en la ONU y la OEA.

14 de marzo / 7 pm

HACIA UN FUTURO EQUITATIVO: DERECHOS DE LAS MUJERES, AYER, HOY Y MAÑANA

Participan: Aylin Fidel (CIMUDIS), Dilia Leticia Jorge Mera (Viceministerio de innovación, transparencia y atención ciudadana), Esther Girón (Aquelarre RD), Nicole Pichardo y Rosanna Marzán (Diversidad Dominicana).

Entrada libre hasta completar aforo

El conversatorio “Hacia un Futuro Equitativo: Derechos de las mujeres, ayer, hoy y mañana” reúne a mujeres destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres desde el activismo, la política y las ONGs. Este evento abordará la situación de las mujeres dominicanas en materia de derechos humanos, sociales y políticos con una perspectiva interseccional, es decir, teniendo en cuenta las realidades de mujeres de diferentes estratos sociales y económicos. Desde una perspectiva histórica, se analizarán los avances logrados, impulsados por el movimiento feminista, así como los desafíos actuales y las expectativas respecto al futuro.

 Dilia Leticia Jorge Mera
Nació el 21 de diciembre de 1970 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), graduada en 1994, y obtuvo su Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 2006. Jorge Mera ha acumulado una amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público. En el ámbito público, se desempeñó como Ministra Consejera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente como Coordinadora de Programas para ONU Mujeres. Actualmente, ejerce como Viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana.

Esther Girón
Es política, militante feminista antirracista, organizadora comunitaria y cofundadora del primer colectivo feminista antirracista de base de la provincia Monseñor Nouel, llamado Aquelarre RD.

Nicole Pichardo
Miembro de la Dirección Política del partido progresista Opción Democrática. Es licenciada en Negocios Internacionales. Criada en un entorno democrático, abrazó el activismo desde joven, priorizando los derechos de las mujeres, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Destacada estudiante de humanidades y derechos humanos, obtuvo una beca del gobierno surcoreano para un programa de liderazgo global. En el 2020, se unió a la campaña de Jose Horacio Rodríguez y luego al equipo del Diputado en el Congreso. Galardonada con una beca en políticas públicas con enfoque de género, también posee estudios en comunicación política progresista.

Rosanna Marzán
Estudió Leyes en la Universidad Católica de Santo Domingo y actualmente es Directora Ejecutiva de Diversidad Dominicana. También es coordinadora general de la Escuela de Liderazgos Políticos LGBTI de la República Dominicana, asesora legal y acompañante en diversos casos de violación de Derechos Humanos a personas de la Comunidad LGBTI. Reconocida en el 2018 como una innovadora global por Human Rigths Campaign. Galardonada con el premio de Defensora en Riesgo de Las Américas por Front Line Defenders, Miembra de la Coalición LGBTTT de la OEA. Miembra consultora en la coalición por el derecho de las mujeres RD, activista social, hija, hermana, tía, compañera.

Aylin Fidel

Ailyn Fidel, es una joven dominicana con discapacidad múltiple que ha destacado por su incansable trabajo en el ámbito nacional e internacional en pro del desarrollo integral de las personas con discapacidad. Parte del “Movimiento Todos Estamos en Acción” (META) y colabora activamente en proyectos de la ONU, enfocados en temas de salud sexual y reproductiva. Como punto focal de grupos de niños y adolescentes, representa a la Alianza Internacional de Personas con Discapacidad y la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad y sus Familias. En el ámbito nacional, es reconocida por ser la primera menor de edad en integrar una junta directiva, en el Círculo de Mujeres con Discapacidad” (CIMUDI). Actualmente, estudiante de Organización de Eventos, se desempeña como encargada de comunicaciones en la junta directiva de la Red de Mujeres Dominicanas con Discapacidad Visual, y es una inspiradora charlista motivacional y activista por los derechos de las mujeres afrodescendientes.

16 de marzo / 4 a 6 pm 

PANDEROS, VOCES Y TAMBORES 

Imparte: Escuela Ritmo & Raíces

Dirigido a público infantil y juvenil de 8 a 14 años.

Entrada libre hasta completar aforo.

En este taller abierto al público se enseñará a tocar música de palos y salves, a la par que se hará una muestra del trabajo artístico comunitario del colectivo “Escuelas Ritmo & Raíces”.

La música de palos dominicana es un género musical tradicional y tiene sus raíces en las tradiciones musicales africanas. Se interpreta con instrumentos como el tambor, la voz y la güira y se caracteriza por su ritmo enérgico y contagioso, con una fusión de influencias africanas, europeas y taínas.

Escuela Ritmo & Raíces

Es un colectivo de música que celebra la cultura AfroDominicana de Villa Mella. Todos los instrumentos y voces de este grupo musical de palos y salve son liderado por niñas. Típicamente en este género de música los tambores y las güiras son tocada por hombres. Este colectivo es parte de la organización Latinas & Líderes. Su misión es desarrollar niñas de comunidades vulnerables de Santo Domingo para que sean líderes y agentes de cambio.

16 de marzo / 8 pm

CONCIERTO “HACIENDO RUIDO”

Aimée, Dahlias, Aguaepanti

Entrada libre hasta completar aforo

Tres propuestas musicales de artistas emergentes femeninas para conmemorar el 8 de marzo y celebrar con orgullo, a ritmo de fusiones tropicales y ritmos urbanos, la energía, el poder y la belleza que habita en las mujeres.

AIMÉE

Con su rap, su canto y su flauta, Aimée busca comunicar ideas disruptivas, sin restricciones. Su arte va desde la persona que le enseñaron que debe ser a la persona que ha construido en base a sus convicciones propias. Al ritmo de Dancehall, Rap, Drill, Trap y otros géneros urbanos, Aimée eleva su voz y demuestra que puedo ser lo que decida, cuando lo decida. 

 

 

 

 

DAHLIAS
Es una banda de world music integrada por Laura Montero (voz, flauta y saxofón), Marina Carbuccia (guitarra y voz) y Elena Plyusnina (bajo, teclado y voz). Sus canciones están llenas de ritmo y frescura y su propuesta valora la energía, el poder y la belleza femenina.  

 

 

 

 

 

AGUAEPANTI
Amelia Ramírez “Aguaepanti” es una artista multifacética, DJ y modelo, nacida y criada en la República Dominicana. En 2015 viajó a Nueva York para trabajar como modelo profesional y se sintió muy inspirada por la vida nocturna de la gran manzana, a través de la cual pudo encontrar conexión entre la música afro-diaspórica y los ritmos dominicanos. Así fue como Aguaepanti se introdujo al mundo de la música. Ahora, residiendo nuevamente en su país de origen, sigue explorando a través de su trabajo como DJ, con ritmos caribeños y de artistas locales tanto populares como emergentes.

 

20 de marzo / 7 a 9 pm

LAS VOCES QUE HABITAMOS: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Imparte Saray Figuereo Roa

Dirigido a mujeres interesadas en adquirir herramientas literarias para narrar su historia.

Fecha límite de inscripción 13 de marzo de 2024

Inscríbete rellenando este formulario con tus datos

En este taller ponemos en valor los relatos y las historias de las mujeres a través de la creación de textos individuales. Al realizar este taller podemos fomentar los lazos de afecto y practicar los cuidados, ya que al colaborar en este tipo de proyectos en los que se trabaja conjuntamente compartiendo ideas, se puede fomentar un sentido de identidad y de pertenencia a la comunidad.

La escritura tiene capacidades terapéuticas debido a su vinculación con el lenguaje y el pensamiento por lo que nos permite expresar ideas pero, también su carácter creativo nos vincula con nuestras emociones. Este proceso nos permite ordenar nuestras ideas y sentimientos y expresarlos de forma clara y concisa con mayor precisión. Las posibilidades de la escritura creativa nos lleva a iniciar un proceso de autoconocimiento y de empoderamiento colectivo, a la vez que compartimos nuestros escritos.

La creatividad es una herramienta que nos hace salir de nuestra zona de confort y nos permite jugar y conectar con nuestra parte “juguetona”, que es una parte que normalmente tenemos más olvidada. Cuánto más nos divertimos más creativos estamos porque nos permitimos desconectar de la autocensura, empezamos a jugar y la creatividad es precisamente eso, un juego.

Saray Figuereo Roa

Es una poeta queer, psicóloga y activista por los DDHH. Trabaja en prevención de violencia de género e imparte talleres de escritura a mujeres sobrevivientes de violencia de género. A través de la escritura, explora su viaje por el mundo como persona afrocaribeña y queer. Sus creaciones han sido publicadas en plataformas digitales como Moñohecho y la Revista Digital La Maricada Vol. I. En 2021, Saray lanza Telaraña Tropical, un fanzine digital, y sus poemas forman parte de la Antología Divagaciones II (2023), que destaca la voz de Mujeres Dominicanas Lesbianas, Bisexuales y Queer.  En noviembre de 2023, participó en la Jornada Latines en Sao Paulo, Brasil, representando a República Dominicana.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30