Presentación del libro “Ortiz y Auñon. Del exilio al reencuentro”

Programa de Patrimonio Cultural y Natural.

Fecha

Miércoles, 13 de marzo de 2024.

Horario

7 p.m.

Autora: Mauricia Domínguez Rodríguez

Entrada libre hasta completar aforo

Durante más de dos décadas Mauricia Domínguez ha investigado sobre la obra de los arquitectos exiliados españoles en el país dominicano, Joaquín Ortiz y Tomás Auñón, entendiendo sus aportes y analizando su quehacer tanto en lo particular como en colaboración. Este proceso culminó con el montaje de una exposición celebrada en el Centro Cultural de España en 2022, durante la celebración de los aportes de España a Latinoamérica.

La exposición contribuyó a valorar los aportes de Ortiz y Auñón a la arquitectura dominicana y sirvió para ampliar temas relativos a la autoría y cronología de sus obras, ya que la historiografía de nuestra arquitectura ha atribuido principalmente a Tomás Auñón el crédito por las 31 obras realizadas en el territorio nacional entre 1940 y 1945. Se ha destacado el valor artístico, la trascendencia de los diseños, además de reconocer el impacto como arquitectura de vanguardia y la delineación de mobiliarios adaptados a sus obras.

La asociación entre Ortiz y Auñón fue fundamental para la creación de obras innovadoras y valiosas para el país durante su breve estancia. Su arquitectura doméstica integró elementos de la tradición popular asturiana con conceptos internacionales, logrando una síntesis única y original que ofrecía una realidad para vivir muy alejada de las visiones utópicas de los racionalistas funcionales, siendo una reinterpretación monumental de la cultura vernácula española. La arquitectura del hórreo español fue utilizada como referencia y reinterpretada en las montañas dominicanas.

Sobre la autora

Mauricia Domínguez Rodríguez Arquitecta dominicana egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña -UNPHU. Es máster en Arquitectura Tropical Caribeña y en Educación Superior. Realizó cursos de postgrado en Restauración de Monumentos en Florencia, Italia y en La Habana, Cuba. Es doctoranda desde el año 2020 del doctorado en Historia del Caribe de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Desde 1989 ha sido profesora en la licenciatura en Arquitectura y a nivel de maestría desde 2005.

Ha publicado varios artículos en revistas de arquitectura nacionales e internacionales, participando como conferencista en diversos congresos nacionales como en el extranjero, Italia, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Dirige el colectivo de arquitectos fotógrafos Escritura del Espacio, con los cuales ha montado desde 2007 unas 12 exposiciones de fotografía, además de realizar piezas de arte e instalaciones. En 2009 realiza una consultoría en Fort-de-France, Martinica, para la identificación de las “Casas de valor histórico” de la ciudad, junto al arquitecto Gustavo Torres. Es co-autora de la “Guía de Arquitectura de Santo Domingo” (2006), co-editora del libro presentado en la 14va. Bienal de Venecia: “Arquitectura en el Trayecto del Sol: Entendiendo a la Modernidad Dominicana” (2015), autora de “La Isabela. Puerta de América” (2020), Domínguez, y coautora de Patrimonio nacional.

Joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza (2023), entre otras publicaciones. Ganadora dos veces del Gran Premio Bienal en la IX y XI Bienales de Arquitectura de Santo Domingo (2008, 2012). De 2014 a 2021 fue Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNPHU. Fue vicepresidenta de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA) para las Islas Hispanas del 2008 al 2012. Es la presidenta del DoCoMoMo Dominicano y miembro de otras instituciones de preservación del patrimonio cultural dominicano. Actualmente es la encargada de Planificación y Proyectos de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Su labor se ha enmarcado en la enseñanza académica, la conservación y protección del patrimonio cultural y la difusión de los valores de la arquitectura del siglo XX.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30