POLÍTICAS DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

PANEL

Fecha

Miércoles, 23 de septiembre de 2020.

Horario

2 p.m.

PANEL
23 septiembre. 2 pm
POLÍTICAS DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL: EXPERIENCIAS Y CASOS
Sara González Cambeiro, Edwin Espinal, Darío Solano

Encuentro de especialistas, orientado a fortalecer el conocimiento respecto del patrimonio cultural inmaterial, su preeminencia y valor en la sociedad actual y como recurso transversal de la economía comunitaria. Es también un excelente aporte a la discusión pendiente del Proyecto de Ley sobre Patrimonio Cultural Inmaterial que reposa en el Congreso de la República Dominicana.

Sara González Cambeiro
Dra. En Gestión del Patrimonio Cultural, especialista en salvaguarda del patrimonio inmaterial en España. Trabaja para Labrit Patrimonio, empresa dedicada a la gestión del patrimonio inmaterial. Es además, secretaria de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y evaluadora externa de artículos sobre PCI en la revista Ge-Conservación. Ha ofrecido y publicado numerosas conferencias y artículos. Y es coautora junto a Ma. Ángeles Quero del primer manual sobre la gestión del patrimonio inmaterial.

Edwin Espinal
Historiador, abogado y notario público, catedrático, escritor ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia. Experto en derecho de autor y presidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI). Egresado del Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC), de Caracas, Venezuela, en la especialidad de diseño, gerencia y evaluación de programas de preservación del patrimonio cultural y natural. Autor de la obra “Patrimonio Cultural y Legislación”. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva y la Comisión Consultiva de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, profesor de legislación cultural en la Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, asesor legal de la Unidad Técnica del Plan de Revitalización Integral de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros, Presidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) durante el 2017-2019 y Director de la ONDA (2002-2004).

Darío Solano
Historiador y gestor cultural. Es presidente de la Plataforma Dominicana de Afrodescendientes (AfroDom), miembro de la Comisión Nacional de UNESCO y coordinador local de la Ruta del Esclavo. Experto en culturas populares y centra su labor en el rescate de memorias históricas y la validación de los aportes de la cultura africana en los pueblos del Caribe y República Dominicana. Dirige la Fundación Afrocimarrón, entidad que funciona desde hace siete años.