POLÍTICAS CULTURALES. RETOS Y POSIBILIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS

En el marco de Semanas de España

Fecha

Miércoles, 14 de octubre de 2020.

Horario

3 p.m.

14 OCTUBRE 3 PM
CONFERENCIA
POLÍTICAS CULTURALES. RETOS Y POSIBILIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS
Alfons Martinell Sempere experto en gestión y políticas culturales(España)
Carlos Andújarsociólogo y antropólogo (República Dominicana)

Siempre es oportuna la ocasión para hablar sobre políticas públicas culturales. Analizar y replantear las existentes en función de la actualidad y del futuro evidente o no. Nuestro contexto actual se considera ideal para provocar acciones, reacciones y cambios creativos, eficaces, eficientes e incluyentes en la concepción que tenemos de las políticas públicas culturales y de su impacto en los ciudadanos, las comunidades y la nación Dominicana.

Es un lujo tener a don Alfons Martinell y acompañarlo por Carlos Andújar Persinal para crear un diálogo que contribuya a trazar una carta de ruta para construir un sistema de políticas públicas culturales durante la crisis provocada por la pandemia y para el período previo a la siguiente normalidad. Valorar y utilizar el poder y los recursos de la cultura para, por un lado fortalecer la creatividad y restablecer el conocimiento colectivo para hacer frente a la crisis. Y cómo una estructura de políticas culturales orientadas al ciudadano y el patrimonio, su conocimiento, defensa, vinculación y apropiación pueden asegurar la participación individual en un desarrollo económico colectivo.

Alfons Martinell Sempere es un barcelonés con un clan familiar maravilloso. En lo profesional, lleva muchos años comprometidos en el campo de la gestión y las políticas culturales, enarbola su respeto por quienes asumen responsabilidades públicas a quienes, socializando su saber, intenta animar y formar personas se dediquen a la gestión de la cultura. Se interesa por la política cultural, la que entiende como algo más que ocupar un cargo o ejercer el poder. Cree en la experiencia, pero mucho más en la juventud y los emprendedores que corren riegos en proyectos o en aventuras intelectuales.
Dice de sí mismo que vive en un territorio periférico, pero intenta mantener una actitud de atención a lo global. Es militante del servicio público, de la cooperación internacional, de las ideas comprometidas en la mejora de la comunidad, no tanto de partido político.

Carlos Andújar Persinal nace en Santo Domingo, es licenciado en Sociología por la Universidad de Nanterre, Paris, Francia en 1980 y realizó estudios doctorales en la Universidad de Sevilla. Se especializó en estudios afro iberoamericano en la Universidad Católica de Santo Domingo y Universidad de Alcalá de Henares de España.
Se ha desempeñado como profesor de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde también fue director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA). Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Es investigador asociado de FLACSO. Fue director del Museo de Hombre Dominicano y coordinador de proyectos culturales del Centro León Jiménez en Santiago de los Caballeros. Fue encargado de Museografía y del programa Una Peña con la Historia del Archivo General de la Nación. Hizo su tesis doctoral con la Universidad Jaime I, Castellón, España en la especialidad de Historia del Caribe. Ha impartido conferencias y participado en festivales de diferentes países de América.

SI TE LA PERDISTE, PUEDES VERLA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

 

Organizamos con:

Embajada de España

Más actividades

marzo 2021

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados