María Toro en concierto de Jazz

En el marco del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española – ACERCA y del Programa de Acción y difusión cultural en el exterior

Fecha

Sábado, 16 de septiembre de 2023.

Horario

8 p.m.

Con una idea que nace en el flamenco y crece en el jazz, Toro ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista. Ya sea con destacados artistas europeos, de la escena jazzística neoyorquina o con primeras figuras de la música brasileña, el proyecto tiene un denominador común: la flauta inconfundible de María.

Puesta en Circulación del libro “The Spanish Real Book”

Previo al concierto María Toro pondrá en circulación The Spanish Real Book libro que ha publicado en coedición con el Programa ACERCA de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo), la Asociación Cultural Ole Jazz Club, en el formato original de Berklee, es decir, un libro que recopila una selección de 363 partituras de temas originales del jazz hecho por músicos nacidos o residentes en España para que todos aquellos profesionales, estudiantes de música y aficionados puedan tenerlas disponibles de una manera sencilla y accesible.

La puesta en circulación del libro está pautada para las 6 pm en el Centro Cultural de España.

Entrada libre hasta completar aforo.

Sobre María Toro

Es una flautista, pandereteira, compositora y arreglista que ha pasado la última década a caballo entre varios países y continentes. Después de dar el salto de Galicia a Madrid, donde residió siete años, en 2009 pasa a integrar Flamencos on route, una compañía internacional de flamenco en Zurich. Luego cruza el Atlántico y empieza a formar parte de la escena del flamenco y el jazz de Nueva York y finalmente se instala en Río de Janeiro, donde igualmente se acopla al efervescente panorama musical de la ciudad.

Tres culturas totalmente diferentes, tres contextos distintos e igualmente inspiradores para su trabajo. En Suiza empieza a componer su primer álbum, A Contraluz, que será grabado en Nueva York en 2014 junto a grandes nombres locales del jazz. Ya en Brasil grabará su segundo trabajo en 2017, Araras, acompañada por artistas de la talla de Hermeto Pascoal, que le aportan cadencia brasileña a su propuesta. En 2017 regresa a Madrid, donde continúa elaborando una exploración musical infinita y presentando su repertorio por toda España y Europa, y dónde el flamenco, el jazz y la música brasileña añaden capas a la textura de la flauta de Toro.

Sobre el resto de la banda

Antonio (Toño) Miguel, bajista, compositor y arreglista, comienza a tocar el bajo eléctrico a los 16 años, cuando su padre le enseña sus primeras lecciones en Zaragoza, su ciudad natal. 3 años más tarde comienza a estudiar contrabajo clásico en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. En 1999, ayudado por una beca del
ayuntamiento de su ciudad natal, se traslada a Madrid para continuar sus estudios de música clásica y jazz. Obtiene el Diploma Profesional en Contrabajo y Bajo Eléctrico en la Escuela de Música Creativa.

 

David Sancho Mangas, nace en Madrid en 1987. Se gradúa en Piano y Pedagogía del Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y posteriormente consigue el título en Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Rotterdam (Codarts Hogeschool voor de Kunsten), siendo galardonado con la beca Nuffic Scholarship, la más prestigiosa de los Países Bajos.

Ganador de los concursos “Hazen intercentros” (2003), “Hazen Comunidad de Madrid” (2004) y el “Leidse jazz award” (2011), siendo el primer ganador no nacido en el Benelux.

 

Naíma Acuña, es una baterista musical, polivalente y con un gran sonido e impronta personal en la interpretación.

Las revistas internacionales como “ Jaz zwi se Magaz ine” (UK) , “Jazzmagazine” (Paris), se hacen eco del nivel musical de la baterista en diversas publicaciones.

Componente de numerosos proyectos, ha tocado en importantes festivales, philharmonies y grabaciones tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

 

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30