Mapas de la Disidencia. Arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica

Fecha

15, 22 y 29 de febrero, 7, 14, 21 y 28 de marzo de 2024.

¡Participa en el seminario ‘Mapas de la Disidencia. Arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica’ convocado por el  Centro Cultural de España en México (CCEMx).  Un espacio de revisión y encuentro entre diversas prácticas, metodologías y pedagogías en torno al arte de calle y su cruce con los derechos culturales.

A través de un diálogo con expertos de diversos ámbitos, identificaremos la relación entre el arte urbano, la cultura y la sociedad.

Objetivo: Identificar en las prácticas de arte de calle diversas herramientas que permitan el acceso y cumplimiento de derechos culturales con una perspectiva latinoamericana.

Objetivos específicos:

  1. Mapear casos concretos que hayan puesto en marcha el ejercicio de derechos culturales a través del arte de calle en Latinoamérica.
  2. Brindar herramientas específicas para el trabajo con y en comunidades.
  3. Establecer una agenda de investigación en torno a la relación entre arte urbano, la cultura y los derechos culturales.
  4. Construcción de un mapa de acceso y cumplimiento de derechos culturales.

Metodología: Seis sesiones de tres horas cada una con invitados especiales.

Cada sesión se enfocará en un aspecto diferente del tema central donde contaremos con expertos destacados en sus respectivos campos, brindando perspectivas variadas. Se fomentará la participación de los asistentes a través de preguntas y debates. Las sesiones de tres horas permiten un equilibrio entre la profundidad de los temas y la atención de los participantes. En cada sesión se revisarán parte de los proyectos con los que cada uno trabaja, así como el establecimiento de las bases para generar el mapeo de prácticas de arte urbano.

Resultados Esperados:

  • Creación de un mapa de prácticas de arte urbano en Latinoamérica.
  • Desarrollo de una plataforma virtual de arte urbano en Latinoamérica.
  • Establecimiento de un observatorio de arte urbano en Latinoamérica.
  • Creación de una red de gestores, investigadores, curadores y promotores de arte urbano en América Latina

Requisitos para participar:  Las personas que asistan deben estar dispuestas a participar, compartir experiencias y reflexiones, tener interés en investigar, hacer lecturas, análisis y escribir.

Llenar formulario en línea con: Datos generales, semblanza,  motivos y  proyecto que desea trabajar en seminario.

Recursos de participantes: computadora, conexión a internet, proyecto a desarrollar.

Regístrate aquí

PROGRAMA

15 febrero. Introducción al seminario.

En esta sesión inaugural se ofrecerán una visión general del seminario, incluyendo el programa, metodología, objetivos y expectativas. Además, se presentarán los proyectos por parte de los asistente.

A cargo de: María Fernanda López (Ec) y Said Dokins (Mx)

22 febrero. Legislación y políticas públicas en materia de Arte urbano.

Una perspectiva regional sobre las políticas públicas en torno al arte urbano. Se abordará la relación entre el arte urbano y los derechos culturales en Latinoamérica, destacando su importancia y el impacto en la sociedad actual.

Invitada: Rominia Bianchini (Ar)

29 de febrero. Curaduría de Arte Urbano.

Exploración de las diversas metodologías y procesos que intervienen en la curaduría de arte urbano. Se abordan temas como la contextualización, investigación, selección, presentación, ética, la interacción con la comunidad.

A cargo de: María Fernanda López (Ec) y Said Dokins (Mx)

07 marzo. Arte urbano, género y territorio.

Esta sesión busca profundizar en el impacto social y cultural del arte urbano en comunidad desde una perspectiva de género, así como el análisis de casos de estudio.

Invitada: Isidora Rivas – Bisy, (Cl)

14 de marzo. Investigación y documentación desde las periferias.

El papel del arte urbano en movimientos sociales y su documentación en la era de la Web2.0. Se discutirán las prácticas de gestión cultural y comunitaria, destacando la importancia de las redes de trabajo y la documentación en contextos periféricos.

Invitada: Itandehui Franco Ortiz (Mx)

21 de marzo. Arte urbano y comunidades.

Exploración de la relación entre el arte urbano y la construcción de comunidades resilientes, discutiendo su papel en contextos de violencia y cómo se generan procesos colectivos que abarcan las diversidades.

Invitados especiales: Colectivo Peregrino (Co)

28 de marzo. Hacia una cartografía de las prácticas de arte urbano en Latinoamérica.

Identificación de tipologías de trabajo colectivo y metodologías en el arte urbano. Incluirán hitos regionales y la construcción colectiva con los participantes, culminando en la presentación de proyectos.

A cargo de: María Fernanda López (Ec) y Said Dokins (Mx)

Colaboramos con:

Centro Cultural de España en México

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3