Fecha
Sábado, 16 de noviembre de 2024.
Horario
7 pm
Las preciosas ridículas por la Compañía Arroz con costra
En el marco del Festival Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud que organiza Teatro Cucaramacara
Entrada libre hasta completar aforo
Sinópsis de Las preciosas ridículas de Moliere
Magdelón y Cathos llegan a París con la esperanza de encontrar amor y sofisticación. Sin embargo, su obsesión por la moda, la apariencia y el lenguaje afectado, las lleva a comportarse de manera ridícula y superficial. Llamándose a sí mismas “las preciosas” , creen estar en la cúspide de la elegancia y exigen constante admiración. Su tío Gorgibus intenta encontrarles maridos adecuados, y los pretendientes La Grange y Du Croisy están dispuestos a cortejarlas, pero descubren su vacuidad. Idean entonces un plan: Mascarilla, uno de sus criados, se hace pasar por un aristócrata llamado “Marqués de Mascarilla”.
Su falsa etiqueta y lenguaje florido impresionan a las jóvenes, quienes compiten por su atención. Cuando se descubre la verdadera identidad de Mascarilla, las preciosas se dan cuenta de que han sido engañadas.
La comedia critica la afectación, la vanidad y la obsesiva búsqueda de estatus social, destacando la falta de autenticitrital de las Artes Idartes, 2018.
Sobre el “Circo de las Maravillas”
Con esta propuesta pretendemos, crear un espacio de interiorización, donde el espectador al sentirse identificado con los personajes de la obra, comience un viaje por una realidad oculta, donde se hace uno con la obra y la vive intensamente, revelándole un mapa diferente a su realidad cotidiana. Buscamos suministrar otro punto de vista sobre lo que es la realidad, desde una perspectiva poética y simbólica.
Se podría pensar que da una visión más verídica, o esencial, o quizá simplemente un punto de vista distinto, pero en el fondo lo que estamos ofreciendo es la doble visión, donde el espectador confronte su punto de vista cotidiano, estableciendo una doble perspectiva para captar algo distinto de su mundo estandarizado.
Al adentrarse en el “Circo de las Maravillas” se abre un mundo de posibilidades, sobrepasando lo límites racionales, un trapecista medita en cambio de hacer piruetas y un policía hace su espectáculo de combate con su bolillo, el payaso cambia de tamaño constantemente. Buscamos con esta obra, que el público logre admirarse, que se sienta disuelto en la obra; como si una fuerza exterior lo envolviera y le hiciera sentir en un estado diferente al cotidiano; que entre en un estado de conciencia acrecentado, donde el público genere nuevos conocimientos y nuevos puntos de vista de la realidad, en este sentido nuestra obra es para que cualquier persona que esté dispuesta a adentrase al otro lado del espejo.
Aunque escrita en el siglo XVII, Las preciosas ridículas, sigue siendo relevante en la sociedad actual y hay razones importantes que me han llevado a trasladarla al siglo XXI, como por ejemplo ponerla en la era digital donde las redes sociales afectan la vida y la relaciones de muchas personas, nos obsesionamos por la imagen pública, necesitamos la validación en línea y desde luego la superficialidad que a menudo acompañan a las plataformas digitales.
Por otro lado, es importante resaltar a la mujer de hoy en día, promover el empoderamiento femenino y darle más visibilidad que nunca. Hoy, las mujeres tienen un papel relevante y decisivo en la toma de decisiones sobre sus vidas .
Con mucho respeto y honor a Moliere, esta obra invita a reflexionar sobre cuestiones contemporáneas y universales, al tiempo que demuestra que el teatro clásico puede seguir siendo una fuente de inspiración y debate en la sociedad actual. Es una oportunidad para explorar la intersección entre el pasado y el presente, y para celebrar la atemporalidad de las grandes obras teatrales.
Marcos Altuve