La ruta de las personas esclavizadas: sitios de memoria

En el marco del programa

Fecha

Del 2 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022.

Horario

7 PM

La huella que los hombres y las mujeres esclavizados dejaron en asentamientos, ciudades y espacios naturales está siendo recuperada como memoria de la esclavitud. Esta exposición reúne fotografías de los principales sitios de memoria del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y San Cristóbal. Son lugares que fueron escenario de la trata, pero también de la lucha por la libertad de las personas esclavizadas.

Actividad presencial hasta completar aforo.

 

Sobre la exposición 

La trata de esclavos fue un negocio que involucró a tres continentes: África, Europa y América. En ese trueque de mercancías de valor por «piezas de ébano» (como llamó Fernando Ortiz a las personas esclavizadas), África proporcionaba de manera forzosa la mano de obra que era trasladada a tierras americanas para ser vendida en un intercambio conocido como comercio triangular. Las compañías negreras se fundaron en Europa para organizar este negocio, que terminó alimentando grandes fortunas y, según Carlos Marx, fue una de las fuentes de la acumulación originaria de capital.

A pesar del esplendor alcanzado por muchas sociedades africanas entre los años 1100 y 1500, la irrupción de Europa en África cambió el curso de su historia. Allí, grupos esclavistas, reyes y gobernantes también sacaron provecho del negocio, aunque muchos terminaron igualmente esclavizados como ocurrió con los ashanti o asantes (Ghana).

A pesar de que estas personas fueron claves en la estructuración de las economías de plantación y fundamentales para la riqueza cultural del continente americano, una parte de la historiografía oficial sigue sin aceptar sus aportes. La trata de esclavos trasladó a América entre 20 y 25 millones de africanos y, debido a las duras condiciones del trayecto, murieron más de cinco millones (cifras que difieren según la fuente).

Una vez en las plantaciones, las estancias, las haciendas y los hatos ganaderos, el trabajo forzado y, sobre todo, el maltrato, contribuyeron a reducir su demografía. Sin embargo, la huella de estos hombres y mujeres en sitios, ciudades, espacios naturales y asentamientos hoy está siendo recuperada como memoria de la esclavitud.

Esta exposición reúne fotografías de los principales sitios de memoria del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y el municipio de San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), que fueron escenario de la trata de personas esclavizadas a principios del siglo XVI y de las primeras rebeliones en su lucha por la libertad.

Carlos Andújar Pérsinal

Sociólogo, profesor de la UASD. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Dominicana de la Historia. 

 

Actividades paralelas

7 de diciembre | 8 pm

Conferencia: Los sitios de memoria en la República Dominicana

 

18 de diciembre | 8 pm

Concierto: ALBERTO SOTO Y YOGO YOGO

El 25 de diciembre de 1521 el Ingenio de Boca de Nigua fue escenario de la Primera Rebelión Negra de América. Para conmemorar los 500 años de este acontecimiento, te invitamos al concierto que ofrecerá el percusionista Alberto Soto y su grupo de atabales Yogo Yogo. Actividad presencial hasta completar aforo.

 

13 de enero | 7 pm 

Los sitios de memoria en la historia afrodescendiente

En este conversatorio nuestros invitados compartirán distintos planteamientos desde una perspectiva pedagógica, turística y sostenible para recuperar y proteger los sitios de memoria vinculados a la historia de las personas afrodescendientes de la República Dominicana. Actividad presencial hasta completar aforo.

Participan:

Carlos Andújar Persinal, Director General de Museos

José Guerrero, Director del Museo Nacional de Historia y Geografía

Dagoberto Tejeda, sociólogo y folklorista

Aniova Prandy, artista visual e investigadora

 

 

Más actividades

enero 2022

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados