H2O: En transformación constante 

Programa Patrimonio Cultural y Natural

Fecha

Viernes, 22 de noviembre de 2024.

Horario

7 pm

Una exposición de la artista Jessica Fairfax Hirst, en colaboración con Ganel Orelus, Anni Michell, Kelvin Ventura, Juan Almonte, Soraya Franco, Keneddy Emilio Mejía, Leonardo Viamonte Vargas, Rancho Rata, Mariela Mesen, Jeremy Hirst, Eliu Almonte.

Curaduría: Luis Graham Castillo

Exposición abierta al público hasta el 06 de enero de 2025.

Bajo los vientos de la costa norte de la Hispaniola, se despliegan dinámicas de convivencia donde, en pueblos como Sosúa y Cabarete, diversas historias se entrelazan en búsquedas de comunidad, a menudo a través de conversaciones, activismo y arte colectivo. En este entorno, Jessica Fairfax Hirst explora con una sensibilidad autobiográfica y crítica las implicaciones de su trayectoria vital, sus privilegios y su experiencia con psicofármacos, temas que se entretejen en su obra reciente. “H2O. Transformación constante” es una muestra que aborda la gestión del agua y el conocimiento de las ciencias naturales para crear llamados de atención colectiva junto a colaboradores de Sosúa y la Ciénaga, revelando procesos en constante cambio. Aquí, lo personal, lo colectivo y lo político fluyen bajo múltiples aguas –las que nos rodean y las que simbolizan la vida misma– en una obra que no se concibe como un fin, sino como un proceso continuo de transformación.

Entre los vientos costeros del norte de la Hispaniola, existen intrincadas dinámicas de convivencia que pasan desapercibidas ante los grandes centros de poder y quienes toman decisiones. Sosúa, Cabarete y todos los pueblos de la costa puertoplateña son espacios habitados por gente de todos lados; con sus sueños, logros y desaires. Realidades personales y políticas que se conjugan para imaginar formas alternas de hacer comunidad, dónde las diversas preguntas encuentran respuesta en ejercicios de conversación, de activismo a veces, de discusiones con expertos y otras, de manera muy atinada, de creación artística colectiva.

Es ahí donde Jessica Fairfax Hirst ha encontrado espacio para su producción artística reciente. Su investigación de varias décadas, marcadamente performática, es rastreable en sus dimensiones políticas y su visible acento autobiográfico. Con una consciencia de su origen, de las implicaciones de sus privilegios, de observar con atención el propio desarrollo vital y de identificar las fuentes de condiciones particulares de salud mental, la artista convierte en insumo de trabajo los procesos, las desavenencias y los propios deseos de emancipación para producir una obra que sostiene al mismo grado de relevancia lo testimonial y la denuncia.

Bajo el influjo del entramado orquestado por la institucionalidad del neoliberalismo, Hirst genera conocimiento a partir de sus experiencia con psicofármacos y la abstinencia de estos. En etapas recientes, cuando voluntariamente decide modificar su relación con las pastillas y pensar otras maneras de funcionar, el espacio geográfico, las condiciones ambientales y el factor humano dispuesto en Sosúa y Cabarete han devenido en territorios facilitadores de nuevas maneras para abordar sus indagaciones y para incorporar un elemento que ya es ineludible en su práctica artística: la colaboración como metodología.

Entre las fuentes que informan su trabajo se encuentran la geología, la paleontología y el conocimiento que se desprende de la presencia y la gestión de los recursos acuíferos. “H2O. Transformación constante” es una muestra de imágenes en movimiento que, realizadas en su mayor parte junto a colaboradores y estudiantes de Sosúa y la Ciénaga, en Puerto Plata, testimonia una preocupación que deviene en llamados de atención colectivamente articulados. Es una exposición de obras visuales que no pretenden alzarse como terminadas; más bien, revelan procesos. Todo está en transformación y todo es un proceso.

Lo personal, lo colectivo y lo político conviven bajo el influjo de muchas aguas. Las de arriba, las de abajo, las del mar, las que inundan casas, las que escasean… aguas que, como signo, también son metáforas de la vida misma y de nuestro paso por la tierra, con todas sus implicaciones.

Sobre Jessica Fairfax Hirst

Es una artista multidisciplinaria, neurodivergente y discapacitada cuya práctica abarca performance, video, instalación, collage 3D y social practice. Creció en las afueras de Washington, D.C., y estudió “Sistemas de la Tierra”, en la Universidad de Stanford, trabajando luego en política de cambio climático en la administración de Bill Clinton y Al Gore. A raíz de una abstinencia traumática de un antidepresivo, dejó su carrera política para convertirse en profesora de danza, coreógrafa y, finalmente, en artista visual y de performance.

Desde 2006, Hirst ha vivido como refugiada del “hábitat tóxico” de los Estados Unidos en Nicaragua, España y República Dominicana, donde reside actualmente. Su trabajo aborda temas como la neurodiversidad, el impacto de los psicofármacos, la crisis climática y los efectos de la intervención de Estados Unidos en América Latina, todo con una crítica al capitalismo neoliberal y las dinámicas de poder. Desde Puerto Plata, desarrolla proyectos en colaboración con la comunidad local, explorando su relación con los ecosistemas y problemáticas sociales.

Ha realizado performances, exposiciones y residencias en diversos países como India, Tailandia, Alemania, Reino Unido, España, Austria, Zimbabwe, Senegal, Chile, Brasil, Finlandia, Serbia, Latvia, Tailandia, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Italia, Nicaragua, Estados Unidos, y Japón, entre otros. 

Ha realizado estudios en el Grupo de Energía y Recursos en UC Berkeley, psicología en Johns Hopkins y Arte de Práctica Pública en Otis College of Art and Design.

Más actividades

diciembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5