Exposición DUVET

En el marco del Programa Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano.

Fecha

Del 23 de junio al 23 de julio de 2023.

Horario

7 p.m.

José Durán
Curaduría: Orlando Isaac

A lo largo del tiempo, José Durán ha sido un apasionado disidente del canon estético impuesto en todas reglas, poniendo en escena insospechados drapeados, que cubrieron cuerpos a través de su arte, ante visiones sesgadas y prejuiciadas.

Este cuerpo de trabajo al que llama Duvet, es un refugio, un ensamble introspectivo de relatos femeninos en interiores domésticos que narran las fantasías y ficciones de la mujer que migra que pasa a ser parte de la diáspora negra y afrolatina envueltas en un universo tan blando como duro, a veces de pieles sintéticas y almidonadas, en la que infunde una emotiva reflexión sobre el encierro y la libertad.  

José Durán explora en las antinomias del arte: lo histórico – lo actual; lo real – lo imaginado, que, tanto en su proceso creativo como en su obra, se asoman en forma de arrepentimientos de cortes abruptos y rostros borrados, como si quisiera ser partícipe de cambiar la historia colonialista amurallada de estas mujeres.

Duvet es un renacer para nuestras abuelas, tías, madres; mujeres que toman espacios que les fueron negados, resignificando sus vidas como dueñas de ellos, en donde estuvieron destinada a la sumisión e imposición ante la precariedad laboral en la búsqueda del “suelo americano”.

Entrada libre hasta completar aforo.

Exposición abierta al público hasta el 23 de julio.

Visita guiada: sábado 1ero de julio | 11 am | No necesita reserva. 

 

Sobre José Durán

Es un artista multidisciplinario de Nueva York, nacido y criado en Moca, República Dominicana. En 1995 emigró a los Estados Unidos. En sus primeros años como artista, José Durán creó una marca de moda internacional.

Graduado de la Universidad Nacional de Tecnología de Taipei, donde obtuvo su MBA. En 2019, Jose Duran colaboró con Mickalene Thomas en la creación de una colección de ropa para su exposición individual “A Moment’s Pleasure” en el museo de arte moderno de Baltimore y para su exposición individual “better nights” en el Bass Museum durante el Art Basel de Miami. En 2019, Jose Duran formó parte de Black Rock, el programa de residencia de artistas fundado por el artista Kehinde Willey en Dakar, Senegal. Durante su residencia en Black Rock, colaboró con artistas locales para la creación de esculturas y textiles inspirados en los dibujos antiguos taínos y senegaleses. En 2022, Jose Duran fue invitado a presentar su trabajo en la Bienal de Dakar, que es una importante exposición de arte contemporáneo que se lleva a cabo en Senegal, África.

Perfil Orlando Isaac

Es un curador independiente dominicano, egresado del Programa Curando Caribe y curador de la Galería de Arte Contemporáneo Lucy García en República Dominicana en donde ha desarrollado proyectos expositivos con artistas de la escena local e internacional; es graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la Facultad de Artes, Egresado de la Escuela de Diseño Altos de Chavón en la cual ha sido docente.

A través del Programa Curando Caribe del Centro León y Centro Cultural de España ganó por concurso, la residencia curatorial que ofrecía Tropiques Atrium para la realización de una exposición en Fort de France en Martinica.

Como curador su trabajo se ha visto implicado tanto en la investigación, lo museográfico y curaduría editorial así como artículos y entrevistas para diferentes medios.

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3