Exposición: Es más chulo hacer en comunidad

Programa de construcción de ciudadanía

Fecha

Jueves, 14 de diciembre de 2023.

Horario

7 PM

Es más chulo hacer en comunidad surge a partir de la necesidad de reconocer a la comunidad como protagonista de creaciones colectivas que tengan en cuenta la convivencia ciudadana, el disfrute y el cuidado del espacio público y de las redes de afectos vecinales. La ciudad, las personas que la habitan y todas las conexiones entre ambas, son los ejes sobre los que giran las actividades que conforman este proyecto.

A través de una serie de talleres colectivos, que se desarrollarán entre el 11 de noviembre y el 13 de diciembre, la comunidad va creando la exposición progresivamente. Convertimos la sala en una especie de taller flexible, diverso y cambiante en el que instalamos lo que hemos creado durante los encuentros con las personas que habitan o tienen un vínculo afectivo con la Ciudad Colonial. El resultado es un espacio expositivo construido a partir de la participación activa y crítica de la comunidad.  

Por medio de esta exposición, reconocemos a los vecinos y vecinas como sujetos de cambio social y como creadores de construcciones colectivas aplicables a sus vidas, a la convivencia ciudadana y a los espacios públicos que comparten. Entendiendo la cultura como una herramienta útil, diseñamos las cinco actividades que guían la producción artística de la exposición. Durante las sesiones del taller Yo en el espacio, hablamos sobre el disfrute de los espacios callejeros y reflexionamos sobre las dificultades y los remedios para mantener estos lugares habitables.

En La Panfletera de cuidados, ponemos en valor las atenciones y las necesidades, situando el foco en los cuidados e inventando alternativas para reparar los daños en nuestros espacios cotidianos y en nuestras redes de afectos y ayudas. Otro de los ejes que vertebran la exposición es la convivencia ciudadana y la puesta en valor de la diversidad de procedencias de las personas que habitan la ciudad. Durante el taller Cocina con tu vecina, inventamos recetas desde una perspectiva migratoria. En Los hilos del cuento, damos un espacio a las historias relegadas a la invisibilidad y diseñamos una pancarta que habla de lo censurado. Por último, la comunidad ocupa la sala de exposiciones de diversas maneras, desde una postura activa tanto como productores y productoras de lo expositivo como ocupantes del espacio relacionándonos corporalmente con ¡El Cojinazo!, una instalación que altera las maneras de estar con el otro y con la exposición.

Colaboran con la comunidad:

Ray Vicente Medrano Taveras

Tiempo de Zafra

Club Cultura

Milena Volonteri 

Mónica Volonteri

Claudio Nova

Cinthya Velasco

Jonathan Del Oleo Ramos

Propuesta del Centro Cultural de España
Diseñada por Alfonsina Martínez y Macarena Merchán Romero

ACTIVIDADES 

Taller Yo en el espacio. Fotografías del espacio público y de las personas que lo habitan.

11,18, 25 de noviembre y 2 de diciembre / 10 am a 12 m
Impartido por
Ray Vicente Medrano Taveras

Taller ¡El cojinazo! 

14 A 17 de noviembre / 5 a 9 pm
Impartido por Tiempo de Zafra (Edgar Garrido y Stephanie Bezarra)

Taller Los hilos de cuento
20, 21, 22 y  24 de noviembre de 5 a 9 pm  y 25 de noviembre de 2 a 6 pm 

Pancarta colaborativa de historias sumergidas
Impartido por Club Cultura, Milena Volonteri y Mónica Volonteri

 

Taller La panfletera de cuidados
29 y  30 de noviembre, 5 y 7 de diciembre 5 A 9 PM

Diseño y producción de grabados en linóleo
Impartido por Claudio Nova y Cinthya Velasco

 

Taller Cocina con tu vecina
4, 11, 12 Y 13 DE DICIEMBRE 5 A 8 PM

Inventa recetas con las personas de tu comunidad
Impartido por Jonathan De Óleo Ramos

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados