El Español en el Caribe. Presente y Futuro

Programa de Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano

Horario

7 p.m.

Panel en el que participan:

República Dominicana: María José Rincón, Igalex y Academia Dominicana de la Lengua

Cuba: Aurora Camacho, Academia Cubana de la Lengua

Puerto Rico: Maia Sherwood, Academia Puertorriqueña de la Lengua

Este será un encuentro académico entre especialistas del español del Caribe y su lexicografía que contribuya a divulgar los vínculos lingüísticos y culturales del área, la valoración de la lengua española como elemento integrador, el reconocimiento del valor de futuro de la lengua española pero además a promover la colaboración académica en el área proyectos lingüísticos y lexicográficos conjuntos.

En el Caribe insular comienza el contacto del español con la realidad geográfica y humana de América. Las Antillas son el escenario de un progresivo proceso de criollización que da forma al español en América durante su periodo fundacional en el siglo XVI. Tras cinco siglos de historia, la modalidad caribeña insular se ha consolidado como lengua materna en las Antillas mayores, con rasgos comunes y también con características particulares vinculadas a desarrollos históricos y socioculturales propios de cada país.

El desarrollo de la dialectología y la lexicografía del español de Caribe, con el concurso de las academias de la lengua de los respectivos países, ha contribuido a un conocimiento mejor de la realidad de la lengua española en las Antillas y a sentar las bases de una cooperación en proyectos de investigación comunes que continúen en este camino y muestren la caracterización actual de esta variedad lingüística.

El Caribe antillano es un foco irradiador de creación cultural en español (literatura, artes plásticas, música, cine) y contribuye al enriquecimiento de la lengua común y a la expansión y consolidación de su presencia y prestigio internacional. Conocer, comprender y valorar el estado actual de la lengua española que se habla en el Caribe y evaluar los retos a los que se enfrenta representa un aporte esencial para su preservación y desarrollo en el presente y el futuro.

Entrada libre hasta completar aforo.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2