El arte haitiano del director Arnold Antonin, Haití

En el marco del PROGRAMA DE ACCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR.

Fecha

26 y 27 de junio de 2023.

Coordinado por Maksaens Denis (Artista y director de la Fundación AfricAmericA)

En este ciclo de cine recorreremos parte de la filmografía del director de cine haitiano Arnold Antonin, una selección de sus documentales en los que dirige su mirada al arte haitiano. Las proyecciones finalizarán con un coloquio con la participación del director y profesionales del sector.

¨Esas películas, son un grito de mi corazón, un grito de amor y gratitud hacia nuestros artistas en un esfuerzo por salvaguardar el patrimonio que nos dejan, el cual corre el gran peligro de perderse para siempre¨.

Arnold Antonin

En el marco de la exposición Adelante Noailles. Galería Bolós. Proyecto Patrimonio cultural.

26 de junio / 6 pm
Cine/Conversatorio

El planeta azul de Lucner Lazard 2009, 23 min.

Préfete Duffaut, Urbanismo imaginario 2007, 30 min.

¿La escultura podrá salvar el pueblo de Noailles? 2009, 36 min.

Conversatorio 

La singularidad del Arte Haitiano I

Con la participación de Arnold Antonin (Director de cine), Delia Blanco (Crítica de arte), Jean Eddy Rémy (Artista), Eneld Charles (Artista) y Marianne de Tolentino (Crítica de arte)

Modera: Beatriz Corbanese

27 de junio 6 p.m.
Cine y conversatorio

La travesía de los mundos de Franketienne 2015, 86 min.

Conversatorio 

La singularidad del Arte Haitiano II

Con la participación de Arnold Antonin (Director de cine), Delia Blanco (Crítica de arte), Jean Eddy Rémy (Artista), Soraya Aracena (Antropóloga) y Marianne de Tolentino (Crítica de arte)

Modera: Beatriz Corbanese

Sinópsis de las películas 

¨En 1976 intenté analizar los mecanismos del mercado del arte naif haitiano. Traté de arrojar luz sobre las manipulaciones y la represión que condujeron a la evolución controlada de la tendencia naif como único arte posible en Haití. Escenas de cuentos de hadas e idilios exóticos concebidos para satisfacer al cliente extranjero y representar una tierra de abundancia, cuando su pueblo pasa hambre y sus intelectuales son perseguidos.

Fue cuando regresé del exilio, en Haití, tras la caída de la dictadura hereditaria de los Duvalier en 1986, que empecé a trabajar sobre artistas individuales. Esto se basó en una consideración general, pero también en razones particulares vinculadas tanto a mí mismo como a cada uno de los artistas cuyos retratos realizaría. 

He hecho más de quince películas con los maestros de la pintura y la escultura. Estas películas giran en torno a pintores y escultores cuyas obras y personalidades me atraían o con los que tenía vínculos, pero que sobre todo, a mi parecer, pasarían a la historia y merecían estar en un museo de arte.

Esas películas, son un grito de mi corazón, un grito de amor y gratitud hacia nuestros artistas en un esfuerzo por salvaguardar el patrimonio que nos dejan, el cual corre el gran peligro de perderse para siempre. 

Cada una de mis películas es un pequeño museo personal dedicado a un artista o un grupo de artistas como los de Noailles. Intento de reconstruir el universo material y espiritual del artista y mantenerlo vivo en su historia y su creación, para mí y para las generaciones futuras.

Arnold Antonin

El planeta azul de Lucner Lazard 2009, 23 min.

Extremadamente tímido, buscaba en el alcohol y en la pintura un medio de comunicar y de vencer esta timidez como Chagall lo había hecho para vencer su tartamudez. Lazard pinta la gente sencilla de su país y se afirma como uno de los grandes pintores.

La dictadura se molesta de la libertad de los artistas. Lazard va a pasar 20 años en Estados Unidos donde vive mal su exilio, Trata de recrear el Planeta-Haiti en su apartamento. Hoy, casi olvidado, es sin embargo uno de los más importantes pintores del Siglo XX haitiano. Con la gran prestación de Michel-Phillipe Lerebours.

Préfete Duffaut, Urbanismo imaginario 2007, 30 min.

Es el pintor haitiano más famoso. Optó por proponer una organización del mundo y del paisaje haitiano en torno a la piedad y los espíritus. Se le ha comparado con los grandes primitivos italianos y yugoslavos. Queríamos recuperarlo como surrealista. Es un pintor incomparable que no quiso que la vida devorara su sueño ni que el sueño devorara su vida. Viudo, sueña hoy a 83 años de procreación con su nueva compañera mientras sigue creando y construyendo su destino excepcional.

¿La escultura podrá salvar el pueblo de Noailles? 2009, 36 min.

En el seno de Croix-des-Bouquets existe un burgo sin burgueses llamado Noailles, donde el arte decidió resistir en medio de la degradación e intentar su resurrección. Esta aventura comenzó hace 56 años con un herrero que fabricaba cruces para los cementerios. Aprovechando sus relaciones privilegiadas con los espíritus del Vodú o de la Biblia, de los viejos barriles, los herreros extraen esculturas impresionantes que no dejan de maravillar representando formas fabulosas de visiones que habitan sus mentes.

La travesía de los mundos de Franketienne 2015, 86 min.

“La travesía de los mundos de Franketienne” es un filme que centra su tema en los zombies y los guedés, los elementos más importantes y los más desconcertantes del imaginario haitiano y específicamente el de Frank Etienne, uno de los escritores más trascendentales de Haití y del Caribe, candidato al premio Nobel de literatura.

 

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30