Drag, Ballroom y otras prácticas performáticas en el Caribe

En el marco del programa de Derechos Humanos y Culturales, proyecto Sin Género de Dudas.

Fecha

Martes, 7 de junio de 2022.

Horario

7 p.m.

Conversatorio organizado por: Draguealo, Laborivogue, Plataforma Eje y Circuito Queer

Este espacio busca generar puntos de encuentro entre prácticas de performance cuir entre República Dominicana y Puerto Rico. El Drag, el Ballroom y prácticas performáticas relacionadas a la danza y el teatro han sido espacio de sanación, expresión y socialización comunitaria para personas cuir ya hace más de una década. ¿Qué tienen en común dichas prácticas? ¿Qué facilitan y a quiénes? ¿Nos ayudan a entender otras cosas sobre nuestro Caribe?

Modera

Celiany Rivera-Velazquez, Circuito Queer (Puerto Rico)

Celiany (ella/elle) tiene un doctorado en Comunicaciones y Medios de la University of Illinois en Urbana­-Champaign. Sirvió como Directorx del NYU LGBTQ Center y miembro de la facultad de la Silver School of Social Work entre 2009 y 2015. Desde el 2016, enseñó en la Universidad de Sagrado Corazón y en la Universidad de Puerto Rico. Son le fundadore de Circuito Queer, una organización que diseña oportunidades de colaboración educativas para lxs líderes de los movimientos feministas y LGBTTQIA+ en Puerto Rico y el Caribe. Actualmente está asociadx al Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College en la ciudad de Nueva York en calidad de Invertigadorx. Desde ahí está trabajando en completar su primer libro: De un Pájaro las Dos Patas: Queer Media and Sexuality in Puerto Rico and the Dominican Republic.

Ponentes/Colectivo

Helen Ceballos, Plataforma Eje (República Dominicana/Puerto Rico)

Es artista transfronteriza de performance y productora. Parte de su cuerpo

afrodescendiente, migrante, y de sus tránsitos como detonantes de signo y sentido en su práctica. En el 2019 creó Eje, una plataforma inclinada a fomentar y crear proyectos artísticos, socioculturales y comunitarios con el fin de continuar desarrollando redes en el Caribe. Su gestas apuntan a defender nuestras autonomías isleñas desde un mirada feminista, antirracista y descolonial. Está inmersa en debates y proyectos artísticos-socioculturales que promuevan el arte como herramienta social hacia la descolonización del cuerpo.

Edrimael Delgado Reyes, LaBoriVogue (Puerto Rico)

(1995) (Él)- Artista Interdisciplinario y bailarín. Su trabajo gira en torno a la reconciliación de identidades cuirs y afrocaribeñas. Colabora con PISO proyecto desde el 2016 y en el 2020 funda la Laboratoria Boricua de Vogue, espacio que busca difundir la cultura ballroom en Puerto Rico generando liberación colectiva y justicia social.

María Luisa ‘Mussa’ Marín, LaBoriVogue (Puerto Rico)

Nacida en Bayamón, Puerto Rico María Luisa “Mussa” Marín es una artista multidisciplinaria enfocada en las artes performáticas. Sus conocimientos vienen de la actuación, el teatro, el canto, la filosofía y la historia del arte. Mussa combina sus disciplinas en su cuerpo para manifestar y representar el placer y/o sufrimiento de la experiencia femenina, no binaria, trans. Mussa trabaja con el cuerpo, la voz y el erotismo como recursos para la protesta. Develando y en búsqueda del poder de la raíz erótica que se no ha negado. Usa la meditación, y el trabajo emocional-espiritual para enriquecer la experiencia erótica como un método de sanación individual y colectiva.

Mecha Corta (Puerto Rico)

(él/elle) es un caco trasmaricón no-binario, un orgulloso miembro fundador de La Laboratoria Boricua de Vogue, un amante del perreo y el dembow, y un indiscutible rey de la pasarela que domina el estilo americano, juega con el europeo, y sueña con la concretización de un estilo propiamente caribeño. Es miembro de Pólvora Colectiva Cuir donde ejerce como conductore de podcast, organizador del Slutwalk (o pasarela combativa), editor de vídeos, enlace comunitario, etc., y además, es miembro de Pueblo Crítico donde ejerce como educadore popular, diseña materiales participativos y acompaña proyectos que luchan por la justicia social.

Lily Soul, House of Soul/Draguealo (República Dominicana)

Nacide y viviendo en la República Dominicana; María/Lily Soul tiene 26 años, es Caribeñe, queer, mujer de color, Fotógrafe y Artista Drag. Ha trabajado como fotografe de publicidad, retrato y moda desde el 2012. Rodeade de calidez, escenarios coloridos y una debilidad por la belleza, su trabajo retrata la forma idealista de la expresión femenina. Madre de House of Soul, activista libre por los derechos LGBTQI+, el Drag se convierte en una de sus herramientas, desde el 2018, para tomar espacio en la sociedad y ayudar a otres a sentirse segures, amades y libres. Con amor y alma (Soul).

Jeffrey Ramirez, La Negra Atón/Casa Atón/Draguéalo (Republica Dominicana)

Yeifri Ramirez, 29 años de edad.  nació el 8 de agosto del año 1992, en la parte sur de la isla, San Juan de la Maguana, un pueblecito llamado El Cercado. Desde muy pequeñx vino a vivir a la capital con sus tías y abuela al sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. unx joven  actor intérprete, performer, activista de los derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ en República Dominicana.  Miembrx activx de la organización Gente Activa Y Participativa (GAY P) ha llevado procesos con diferentes organizaciones trabajando el tema de educación, prevención y derechos humanos, enfocado en mujeres, adolescentes y jóvenes. Actualmente Educador Juvenil Comunitarix de la Clínica Profamilia  Sabana Perdida en el Programa Jóvenes y Educación Comunitaria .

Teatrista, bailarín folklórico, contemporáneo y realiza el arte del  Drag en carnal de La Negra Atón. Promueve su identidad, la cultura y belleza a través de su cabello. Se identificó como ser humano Negrx, Queer, y sus pronombres son Ellxs. Signo zodiacal Leo.

 Carlos Rodriguez, Draguéalo (Republica Dominicana)

(El/Ella/Elle) Activista y artista visual dominicano. Su trabajo explora temas de raza, género, y sexualidad, con un enfoque principal en poblaciones LGBTQ +, con la intención de ayudar a  desestigmatizar nociones e ideas preconcebidas de lo que significa ser diverso en el Caribe hispano y en la República Dominicana. Creadore de Draguéalo, proyecto que celebra la cultura ballroom en RD con el fin de crear espacios de resistencia y empoderamiento para el colectivo LGB-Cuir-Trans a través de encuentros comunitarios.

 

TALLER 
8 Y 9 DE JUNIO  / 2:00PM-4:00PM
CRUCE DE CUERPOS PARTIDXS  

Imparte: Isabel Spencer
Organiza:  Draguealo 

Más que un taller son dos días de Laboratorio Creativo. Dónde tomaremos como motivación o guiño “ El cruce de cuerpes partides”. Desde ese lugar proponer un diálogo creativo en constante movimiento entre aquí y allá. Utilizando le cuerpe como herramienta de ese “tránsito”. 

Isabel Spencer: Directora , Actriz y Pedagoga Teatral. Feministx Antirracistx. Se posiciona desde un discurso decolonial articulado a su arte desde espacios creativos y de resistencia. Es fundadorx del Colectivo de Teatro “ Maleducadas”. 

 

Más actividades

julio 2022

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31