Dos pesos de agua, Juan Bosch

Programa de Innovación social

Fecha

Sábado, 13 de abril de 2024.

Horario

8 p.m.

Dirigido por Donis Taveras

Interpretado por el Grupo de Teatro Incart

El Grupo de Teatro Incart, pionero en su enfoque, representará su versión del cuento Dos pesos de agua, de Juan Bosch.

El Grupo de Teatro Incart es el primer conjunto teatral conformado por pacientes con cáncer en República Dominicana. El proyecto nació en las mismas salas de espera de los hospitales como una forma de acompañamiento, dinamización y cuidado de las pacientes oncológicas más allá del trato habitual en la consulta, generando comunidad y un espacio seguro en el que explorarse y compartir su proceso. No es, por tanto, casualidad que la obra representada sea Dos pesos de agua, cuyos temas centrales es la esperanza frente a la enfermedad.

Dos pesos de Agua fue publicado en 1933, este cuento de Juan Bosch narra la historia de la vieja Remigia, una campesina que vive en el pueblo de Paso Hondo, azotado por una terrible sequía que amenaza la vida y la esperanza de sus habitantes. Remigia, a diferencia de los demás, no pierde la fe y confía en que las ánimas del purgatorio le concederán el agua que tanto necesita para salvar a su nieto enfermo y a su pueblo.

Tras la función, tendremos el placer de hablar con el director Donis Taveras, la doctora e impulsora del proyecto, Ircania Castillo y, sobre todo, escucharemos los testimonios de las actrices e integrantes del grupo, quienes nos compartirán su punto de vista sobre el impacto del proyecto en sus vidas, desde su primer contacto con el grupo en el hospital hasta sus exitosas representaciones.

Grupo de Teatro Incart.

El grupo de Teatro Incart, con dos años y medio de existencia, es el primer conjunto teatral conformado por pacientes con cáncer en República Dominicana. A través de la interpretación teatral, se busca con este proyecto mejorar la vida de las mujeres participantes trabajando a la par las habilidades psicomotrices, la estimulación cognitiva y su autoestima, susceptible de verse afectada por los tratamientos oncológicos y el padecimiento de la enfermedad. Busca transmitir, tanto entre sus integrantes como  el mensaje de que hay vida luego del diagnóstico de cáncer y que esta puede ser plena.

El XVI Festival Nacional de Teatro Popular de Mayo Teatro honró su impacto titulando su evento “El Teatro Sana” en honor al teatro INCART.

Participamos en el Festival Escena Joven 2023 y una de nuestras integrantes recibió un reconocimiento en uno de los trabajos presentados.

Donis Taveras es un creador teatral y maestro, nacido en Santiago de los Caballeros y residente en la Ciudad Colonial. Ha presentado obras de teatro en el país y en el extranjero, y actuado en producciones cinematográficas. Es licenciado en actuación por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posee un máster en artes escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de España. En la actualidad se desempeña como profesor en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y usa el teatro como herramienta de transformación social.

Juan Bosch fue un político, escritor dominicano que alcanzó la presidencia de la República en 1963, tras padecer más de dos décadas de exilio por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En su faceta literaria destacó como ensayista y cultivador del relato breve.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30