DIALOGAN-DOS.

Orlando Menicucci entrevistado por Iris Pérez.

Fecha

Jueves, 9 de julio de 2020.

Horario

5 p.m.

9 de julio. 5 pm
DIALOGAN-DOS. Artes visuales.
Orlando Menicucci entrevistado por Iris Pérez.

Orlando Menicucci, Artista multidisciplinario

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago y recibió las orientaciones artísticas de Yoryi Morel, Federico Izquierdo y Carlos Dobal, entre otros. Fue miembro fundador del Grupo Fiordano, un colectivo que realizó varias exposiciones a finales de la década de 1960. Este grupo planteó importantes rupturas con la tradición en cuanto a técnicas y estilos pictóricos.

El trabajo del maestro Menicucci ha sido expuesto en numerosas exposiciones colectivas e individuales de la Galería de Arte Moderno, el Voluntariado de las Casas Reales, la Sociedad Dante Alighieri de Ciudad México, el VII Festival Internacional de Pintura de Cagnes-Sur-Mer (Francia), la Muestra Iberoamericana de la Villa de Madrid (España) y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Colombia).

Ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos el Primer Premio de Pintura en la XIII Bienal de Artes Plásticas (1974), el Segundo Premio de Pintura en la IV Bienal Internacional de Ibiza (1970) y el Segundo Reconocimiento Internacional del Salón de Agosto del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (1978).

La crítica ha catalogado su obra como abstracta-figurativa, ya que ofrece una visión etérea de la transformación de la vida y del mundo mediante formas sin nombre.

Iris Pérez Romero, Creadora multidisciplinaria

Es una artista que pertenece a la generación del 90. Su obra es reconocida por haber creado un lenguaje muy personal, a través del cual plasma reivindicaciones sociales, como la lucha contra la desigualdad social, el abuso infantil, el feminicidio, la migración… Una obra esperanzadora que nos plantea la importancia de proteger la naturaleza y la convivencia, donde prevalezca la paz, el amor y la espiritualidad.

Iris Pérez Romero tiene una sólida formación artística. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde actualmente es docente, y Licenciada en Artes Plásticas (Cum laude) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha participado en bienales y proyectos internacionales de distintos países de América, Europa y Asia. Entre sus exposiciones se encuentran ‘Anatomía del Ser’, ‘Luto’, ‘Energía Vital’, ‘Hábitat Humano’ y ‘La mujer en el desarrollo sostenible’.

En cuanto a la escultura, su obra más importante en el país es el monumento ‘Luz del Mundo’, en Santo Cerro, La Vega, comisionada por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (2011-2014).