DELINEANDO LA INCERTIDUMBRE

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Fecha

Martes, 27 de octubre de 2020.

Horario

5 p.m.

CONVERSATORIO
27 OCTUBRE 5 pm

DELINEANDO LA INCERTIDUMBRE:
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Scherezade García, Eleomar Puente, Chichí Reyes y José Morbán.
Modera: Paula Gómez Jorge. Historiadora del arte y curadora

Un diálogo para descubrir cómo las nuevas circunstancias de vida están transformando la producción artística. El público tendrá oportunidad de ver diarios, bocetos y otros procesos con que los artistas gestionan la incertidumbre.

Scherezade García

(1966, Santo Domingo, Rep. Dominicana). Artista visual interdisciplinaria. Reside y trabaja en Brooklyn, New York. Egresada de Bellas Artes de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, un BFA de Parsons-The New School y un MFA del City College de Nueva York. Su trabajo aborda las alegorías contemporáneas de la historia y los procesos de colonización y política, que con frecuencia evocan recuerdos del hogar lejano y las esperanzas y sueños que acompañan a plantar raíces en una tierra nueva. Ha participado en la Bienal S-Files, la IV Bienal del Caribe, la Bienal de La Habana y otros lugares internacionales. Su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes del Museo Smithsonian de Arte Americano, El Museo del Barrio, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y colecciones privadas. En el 2019 Scherezade García expuso junto a su hermana Iliana Emilia García la retrospectiva de media carrera titulada “Visual Memory: Home + Place” acompañadas de dos libros sobre la obra de cada una de estas artistas, esta exposición tuvo lugar en el Art Museum of theAmericas (AMA) (OAS) en Washington, DC.

Eleomar Puente

(1968, Santiago de Cuba). Artista visual. Reside y trabaja en Miami, Florida. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, Santiago de Cuba y de la Academia de San Alejandro, ciudad de La Habana, Cuba. De fama internacional con una producción pictórica y dibujística que revela su investigación y reflexión crítica sobre la sociedad contemporánea. La incertidumbre, la deshumanización y el sentimiento de caos que acompañan los cambios del actual paradigma histórico, político y social, encuentran su espacio en el universo de este artista que con su obra sacude el alma y agita la razón, desenmascara las estrategias de poder y cuestiona las formas distorsionadas de las nuevas relaciones del individuo con la naturaleza y la vorágine tecnológica. Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas y de las colecciones permanentes del Museo of Latin American Art, MOOLA, California; Fundación Ortiz Guardián, León, Nicaragua; Museum of Art Fort Lauderdale; Museo de Arte Moderno, Rep. Dominicana; Centro de Arte Universal, Santiago de Cuba y PeperoniRestauranteSanto Domingo, entre otros.

Chichí Reyes

(1975, Santo Domingo, Rep. Dominicana). Artista plástico e ilustrador. Reside y trabaja en La Haya, Holanda. Egresado de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, La Romana, RD. En el 2005 emprende su primer viaje a Europa, nuevo contexto que propicia la expansión de su universo creativo, su conocimiento y profundización en el proceso investigativo sobre la Identidad. En el 2011 a consecuencia de su segundo viaje a Europa, la obra de Chichí Reyes experimenta un giro significativo; esta vez París es la ciudad que lo recibe. Es invitado por la Embajada de la República Dominicana para realizar una exposición individual marcándose así el inicio de la etapa más importante de su carrera. El impacto de la historia y la importante información visual y cultural unida a la problemática global de ese momento dieron paso al tema que investiga en el presente: La Migración y las nuevas formas de esclavitud. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas y museos. En los años más recientes ha expuesto sus trabajos de manera individual y colectiva en Galería ASR Contemporáneo. Santo Domingo, República Dominicana, 2018. Feria Internacional de Turismo Profesional FITUR / Banco de Reservas de la República Dominicana, Madrid, España; Casa de Teatro, Zona Colonial- Santo Domingo, República Dominicana y en TempsModernes: La Mémoire de l’esclavage et l’artcontemporain, Galerie VALLOIS, París, Francia. En el 2017 obtuvo reconocimiento con alta distinción Medalla del Senado Francés: Celebración del Día de América Latina y el Caribe, Senado Francés, París, Francia, 2017.

José Morbán

(1987, Santo Domingo, Rep. Dominicana). Artista visual. Reside y trabaja en Santo Domingo, República Dominicana. Cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Nacional de Artes Visuales así como de Bellas Artes en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jiménes, la XXVII Bienal Nacional de Arte de Santo Domingo, el Premio Internacional de Pintura FocusAbengoa, Sevilla, Onemonthafterbeingknown in thatisland, KulturstiftungBasel H. Geiger, Basel. Es artista seleccionado en el programa de residencias de Art Omi para el año 2021. Su obra forma parte de varias colecciones privadas en República Dominicana y de la colección JP Morgan Chase, NY. Colabora en Onto, una publicación gestionada por artistas que documenta la escena del arte local y el Caribe en general. El trabajo de Morbán se enfoca en la memoria histórica y su documentación fotográfica, el poder político y el privilegio a través de la pintura, el dibujo, el grabado y la instalación.

Paula Gómez

Es historiadora del arte y curadora. Estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de La Habana (Cuba) y en las Universidades de Granada y Nebrija (España). Ha sido catedrática de Historia del Arte, Arte Dominicano, Curaduría y Coleccionismo en diversas instituciones y universidades del país. Fue gerente de investigaciones artísticas y curadora del Museo de Arte Moderno, directora del Museo Bellapart y de la Galería ASR Contemporáneo. En Madrid trabajó para el departamento de mercadeo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO. En 2001 curó junto a Sara Hermann la exposición ‘Dimensiones heroicas: el arte de los 60 en República Dominicana’. En compañía de Jeannette Miller y María Ugarte hizo la investigación para el libro ‘Murales dominicanos’.

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados