Concierto AZUEÏ

En el marco del programa Fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano.

Fecha

Jueves, 21 de octubre de 2021.

Horario

8 p.m.

El proyecto AfrOeste surge de una convocatoria (“European Spaces of Culture”, de EUNIC) para proponer modelos y prácticas de colaboración, intercambio cultural y co-creación que contribuyan al entendimiento entre los pueblos de la Unión Europea y los pueblos del resto del mundo.

Los pueblos afrodescendientes de América del Sur están formados por casi 200 millones de personas, una de las poblaciones más grandes y plurales del continente, que conjuga un complejo pasado y riqueza cultural, con, en numerosas ocasiones, una exclusión económica y social; siendo su diversidad artística, uno de los valores desconocidos de nuestro tiempo.

En este contexto, el proyecto, AfrOeste, consiste en la puesta en marcha de una plataforma de intercambio, aprendizaje y divulgación de la creatividad artística actual de los jóvenes afrodescendientes en los diversos países americanos, con una especial mirada e intercambio con la realidad cultural africana de hoy en día.

Esta plataforma combina su actuación a través de tres ejes de acción. En primer lugar, mediante un intercambio entre iguales, especialmente entre los creadores y creadoras jóvenes, basada en el reconocimiento y aprendizaje mutuo. En segundo lugar, un fuerte interés de divulgación de estas expresiones culturales contemporáneas entre países, y al mismo tiempo, entre la población del propio país, al ser expresiones artísticas habitualmente desconocidas y con una necesidad de puesta en valor. Finalmente, creando las bases de un intercambio y divulgación permanente a partir de la capacitación de los actores/protagonistas en las herramientas que faciliten la circulación de productos culturales, presenciales y digitales, y el networking.

Como actividad de lanzamiento del proyecto, presentamos en concierto al Movimiento Azueï. Un movimiento de artistas haitianos/as y dominicanos/as, comprometidos con la promoción de una cultura de paz y que busca garantizar un espacio de diálogo a través del arte y la cultura. La célula musical del movimiento mezcla ritmos tradicionales de los dos países (afro-taínos) para explorar un nuevo estilo de fusión musical de alcance caribeño.

Cupo Limitado hasta completar aforo.

 

 

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31