¿Cómo sanar un mundo herido?

Una publicación del BID

Los efectos de la pandemia acentuaron las crisis sanitarias, económicas y sociales en muchos de los países de América Latina y el Caribe. Este panorama ha obligado tanto a las comunidades urbanas y rurales, como a los hogares de ciudadanos, trabajadores y vecinos, a buscar modos de sanarse y reorganizarse.

En este sentido, el arte y la cultura ofrecen un espacio desde donde poder vislumbrar la posibilidad humana, promover la imaginación colectiva, además de crear vías de cambio que afectan a todas las dimensiones de la sociedad, desde lo económico hasta lo espiritual, desde lo social hasta lo tecnológico.

A la luz de las circunstancias actuales, y de los desafíos y oportunidades que este escenario supone, el Banco Interamericano de Desarrollo convocó, en abril de 2021, a una cumbre extraordinaria que reunió a líderes culturales, artistas y expertos para reflexionar en conjunto sobre formas provechosas de abordar los temas más apremiantes de esta era pospandémica.

Esta publicación recoge y profundiza las reflexiones, paneles de discusión y performances comisionadas especialmente para dicha cumbre virtual, llamada “Cómo sanar un mundo herido“. Tanto la cumbre como la presente publicación son parte de los esfuerzos realizados por el BID en su compromiso por facilitar vías innovadoras de control y recuperación ante la pandemia del coronavirus.

La Visión 2025, el plan del BID para impulsar la recuperación en América Latina y el Caribe se centra en cinco áreas de oportunidad: integración regional, economía digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, género y diversidad, y acción frente al cambio climático.

El BID trabaja para generar soluciones que permitan a los países miembros restaurar la salud de sus habitantes y reactivar el crecimiento económico ante esta crisis histórica. Nuestra región ha sufrido un tercio de fallecimientos a nivel global, mientras que solo representa aproximadamente el 8% de la población mundial. Además, 44 millones de personas cayeron en la pobreza en 2020, lo que eleva el total a 31% de la población de la región y amenaza el futuro de toda una generación. Cómo sanar un mundo herido es una reflexión sobre estos desafíos y sobre cómo el arte y la cultura pueden proporcionar un espacio para sanar, reencontrarse, colaborar y desarrollar soluciones.

Para consultar el documento completo accede aquí.

Más actividades

enero 2023

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5