Cómo proteger y promover el patrimonio cultural: La experiencia de España y RD

Programa Patrimonio Cultural y Natural

Fecha

Jueves, 29 de febrero de 2024.

Horario

7 p.m.

Durante este conversatorio se pretende reflexioanar sobre la finalidad y la necesidad de la conservar, salvaguardar y difundir del patrimonio cultural.

Se explicará la importancia que han tenido a nivel internacional y nacional las convenciones Unesco en el ámbito cultural. Gracias a ellas hay un mayor interés por parte de toda la ciudadanía en el patrimonio cultural y por ello cada vez se vive más el sentimiento de identidad patrimonial.

Se estudiará cómo el patrimonio cultural es generador de riqueza económica y social y un elemento clave en el desarrollo de un país. Se mostrarán ejemplos para evidenciar la relevancia que el patrimonio cultural tiene para el entendimiento entre distintos países. El patrimonio cultural es una herramienta clave a nivel mundial para entender la historia de la humanidad y para lograr un mundo más justo y en paz. Es sin lugar a dudas la mejor herramienta para la cooperación y colaboración internacional.

Participan:

Juan Mubarak, director nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura.

María Agúndez, subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España.

Este conversatorio inaugura el ciclo de conferencias auspiciado por la Asociación del Amigos del Patrimonio Cultural Dominicano.

VER AQUÍ LA GRABACIÓN DEL CONVERSATORIO

 

 

Sobre Juan Mubarak

Juan Mubarak es graduado de Arquitecto en la universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con Maestría en Arquitectura Tropical Caribeña en la misma universidad (1999), Doctor en la línea de investigación de Arquitectura y Ciudad bajo el programa PIDA (programa 4 universidades) en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo en la ciudad de Morelia, México (2015-2018).

Ha compartido su labor profesional, abarcando proyectos Urbanos y arquitectónicos, construcción y supervisión de obras; ha tenido diez distinciones entre nacionales e internacionales. Es docente desde el
1988 hasta la actualidad de manera continua en varias universidades: Universidad Pedro Henriquez Ureña, en donde fue director (2000-2002), UNPHU, Universidad Iberoamericana [UNIBE] y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM; tanto en licenciatura como maestría. Ha sido reconocido por su obra y labor docente por la sociedad de Arquitectos de la República Dominicana 2019 (SARD) así como por la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la Republica Dominicana EFA-RD.

Colaboro de asesor en materia de ciudad en proyectos y planificación urbano para la alcaldía del D. N. (2016-2020), Santo Domingo; desde el 2007 al 2020 colaboro como director de promoción y desarrollo de
proyectos para Shearly Investments, INC.

En la actualidad es profesor UNPHU y PUCMM para maestrías. Asesor y parte del comité técnico de Planes y Proyectos del Ministerio de Cultura. Actual Director de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental
del Ministerio de Cultura.


María Agúndez Lería 

Es licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid en Historia del Arte en el año 2000. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde el año 2004. MBA en Empresas e Instituciones culturales por la Universidad de Salamanca y la Fundación Santillana en el año 2005.

Presentación del proyecto de trabajo de investigación en el año 2011 por la Universidad  Nacional de Ecuación a Distancia (UNED). Además posee estudios de doctorado en el año 2006 por la Universidad Nacional de Ecuación a Distancia (UNED).

  • En el año 2005 entra a trabajar en la Subdirección General de Protección de Patrimonio en temas relacionados con el tráfico legal e ilegal de bienes culturales como jefa de servicio.
  • De diciembre de 2012 a Septiembre 2020, trabajó en el área relativa a las convenciones de la UNESCO, especialmente dedicada a la Convención de Patrimonio Mundial, Patrimonio Cultural  Inmaterial y  Patrimonio Cultural Subacuático.  Su cometido es la puesta en práctica en España de estas convenciones y representa al Ministerio de Cultura y Deporte ante la UNESCO  en el campo de las convenciones ya mencionadas.
  • Desde 2013 responsable del proyecto de educación patrimonial:  Patrimonio Joven
  • Septiembre 2020-Octubre 2022  Adjunta a la Subdireccion General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, antigua Subdireccion General de Protección de Patrimonio Histórico siendo responsable de lo anteriormente mencionado así como de la puesta en práctica de la ley 16/1985 de Proteccion del patrimonio histórico español y de la ley 10/2015 de Salvaguarda del patrimonio cultural Inmaterial.
  • Desde Octubre de 2022 es Subdirectora General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales. 
  • Ha participado como ponente en diversos masters y jornadas en temas relacionados con la implementación y puesta en valor de la convención de patrimonio mundial, inmaterial y subacuático 
  • Ha realizado diversas publicaciones en temas de patrimonio cultural.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30