CLÁSICOS CONTIGO

Ciclo de cine español (1973-1997)

Fecha

Todos los viernes. Del 3 al 31 de julio de 2020.

Horario

2 P.M.

3, 10, 17, 24 y 31 de julio
Ciclo de cine
CLÁSICOS CONTIGO, 1973-1997
Todos los viernes del mes de julio disfruta de nuestros clásicos!
Visualización disponible desde las 2 pm y durante 48 horas.

Hay películas que se quedan fijas en la memoria con la firmeza de una grapa. Van acompañando a sus espectadores a través de sus imágenes, de sus sonidos, de momentos precisos en los que parece reducirse toda la sabiduría o la idoneidad para expresar una idea, una emoción, un sentimiento… Sin duda, las cinco películas que constituyen este programa bien pueden ejemplificar esa adhesión a la imaginación y al recuerdo. Además, fueron también emblemas para la memoria colectiva, pues consiguieron conectar con sus espectadores contemporáneos y devolverles un imaginario más rico y complejo, donde repensarse y atesorar una memoria sobre el pasado y sobre su contexto. Hoy en día, no cabe duda de que son títulos que siguen hablando a un gran número de espectadores.

PROGRAMA

3 de julio – “El espíritu de la colmena” de  Víctor Erice, 1973

Símbolo inconfundible, aún hoy, del cine de autor, el debut del cineasta Víctor Erice —creador de un cine de elaborada narración y esmeradísima imagen— sorprendió en 1973 además de por su excepcional descripción de los paisajes humano y visual, por ser una hermosa reflexión sobre la naturaleza onírica del cine y su papel en el despertar al mundo de los adultos.

Restricción: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis: En un pequeño pueblo de la Castilla de la inmediata posguerra un matrimonio sobrevive con sus hijas. Mientras el padre observa incansablemente una colmena donde se oculta «el reposo mismo de la muerte», la madre escribe cartas destinadas a no se sabe quién. La llegada de un cine ambulante y la proyección de El Doctor Frankenstein de James Whale, revelará a la pequeña Ana la existencia de un universo y unos valores que se sitúan al margen de las convenciones asumidas en su estrecha cotidianidad. (Fragmento de Santos Zunzunegui, Antología crítica del cine español. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 1997, p. 710).

*Película. Disponible hasta el domingo 5 de julio a las 14h (hora de RD)

Contraseña: clasicoscontigojulio3

10 de julio – “Los santos inocentes” de Mario Camus, 1984

Excepcional ejemplo de la voluntad gubernamental de crear un cine español de calidad internacional, premiada en el Festival de Cannes de 1984 con el premio ex aequo a sus dos actores principales: Alfredo Landa y Paco Rabal, esta adaptación al cine de la novela homónima de Miguel Delibes es un relato de la España rural, patrimonial y salvaje de la década de 1960, que todavía estremece.

Restricción: No recomendada a menores de 13 años

Sinopsis: Paco «el Bajo», su mujer Régula y sus hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica —una impedida que emite gritos desgarradores— se trasladan desde una alejada chabola a una casita junto al cortijo de sus amos. Al grupo se añade Azarías, un retardado muy aficionado a los pájaros que es expulsado de una hacienda próxima por su constumbre de defecar en cualquier parte. (Fragmento de Manuel Hidalgo, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 1280).

17 de julio – “El sur” de Víctor Erice, 1983

Diez años más tarde de su debut, el cineasta Víctor Erice, con la producción de Elías Querejeta, llevó a la gran pantalla esta historia, conmovedora e inacabada, que vuelve a ingresar —desde la perspectiva de la infancia como origen de toda emoción— en los misterios que ocultan las familias, islas que flotan sobre el pasado y el futuro.

Restricción: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Estrella vive con sus padres —Agustín y Julia— en una casa del norte. Agustín es médico y zahorí. Julia era maestra y fue represaliada tras la derrota republicana. La niña se siente atraída por la personalidad misteriosa de su padre, que un día lejano se marcha del sur y nunca ha querido volver. (Fragmento de Carlos F. Heredero, Antología crítica del cine español. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 1997, p. 844).

 

24 de julio – “La buena estrella” de Ricardo Franco, 1997

Drama de inmediato éxito entre la crítica y el público, que vieron en ella el trabajo delicado y firmemente dramático de su autor, el director y guionista Ricardo Franco, presenta una historia entrelazada de tres personajes unidos, en el Madrid de los años 90, en una relación de dependencia y desgarro, casi claustrofóbica, en la que el verdadero protagonista es el miedo al abandono.

Restricción: No recomendada a menores de 13 años

Sinopsis: Tras realizar sus compras diarias en el matadero, Rafael, un carnicero castrado a consecuencia de un accidente laboral, pone en fuga al hombre que está golpeando a una joven embarazada en plena calle. Tras pasar por el hospital la lleva a casa. La joven Marina y el agresor Daniel cargan a sus espaldas años de orfanatos, adopciones frustradas y, en el caso de él, estancias en la cárcel. (Fragmento de Jesús Angulo, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 217).

31 de julio – “La vaquilla”  de Luis García Berlanga, 1985

El mítico director español Luis García Berlanga ejecuta en 1985, con el excelente guion del gran Rafael Azcona, una verdadera sátira, demasiado humana, de la Guerra civil española con su mirada corrosiva hacia las situaciones casi surrealistas que constituyen la trama de esta ácida comedia.

Restricción: No recomendada a menores de 12 años

Sinopsis: Es pleno verano y hace más de dos años que comenzó la Guerra Civil. Estamos en un área del frente que lleva estabilizada una eternidad. La monotonía reinante se rompe cuando los altavoces del bando contrario con su programa de fastos para celebrar la Virgen de Agosto, compuesto de rancho extraordinario, toreo de una vaquilla y baile. Ante el duro golpe que sufren los hambrientos y desmoralizados soldados republicanos por semejante anuncio, cinco de ellos se internan de noche en terreno enemigo con la intención de hacerse con la vaquilla antes de que amanezca, y así aguar la fiesta a los nacionales y surtirse de carne. (Fragmento de Daniel Sánchez Salas, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 1528).

Más información:

Visualización disponible desde las 2 pm y durante 48 horas.

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados