Cine y Ciudad: El Santo Domingo de las orillas

Programa de Construcción de ciudadanía

Fecha

Sábado, 25 de mayo de 2024.

Horario

4 p.m.

Caribbean Fantasy, de Johanné Gómez Terrero

Invitada: Ching Ling Ho, urbanista

Lugar: En la Cinemateca Dominicana.

Este cineforo propone una lectura de las distintas narrativas sobre la ciudad de Santo Domingo a través de 10 películas dominicanas. Posteriormente a las proyecciones, nos aproximaremos junto a urbanistas, sociólogos, observadores de la ciudad y críticos de cine a los distintos rostros de la ciudad. 

¿Qué fue de Santo Domingo, dónde estamos ahora y hacia dónde vamos? ¿Cómo recoge el cine estas reflexiones, sin ser películas que hablen propiamente de la ciudad, y en las que, sin embargo, la capital también es un personaje? A partir de estas proyecciones instamos a confrontar a los capitaleños consigo mismos, profundizando en las narrativas que subyacen detrás de las historias que nos muestra la gran pantalla.

Sinopsis 

En la mitología griega, Caronte era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos de un lado a otro del Río Aqueronte que dividía el mundo de los vivos, del mundo de los muertos. Ruddy como Caronte, transporta todo el día a pasajeros en el Río Ozama, los remos son una extensión de sus brazos. De la misma manera que el Río Aqueronte divide el mundo de los vivos del mundo de los muertos, el Río Ozama es transversal a ricos y pobres. En un extremo los barrios marginalizados y en el otro, los yates y ferries. El documental Caribbean Fantasy explora la periferia de Santo Domingo, mostrando como somatizan la marginalidad quienes viven en ella.  Dirigida por Johanné Félix Terrero.

Organizamos con:

Cinemateca Dominicana y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2