Cine documental: “Decidir sobre la marcha”

En el marco del Programa de formación.

Fecha

6, 12, 13, 19 y 20 de septiembre de 2023.

Horario

De 6 a 9 pm

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

27 de agosto de 2023

El taller se realizará los días 6, 12, 13, 19 y 20 de septiembre 2023

Impartido por Carles Bosch (Barcelona)
Dirigido a estudiantes y profesionales de cine o periodismo y aficionados al cine documental.

¿Cómo decidir sobre la marcha qué y cómo filmar cuando se está rodando un documental para el cine o la televisión? No siempre todo se puede prever cuando se filma la realidad, pero existen algunas claves que ayudan a “tomar decisiones (de guión y de dirección) sobre la marcha”.

El taller se basa en la propia experiencia del profesor, por lo que se mostrarán sus trabajos (vía online), que luego, jornada a jornada, servirán para explicar cómo utilizó dichas claves antes, durante o después del rodaje. ¿Cómo eligió a sus protagonistas entre los miles posibles? ¿en qué momento del proceso tuvo claro cuál era la historia que quería contar? ¿cómo estructurar la narración para mantener la atención del espectador? Conocidas algunas de las claves que se muestran en este taller, todo puede resultar más fácil.

Fecha límite de inscripción 27 de agosto

Inscríbete rellenando este formulario

¿Cómo decidir sobre la marcha qué y cómo filmar cuando se está rodando un documental para el cine o la televisión? No siempre todo se puede prever cuando se filma la realidad, pero existen algunas claves que ayudan a “tomar decisiones (de guión y de dirección) sobre la marcha”.

El taller se basa en la propia experiencia del profesor, por lo que se mostrarán sus trabajos (vía online), que luego, jornada a jornada, servirán para explicar cómo utilizó dichas claves antes, durante o después del rodaje. Uno de sus trabajos, el largometraje documental “Balseros”, fue nominado al Oscar, ganó el Emmy de fotografía cinematográfica y el Peabody de Periodismo, en Estados Unidos. ¿Cómo se eligió a sus protagonistas entre los miles posibles? ¿en qué momento del proceso se tuvo claro cuál era la historia que se quería contar? ¿cómo estructurar la narración para mantener la atención del espectador y no caer en un aburrido informe periodístico? Conocidas algunas de las claves que se muestran en este taller, todo puede resultar más fácil.

Carles Bosch (Barcelona, 1952) cubrió para TV los más importantes acontecimientos mundiales (la Guerra del Golfo, la revolución zapatista, los conflictos armados en Afganistán, Bosnia…).

Como director de cine documental fue nominado al Oscar en el 2004 por ‘Balseros’ y ganó el Goya por ‘Bicicleta, Cuchara, Manzana’. Su último largometraje, ‘Petitet’, ganó el DocsBarcelona y su corto documental ‘El Día de los Conectados’, co-realizado con sus alumnos de la EICTV de Cuba, obtuvo el Premio del Público en el Festival de Málaga del 2019.

Profesor de Guión Documental en universidades y escuelas de cine.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2