Fecha
22 y 29 de marzo de 2025.
Horario
De 4 a 6 pm
Cierre de inscripciones
20 de marzo de 2025
Publicación listado de admisión
20 de marzo de 2025
Charlamos sobre la problemática del plástico, aprendemos sobre gráfica urbana y creamos letreros de saco.
Impartido por: Rosangela Araujo (Parley) y Daneirys Tavarez (artista).
Dirigido a jóvenes de 12 a 16 años
Inscríbete antes del 20de marzo rellenando este formulario con tus datos.
Los elementos gráficos populares, como lonas, pinturas o carteles, son elementos esenciales para anunciar que algo sucede, que algo se vende o que algo existe. Entendemos de un vistazo, sin complicaciones ni laberintos, que el domingo se celebrará un concierto de bachata o que se sirven Presidentes bien frías. Usando estos recursos gráficos tan valiosos y tan presentes en la imaginería popular dominicana, trataremos uno de los temas de emergencia medioambiental que afecta directamente al territorio en el que vivimos: el plástico, la gran masa de objetos plásticos que va ocupando progresivamente cada rincón.
El objetivo de este taller es co-diseñar una tipografía y una serie de iconos con los que crear un conjunto de letreros de saco que, a modo de pancartas, instalaremos en las paredes del Centro. La segunda parte del taller tiene como propósito la intervención de los bolsos Cero Fundas, utilizando los diseños elaborados previamente. De esta manera, convertiremos una funda impersonal en un objeto propio y querido, intervenido por nosotrxs mismxs, con el deseo de que, al usarlo, sustituyamos a las fundas plásticas que gastamos a diario.
Sobre los bolsos Cero Fundas
El material del que están hechos los sacos de habichuelas es un tejido fuerte, trenzado y plasticoso, diseñado para cargar y almacenar. Este material, además de tener una alta resistencia, es visualmente muy interesante, está entramado y contiene texturas, es de color verde brillante, y suele llevar anuncios impresos en la superficie. Con el propósito de diseñar una funda reutilizable, chula y útil, hemos alargado la vida de estos sacos de habichuelas usándolos como material para confeccionar unos bolsos con los que ir a hacer la compra, en el colmado o en el supermercado.
Teniendo en cuenta la idea de circularidad y poniendo el foco en el residuo cero, el CCE ha producido estos bolsos con el deseo de que sean útiles y de que puedan sustituir a las fundas plásticas que consumimos y desechamos sin descanso.
Organizamos con:
Parley