CARIBE EMERGENTE. Martes 25 de agosto

Seminario para la gestión y distribución de las nuevas músicas dominicanas Programa ACERCA

Fecha

Martes, 25 de agosto de 2020.

Horario

10 AM

DESCARGA EL PROGRAMA GENERAL AQUÍ

AGENDA DE ACTIVIDADES MARTES 25 DE AGOSTO
Transmisión en Youtube

10:00 AM

CHARLA – La salida es colectiva. Experiencias de la Federación de la Música de España – fortalezas debilidades, desafíos y rol durante la crisis. Joaquín Martínez Silva (España).

Joaquín Martínez Silva (Galicia, España)
Director de EsmerArte Industrias Creativas S.L.U. Manager de los artistas: Xoel López, Vetusta Morla, Carlos Sadness, Jenny and The Mexicats, Furious Monkey House, Pablo Lesuit, entre otros.
Presidente actual de ES_MÚSICA: Federación de la Música de España, miembro de organizaciones como: ARTE – Asociación de Representantes Técnicos del Espéctaculo; APM – Asociación de Promotores Musicales; UFI – Unión Fonográficas Independientes; AGEM – Asociación Gallega de Empresas Musicales; ADIMI – Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana y ACCES – Asociación Estatal de Salas de Música en Directo.
Promotor musical y Director artístico de Festivales de Música: Festival O Son do Camiño – Santiago de Compostela, Festival PortAmerica – Caldas de Reis, Festival Tres Sesenta – Pamplona, Festival VigoTransforma – Vigo, Festival Cultura Quente – Caldas de Reis (Pontevedra). Además de ser programador musical de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).

Como productor audiovisual su experiencia se cuenta en proyectos como: Cocinando en el fin del mundo (2015), PortAmerica, año cero (2012), Xoel López y La Caravana Americana(2011), Deixando Pegada (2010) PortAmerica. Año Cero (2012) Esa maldita felicidad (2020)
Es gestor Cultural, ha desarrollado modelos de gestión de espacios escénicos, diseño de proyectos culturales, turísticos y gastronómicos, además de Redactor y Corresponsal de Prensa – Faro de Vigo

@esmerarte_industrias_cretivas
https://www.esmerarte.com/
https://esmusica.org/

3:00PM
CHARLA – Lo afrolatino como marca de exportación, caso Colombia y Caribe. Cedric David (Afropicks, Colombia)

Cedric David (Colombia/Francia).
Es considerado como uno de los precursores y responsable del fenómeno de la música indie colombiana desde hace más de una década. Fundador y Director de la agencia “CECOM MÚSICA”. Entre los años 2002 y 2099 se desempeñó como Management y Desarrollador de grupos emblemáticos como: Sidestepper , La Mojarra Eléctrica, ChocQuibTown, y de los maestros Teto Ocampo, Richard Blair, Iván Benavides y Jacobo Vélez; colaboró en el crecimiento dentro del continente americano de grupos internacionales como Novalima y Sargento García. También incursionó en el campo de la producción de la danza, la moda y el circo. A partir del año 2009 y hasta el 2013 se dedicó a la producción de conciertos, giras y festivales por Colombia y Latinoamérica, creando conceptos y circuitos innovadores en el continente. Curador, Consultor y Asesor de múltiples organizaciones y Mercados Culturales a nivel nacional, siendo cofundador y codirector del Mercado Musical del Pacífico. Conferencista, Docente y Panelista involucrado en la formación, profesionalización y asesoría de toda la cadena de la música en vivo.

En el año 2013 Cofundador del sello live AFROPICKS y es su Director hasta la fecha. Sello que encamina sus objetivos hacia el desarrollo, booking y promoción en Latinoamérica de las músicas negras, con algunos de los artistas contemporáneos más representativos de África y América, de acuerdo a la realidad del sector y de la experiencia musical. Incluye AFROPICKS artistas de tallas internacional como: Calypso Rose, Jupiter Okwess, Amadou & Mariam, Sargento García, Novalima, Salif Keita, Mulatu Astatke, Fatoumata Diawara, Tiken Jah Fakoly, La Mambanegra (management + booking), Seun Kuti, Elkin Robinson entre otros. Finalmente, desde 2017 Cédric es asesor del Green Moon Festival en San Andrés y también es socio fundador (2015) y actual Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales – MMF LATAM
@afropicksbooking http://afropicks.org/

6:00PM
CONVERSATORIO – Altas y bajas del Ecosistema de la Música Emergente Dominicana, qué vemos quienes lo habitamos. M33 Studio, Fundación Retajila, Caribe Alternativo (RD)

Fundación Retajila
Es una fundación cuyo objetivo es el de difundir, divulgar, impulsar y dar a conocer el arte dominicano en general y las producciones culturales que integran el patrimonio artístico y cultural de la República Dominicana. En la música específicamente, por años desarrolló proyectos de grabación, edición y publicación de discos de una gran diversidad de artistas dominicanos, contando con un catálogo de más de 25 producciones fonográficas. Impulsan y desarrollan el festival de arte y música Santo Domingo Pop, espacios de encuentro y networking de aliados al sector como las Peña Retajila, jornadas de formación para el sector como las charlas de Retajila Orientación y producciones de contenidos audiovisuales de músic en vivo en sus Sesiones Retajila. Entre sus apoyos recientes se encuentran proyectos como Afrodominican Drumming, para la puesta en valorar y enseñanza de ritmos raíz junto a Ambiorix Martinez y Otoniel Nicolás.
www.retajila.com @retajila

Caribe Alternativo
Es una iniciativa colectiva para acompañar el desarrollo de artistas emergentes de la República Dominicana. Realiza management, producción, relaciones públicas y acompañamiento a un roster de artistas de música fusión afrodominicana, world music, jazz, psicodelia y canción. Acciona bajo las premisas del trabajo colectivo y la autogestión, el empoderamiento de los músicos en los procesos de gestión y desarrollo. Es referencia en la escena emergente y la llamada “música alternativa” dominicana, siempre en el camino del reconocimiento de la riqueza de la identidad y cultura dominicana y caribeña. Genera procesos de reflexión, documentación y formación hacia la construcción y consolidación de una escena y circuitos sostenibles a largo plazo. Entre sus proyectos se encuentran los conversatorios “Habla Con La Manager” entrevistas a mujeres managers y productoras, la compilación e impulso a la publicación de “Una Isla Es Un Universo: Bianuario de la música alternativa dominicana”, los ciclos de entrevistas “Generación Fusión”, junto a Discolai para el diálogo entre generaciones de músicos de la música fusión, talleres como “Es mucho Más Que Música” o “Con la Música No Alcanza”, para la autogestión de los músicos y la propuesta académica y coordinación de “Caribe Emergente Seminario para la gestión y distribución de nuevas músicas dominicanas”.
www.caribealternativo.com @caribealternativoag

M33
M33 nace en enero del 2014 como un pequeño estudio en casa, y se formaliza como empresa en noviembre del 2016, de la mano de Omar Quezada y Marión Paredes Pagés, cumpliendo el sueño de fundar un lugar con equipamiento profesional, acompañado de tecnología de punta y acústica adecuada, dándole una oportunidad para que los artistas independientes puedan aprovechar sus servicios y también aprendan a gerenciar su marca de manera organizada y sostenible. Sus servicios incluyen grabación musical, mezcla, masterización, producción, grabación comercial y alquiler de espacios, además de impartir talleres de distinto tipo para complementar la formación artística. Como jóvenes emprendedores y entusiastas se capacitan en producción y coordinación de eventos, diseño gráfico, manejo de redes sociales, fotografía, entre otros, procurando proveer a los artistas con soluciones para sus necesidades ajustadas a su bolsillo, capacitación enfocada en sus objetivos, y un lugar acogedor donde desarrollar sus ideas. Esto último ha hecho de M33 un espacio de creación, encuentro, desarrollo e impulso, un hogar para artistas jóvenes y consagrados.
@m33.do https://m33.do/

Organizamos con:

Ministerio de Cultura Ministerio de Industria, Comercio y Mypmes – Innóvate – Centro Mypymes PUCMM Delegación Permanente de RD ante UNESCO Red de Ciudades Creativas de RD Alianza Francesa de Santo Domingo Fundación Retajila Caribe Alternativo M33 Estudio