Camilo Rijo Fulcar en concierto

Programa de Fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano

Fecha

Sábado, 11 de noviembre de 2023.

Horario

8 p.m.

Acompañado de Rubén González

Camilo Rijo Fulcar nos ofrecerá un concierto de guitarra con composiciones propias y algunas piezas de compositores europeos y latinoamericanos.

Entrada libre hasta completar aforo

Camilo Rijo Fulcar
Es oriundo de San Cristóbal.  Realizó sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música como discípulo del gran maestro Rubén González Ávila.

Inicia en el mundo del arte con su banda de Death Metal Gangrena Cerebral, luego incursiona en la guitarra clásica gracias a Geann Alberto Méndez, quien fue una de sus más grandes inspiraciones para dedicarse a este instrumento, además del disgusto que vivió tras haberse separado de quien habría sido su primer amor.

En el 2015 decide emprender su carrera como guitarrista clásico y músico callejero en la zona colonial. El joven Camilo descubre al maestro Bullumba Landestoy durante un homenaje que se le realizó ese mismo año en el Conservatorio Nacional de Música, inicia a partir de ese momento una gran amistad con el compositor y comienza a promover su arte. A mediados de ese mismo año funda la Escuelita de Música del Conde, proyecto sin fines de lucro con el que busca rescatar a los niños de la calle enseñándoles música, además de aportar arte y recreación sana a la comunidad. Gracias a este proyecto fue reconocido en 2017 como finalista del Premio Hombre y Mujer del año del periódico Diario Libre.

En 2017 es diagnosticado con cáncer, lo que le impulsa al lanzamiento de la campaña “Ríete conmigo”, con la que busca enfrentar las adversidades con una sonrisa, humor y optimismo. Esto le motiva a iniciar una carrera como comediante y hacer humor con mayor vehemencia.

Rubén González Ávila

Nació en Holguín-Cuba, es egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, donde recibió el título de Licenciado en Música con especialidad en Guitarra  Es el Director General del Concurso Nacional y Festival Internacional Ethos de Guitarra de Santo Domingo.

González se ha presentado exitosamente en importantes salas y teatros de varios países del mundo. Ha ejecutado conciertos como solista con la Orquesta Filarmónica de Varsovia, Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho en Teatro “Teresa Carreño” Venezuela, Camerata “Brindis de Salas” de La Habana, Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Talca en Chile, Sinfónica Nacional de Republica Dominicana, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica de Oriente, Santiago de Cuba.

Ha participado en importantes Festivales Internacionales de Guitarra en La Habana,  Chile, Lima, Suecia, Varsovia en Polonia, Arequipa Perú, así como en la “Cátedra Latinoamericana Agustín Barrios Mangore”, siendo distinguido por la “Fundación Calcaño” para ofrecer el concierto de clausura del evento en el Teatro Teresa Carreño, Caracas Venezuela.

Se presentó como invitado en el concierto que ofreció el tenor español José Carreras con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional en noviembre del 2002, bajo la dirección del Maestro José Antonio Molina y con la guitarrista Berta Rojas y Paquito D”Rivera en el concierto “Tras la Huella”, homenaje al compositor paraguayo Agustín Barrios Mangore septiembre 2013.

En la actualidad es profesor del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Pedro Henrique Ureña UNPHU y la Escuela Elemental de Música Elila Mena y Director de la Academia de Música “Ethos”
Ha sido laureado en importantes concursos nacionales e internacionales. Fue incluido en la Antología de la Música del compositor Leo Brouwer, recopilada en 10 volúmenes, la cual fue premiada por la importancia de la misma. También grabo un disco con la Orquesta Filarmónica de Varsovia bajo el auspicio del sello disquero MMC Recordings de Boston. Es miembro de la UNEAC.

Premios
Primer Premio –Concurso Nacional de Guitarra “Amadeo Roldan” 1982
Finalista en el Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1987.
Finalista y Premio a la mejor interpretación de la música cubana en el IV Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, 1988.
Tercer Premio -Concurso Provincial de Guitarra “Alejandro García Caturla” 1977
Tercer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Monterrey, México, 1989.
Premio al mejor intérprete de la música española en el Concurso Nacional de la UNEAC, 1992.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30