Berlanga cumple cien años

Programa: Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano

Fecha

4, 11, 18 y 25 de junio de 2021.

Horario

2 pm (hora dominicana)

En el marco de la celebración del centenario del nacimiento del gran cineasta valenciano Luis García Berlanga, el Instituto Cervantes en colaboración con la Filmoteca de la AECID, el ICAA y su Filmoteca Española, AC/E y la Academia del Cine— recupera cuatro de sus obras menos conocidas internacionalmente.

Luis García Berlanga es uno de los directores más destacados de la historia del cine español. Su larga y fructífera trayectoria cinematográfica, sus inconfundibles señas de identidad como creador, su humor corrosivo y su trabajo en la dirección de algunos de los grandes clásicos de nuestro cine del siglo XX, le hacen merecedor, en el centenario de su nacimiento, del humilde homenaje de este ciclo de cine en línea, en el que revisitamos cuatro títulos que componen un significativo recorrido por su carrera y una muestra de su evolución como cineasta.

Visualización de cada película disponible durante 48 horas. Cada viernes a partir de las 2 pm (hora dominicana) 

4  de junio
ESA PAREJA FELIZ (1951)
Dirección Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem

Ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, esta comedia —muy influida por el neorrealismo italiano— es una tierna y divertida historia sobre una joven pareja que busca mejorar su calidad de vida, en la que subyace una mirada irónica sobre el cine histórico de la época y una crítica social sobre el incipiente consumismo que ya avanzaba en la sociedad madrileña de 1950.

>Ver película

11 de junio
CALABUCH (1956)
Dirección Luis García Berlanga

La historia de un científico que llega a un pequeño pueblo valenciano huyendo del sinsentido de la escalada de las políticas atómicas de las grandes potencias, sirve al gran cineasta español para crear una fábula rural —humano retrato de los habitantes del pequeño pueblo costero que da nombre al filme—, con trasfondo ecologista, que habla sobre una utopía: la de llevarse bien con todo el mundo.

>Ver película

18 de junio
PLÁCIDO (1961)
Dirección Luis García Berlanga

Candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, esta cítrica película es la visión cinematográfica más crítica de la España franquista y, sobre todo, la muestra ejemplar del absoluto dominio del tiempo y espacio cinematográficos de Berlanga, que realiza un plano secuencia habitado por una multitud de personajes que entran, salen o se mueven por la pantalla con una naturalidad disfrazada de sencillez.

>Ver película

25 de junio 
PATRIMONIO NACIONAL (1981)
Dirección Luis García Berlanga

Interpretación de buena parte de los mejores actores y actrices del cine español contribuyen a hacer aún más sardónica y efectiva este corrosiva instantánea de la decadencia de la aristocracia española incluso una vez instaurada la democracia.

 

>Ver película

Colaboramos con:

Instituto Cervantes en colaboración con la Filmoteca de la AECID, el ICAA y su Filmoteca Española, AC/E y la Academia del Cine

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3