A tragos lentos, de Moby Dick Teatro

Programa Fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano

Fecha

Sábado, 2 de diciembre de 2023.

Horario

8 PM

Afrontar los últimos días de vida. Abrir las esclusas de las zonas oscuras de una familia. Hurgar en las razones que provocan que siempre te sientas incompleta. Irse tras haber roto todas las promesas.

Levantar la tapa del baúl de los secretos familiares. Al hacerlo no siempre huele bien. Conocerse a una misma. Intentar llegar a Ítaca. Peregrinar a las esencias. ¡Qué difícil! ¡Qué aventura! ¡Qué teatral!

Mujeres con el alma quebrada, seres humanos incompletos por obra y gracia del estigma violento que marca, la historia áspera y amarga de El Salvador.

La imposibilidad de vivir en plenitud, la mitad negada, el desaliento perpetuo de una familia rota, protagonizan una historia en la que vuelve a quedar claro que cuando los grupos humanos, del tipo que sean, tiran de la manta todas las historias que salen a la luz están preñadas de sucesos inefables.

Un tour de force. La soledad, el dolor, el desarraigo, el sueño del retorno, la negación de la realidad… un trabajo ideal para un par de excelentes actrices.

Dramaturgia y dirección Santiago Nogales

Actuación Mercy Flores y Rosario Ríos

Música: Juan Carlos Berríos.

Escenografía, vestuario y atrezzo: Tatiana Juárez.

Iluminación: Franklin Interiano.

Dramaturgia y dirección: Santiago Nogales.

*Este espectáculo está dedicado a Sarbelio Henríquez.

Entrada libre hasta completar aforo

23 años de Moby Dick Teatro 

Moby Dick Teatro nace en el 2000, en un local de ensayo del barrio de San Jacinto, San Salvador, como fruto de los anhelos y los desvelos de Rosario Ríos y Santiago Nogales.

Entre otras actividades del grupo destacar la participación en la 1° y en la 2° Caravana Nacional de Teatro Didáctico y las invitaciones a participar en festivales de teatro como el Festival Bambú de Tegucigalpa, el Fiesta de Caracas, el Festival Artístico Chalateco, el Festival Centroamericano “Creatividad sin Fronteras” de San Salvador, el Festival de Teatro de(Perú), Festival Mujeres en las Tablas Republica Dominicana, así como la participación en numerosas temporadas  del Teatro Luis Poma.  Y diversos espacios teatrales en El Salvador.

Han trabajado en proyectos de prevención contra la violencia de género con instituciones tales como: Centro Cultural de España, OIT en trabajos de prevención y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, Agencia de Cooperación Española AECID EL SALVADOR en proyectos de implementación de las artes en zonas de alto riesgo “Arteescuela”, con Ministerio de Educación de El Salvador, en proyectos de educación artística, Escuela Abierta 2018.

Sobre el elenco

Santiago Nogales Martín 

Nacido en la ciudad de Eibar, Guipúzcoa, España en el año 1965 y radicado en la República de El Salvador desde 1995, es un reconocido Director Teatral egresado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid –RESAD-, donde además obtuvo Maestría en Dirección.  Docente en Educación Artística, formado en Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, España y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, de Buenos Aires, Argentina.  Capacitaciones en las Agencias Españolas para la Cooperación y el Desarrollo (AECID), de Antigua Guatemala, Montevideo, Uruguay y El Salvador.

Desde el año 1998 hasta la fecha es el Director del prestigioso Colegio Español Padre Arrupe, el cual durante los últimos cinco años ha figurado entre los primeros diez centros educativos mejor evaluados en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media –PAES- de El Salvador.

En el año 2000 funda en El Salvador,  la Compañía de Teatro Moby Dick,  estrenando desde ese año hasta la fecha 16 obras, cinco de ellas de su autoría:  “Vecinas”, “Última Calle Poniente” y “La Isla de la Pólvora Negra”, trilogía que abordó el tema de la violencia hacia la mujer (doméstica, migración y guerra); posteriormente escribió “Butacas Trémulas” y “A tragos lentos”, temas que hablan sobre la diáspora obligada de los artistas en la guerra,  y la muerte y desaparición forzada de los seres humanos, respectivamente

El 18 de junio de 2022 le fue otorgada por el Reino de España la Cruz de Oficial de la  Órden de Isabel La Católica. Reconocimiento a la loable labor de Santiago Nogales en los ámbitos culturales y sociales más allá de sus fronteras patrias.

Rosario Ríos 

Actriz, egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México. Su experiencia actoral y de docencia la inició en el año 1998 y se mantiene hasta la fecha.  Fundadora y miembro del elenco estable de Moby Dick Teatro, Compañía fundada en el mes de diciembre de 1999 por Santiago Nogales, Dinora Cañénguez, Mercy Flores, Carla María Sánchez y Rosario Ríos.

Ha realizado trabajos de Cooperación Cultural Internacional con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Oficinas en El Salvador. “Combatiendo las peores formas de Trabajo Infantil”, Talleres de Teatro realizados en San Miguel, Cuisnahuat, Jiquilisco y San Luis Talpa, municipios de la República de El Salvador, son algunos de esos trabajos.

Activa colaboradora en el Programa Artescuela, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECID- en San Salvador, El Salvador.

Mercy Flores

Desde el inicio de su trabajo actoral (1983), hasta 2023, ha participado en más de 35 obras.  Durante los últimos 20 años,  y de manera ininterrumpida, ha participado en 23 obras de teatro bajo la dirección de Santiago Nogales, Dorita de Ayala, Roberto Salomón, Víctor Candray y Nelson Portillo.

Participante en Festivales Internacionales de Teatro en Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Fundadora de Talleres Experimentales de Teatro bajo el Patrocinio de Asambleas de Cooperación por la Paz de Andalucía, España, y de la Asociación de Promotores Comunales de Salud de El Salvador.

 

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3