11AVO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD FITIJ-RD- ONLINE

En el marco de Semanas de España

Fecha

Del 16 al 31 de octubre de 2020.

16 a 31 octubre
11AVO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
FITIJ-RD- ONLINE
Organiza: Fundación Teatro CÚCARA-MÁCARA.

Participan: Argentina, Colombia, España, México, República Dominicana y Uruguay
Es un espacio para la convergencia de agrupaciones, creadores, críticos y dramaturgos nacionales e internacionales del teatro para niños y jóvenes, en que se intercambian experiencias, concepciones, técnicas, estéticas, poéticas escénicas y de investigación sobre el teatro para público familiar.

Programación disponible a partir 10 am en
http://www.teatrocucaramacarard.com/
Facebook: Teatro Cucara-Macara-RD
Instagram: @cucaramacararepdom
YouTube: Teatro Cucara-Macara

Organiza
Cúcara-Mácara.

Colaboran
CCESD, Banco Popular Dominicano, Comisión Pro-UNIMA-RD (Unión Internacional de la Marioneta) y Logo de Cúcara-Mácara.

Programación general

16 Y 17 OCTUBRE

SOY UN NIÑO

Espectáculo dirigido a público infantil a partir de los 4 años.

Sinopsis

Un niño nace, descubre su cuerpo, la naturaleza, un árbol. Este niño recorre todas las etapas de la vida: se convierte en un joven, piensa, se dirige a la ciudad. Allí se vuelve un hombre, conoce la prisa y el trabajo. Desde la ciudad, vuelve a su árbol una y otra vez, siguiendo el camino del corazón, a la luz de sus propios sueños…Soy un niño habla de una infancia libre y creadora, y de cómo esa infancia acompaña al ser humano toda su vida. Habla de la fascinación de los sueños y de la necesidad de seguirlos hasta el fin.

La compañía

Tras casi 25 años de aventura sobre el escenario, insistimos en mirar a los ojos al espectador, en colocarnos a su altura y, fascinados, viajar de la mano con él por lo desconocido. Desde la sugerente naturaleza de un árbol, un gran juguete de madera, narramos la vida de un niño que crece, entre el juego y la responsabilidad de madurar. Un actor narrador y músico nos va relatando la historia, a la manera de un cuento tradicional, con sus instrumentos, mientras un actor la interpreta en escena, evocando distintos mundos: el bosque, el río, las calles, el mar…Soy un niño habla a niños y niñas desde la sencillez y el juego. Optamos por sugerir más que por mostrar. Confiamos apasionadamente en la imaginación creadora del público.

Compañía Ultramarinos de Lucas. Guadalajara (España)
Actor/intérprete
Juam Monedero
Actor/narrador/músico
Juan Berzal
Escénica
Jorge Padín
Dramaturgia
Ultramarinos de Lucas
Dirección musical
Elena Aranoa
Vestuario, escenografía e iluminación
Ultramarinos de Lucas
Fotografía
Mariam Useros
Diseño gráfico
Borja Ramos
Producción y distribución
Ultramarinos de Lucas

 ______________

 20 y 21 OCTUBRE

LA MONA SIMONA

Espectáculo dirigido a público infantil

Sinopsis

Colgada de una rama de un milenario Baobab, la mona Simona espera soñolienta la llegada del alba para saludar al astro rey, el Sol. A todos los otros animales que pasan por debajo su árbol les invita a ver el gran espectáculo, y para ahuyentar el sueño y la soledad de la espera, les pide que le cuente un cuento mientras.

La compañía

Compañía de Teatro profesional hispano brasileña creada por Ave Hernández y Marli Santana. Poseedoras de amplia formación las lleva a desempeñar diversas facetas del arte teatral, actrices, directoras, autoras y pedagogas, productoras de los espectáculos “Antonio y Cleopatra el desencuentro del mirar” 2001 – ¡Se Acabó el Chocolate! 2004 – “Boneca” 2004 “Prisionero 119.109” 2006 – “La Despedida” 2006 – “Casa De Muñecas” 2008, “Adiós cordera” 2009 “A Raia do MeuCoraçao”.

Compañía La Sonrisa del Lagarto. Gijón (España)
Autor Marli Santana Ferreira (Brasil)
Director Ave Hernández Martin
Género:Teatro de Sombras

____________

24 Y 25 OCTUBRE

LANA DE LUNA

Espectáculo dirigido a bebés a partir de 6 meses

Sinopsis

“Lana para tejer y lana para jugar” Una oveja que nace, una araña que teje, una bufanda musical y una maraña de imágenes, despertará emociones y activará la curiosidad de los más pequeños En este espectáculo la lana se convierte en elemento transformador de un espacio en blanco que poco a poco se va llenando de color. Descubriremos de una manera lúdica de dónde viene la lana y la infinidad de cosas que podemos hacer con ella.

La compañía

ÑAS TEATRO C.B. realiza diversas actividades culturales relacionadas principalmente con la producción de espectáculos teatrales y ocio cultural. Estas actividades están dirigidas a niños, jóvenes y público familiar desde la primera infancia. Desde hace más de 5 años se inició un proceso de estructuración que ha culminado en lo que somos hoy: una compañía teatral consolidada cuyo propósito es seguir investigando para mejorar y produciendo para ampliar el marco cultural dentro de las artes escénicas. La detallada relación de producciones y actividades realizadas que se ofrece en esta memoria habla por sí sola del compromiso y el rigor desde los que trabaja el equipo humano que conforma Ñas Teatro C.B. Esta memoria plasma la amplitud y diversidad de actividades desarrolladas por Ñas Teatro dentro del marco de la producción, distribución y realización de obras de teatro dirigidas a la cultura del ocio en general, bien con producciones propias, bien en colaboración con distintas instituciones. La respuesta cada vez más participativa que se despierta con cada una de nuestras propuestas nos sirven por tanto de constante motivación yes de una gratificación más que suficiente en un trabajo para el que a veces resulta difícil obtener los mínimos recursos materiales.

Compañía Ñas Teatro C.BMadrid (España)
Director compañía
Manolo Carretero Carretero
Guion e idea original
Paula Portilla
Interpretada por
Paula Portilla
Dirección obra
Sara Sáez
Escenografía y vestuario
Ana Cecilia Tejada / Rosa Pérez Rocha
Atrezzo y complementos
Ñas Teatro
Técnico de luces y sonido
Manolo Carrretero
Musicalización
Pablo Frank
Audiovisuales
Marta Andreu y Paloma Clemente
Cartel y diseños gráficos
Creciendo Ideas S.L.

_________

28 OCTUBRE Y 29 OCTUBRE

HERMOSINDA

Espectáculo dirigido a público infantil a partir de 1 año.

 Sinopsis

“Hermosinda es un hada, pero no un hada al uso. Su varita es de cartón y a veces no da los resultados esperados. Son muchos los amigos que la visitan con la esperanza de que pueda ayudarlos. Los problemas a solucionar no son cualquier cosa. Botones tiene miedo al dolor y no sabe qué hacer cuando una pincha del cactus de su abuelita se clava en el dedo gordo del pie. Zanahorio no sabe comer, las chuches y las golosinas lo vuelven loco y acude a Hermosinda buscando una solución.  Colchón no puede dormir, la oscuridad no es su amiga. Pero el día avanza y Hermosinda está cansada. Sin esperarlo duerme plácidamente…pero con que sueñan las hadas …”

La compañía

En el año 1982, Paca García y Aniceto Roca toman como referencia de la creación, el campo de los títeres, formando parte de La Bicicleta. Punto de partida y de gran trayectoria a nivel nacional e internacional. En 1993 nace un nuevo proyecto TEATRO LOS CLAVELES, curso de dirección escénica a cargo de MargaretaNicolescu, Beca del Ministerio de Cultura para Investigación en el Instituto de la Marioneta de Charleville-Mézières (Francia), refuerzan la experiencia adquirida para una trayectoria dedicada al campo de la marioneta.

Compañía Teatro Los Claveles. Murcia (España)
Dirección Paca García
Producción Los Claveles
Puesta en escena Andrea Sánchez
Diseño y construcciónJosé Ramón Sánchez
Diseño Iluminación José García
Guión Paca García y Aniceto Roca
Género Teatro de títeres

_________

29 y 30 OCTUBRE

RATONES

Espectáculo dirigido a público infantil a partir de los 4 años.

Sinopsis

“RATONES”, está basada en la fábula de Esopo “El ratón de campo y el Ratón de ciudad” en la que Camp, un ratón de campo, recibe La visita de Urbi. Su gran amigo, que ha venido desde la ciudad. Después del primer encuentro, ambos descubren las diferencias que les separan. Diferencias que se Verán  multiplicadas cuando Camp viaje  a la  ciudad para  visitar a Urbi. La amistad que les unía estará a punto de  separarles para siempre. Afortunadamente, tanto Camp como Urbi, sabrán fabricar un camino nuevo que los dos puedan recorrer.

La compañía

La escalera de tijera es una joven compañía cuyos integrantes provienen del teatro de calle y que se han especializado en la creación de espectáculos dirigidos al público infantil y familiar. Tras haber iniciado su actividad en 2004 y realizar durante años diferentes espectáculos cómicos de teatro de calle, La Escalera de Tijera decidió en 2011 constituirse como compañía tras la buena acogida por parte tanto de docentes, como padres, niños y profesionales de las artes escénicas. Desde entonces llegaron diferentes montajes de sala como El Circo de las Ciencias (2011), El Carro de las Maravillas (2012), Dos en Contra Dos (2013), A Paso de Rueda (2014) y “RATONES”.

Compañía La escalera de Tijera. Cáceres (España)
Autor Fulgencia Valares
Director / productor Roberto Calle Martín
Género: CIRCO/TEATRO FAMILIAR

_________

30  Y 31 OCTUBRE

CIGARRA Y HORMIGA

Espectáculo dirigido a público infantil a partir de los 4 años.

Sinopsis

En Cigarra y Hormiga, unas afanosas hormigas ven que su rutinaria vida se interrumpe por la llegada de la Cigarra, que les mostrará otra manera de afrontar el día a día. El paso de la primavera, verano y otoño hará que las hormigas aprendan de la cigarra a disfrutar de la música, de la diversión, de las artes… Queremos ser como esa cigarra que canta y baila para el deleite del paseante procurándole un entretenimiento enriquecedor. Para que a “la sociedad que trabaja para la subsistencia le resulte más agradable la existencia”.

Mención especial del Jurado en el II Certamen Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2013.

La compañía

Atraídos por las propuestas gestuales del teatro, surge hace más de 25 años Markeliñe. Una

voluntad que asoma en la veintena de espectáculos creados con un estilo muy personal. Una manera de hacer que les define ante los espectadores, grandes y pequeños, como un colectivo que propone creaciones originales, imaginativas y sorprendentes. Los espectáculos de MARKELIÑE se caracterizan por una dramaturgia consistente que, arropada por los “hallazgos” escénicos, la música y la cuidada iluminación. La agrupación ha tenido la oportunidad de

presentarse en numerosas ciudades y festivales internacionales: Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia, Irlanda, Colombia, Corea, y ahora en República Dominicana, y obtener el reconocimiento a la calidad de sus creaciones.

Compañía Markeliñe. Bilbao (España)
Autor Markeliñe
Director / productorJosé Ramón Martínez
Elenco Francisco Trujillo Bueno, Fernando José Barado Payas, Alejandra Fernández Aguirre e Itziar Recalde Fragua
Creación original inspirada en la fábula “La Cigarra y la Hormiga” de La Fontaine.
Género:Teatro gestual y visual

 

Organizamos con:

Fundación de Teatro Cúcara-Mácara.

Más información:

Con la colaboración de: Banco Popular Dominicano, Comisión Pro-UNIMA-RD (Unión Internacional de la Marioneta) y Logo de Cúcara-Mácara.

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados