LUIS BUÑUEL, CLÁSICO UNIVERSAL / ESPAÑA EN CORTOS

Ciclos de Cine en el marco de Las Semanas de España en RD.

Fecha

Del 11 al 23 de octubre

LUIS BUÑUEL, CLÁSICO UNIVERSAL / ESPAÑA EN CORTOS

Con la colaboración de la Dirección General de Cine y la Cinemateca Dominicana, el Auditorio de FUNGLODE abrirá sus puertas del 11 al 23 de octubre para mostrar dos ciclos de cine español:

Del 11 al 15 Luis Buñuel, clásico universal

Viridiana (1961 / Duración: 90 min)

Sinopsis

Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

Tristana (1970 / Duración: 98 min)

Sinopsis

Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.

El ángel exterminador ( 1962 / Duración: 90 min)

Sinopsis

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

Un perro andaluz (1929 / Duración: 17 min.)

Sinopsis

Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.

En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista sigue acosando a la joven. Un “doble” aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.

Simón del desierto (1965 / Duración: 43 min.)

Sinopsis

Durante más de seis años, Simón el estilita ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna. Un devoto muy rico le regala una columna mejor, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación.

Del 17 al 23 España en Cortos

Más información en Facebook: CINEMATECADOM

Organizamos con:

Cinemateca, Funglode

Donde:

FUNGLODE, Calle Capitán Eugenio de Marchena, Santo Domingo, República Dominicana