Programas 2015

El programa de capacitación C+D

Pretende, a partir de las experiencia acumuladas en los últimos años, aunar todos los esfuerzos en la capacitación de profesionales en el ámbito de la gestión cultural para el desarrollo.

Este programa está dirigido no solo a agentes culturales dominicanos sino también aquellos profesionales de la cooperación que quieran aumentar sus competencias en materias relacionadas de la cultura.

Como Programa está dotado de un presupuesto propio de CCESD para la realización de cursos pero también se apoya en otras herramientas de la Cooperación Española como el Programa ACERCA o las becas MAEC.

 

Programa de Innovación Cultural

La cultura es parte esencial del desarrollo integral de todas las comunidades. Esta no es solo clave en la cohesión social sino también un elemento de dialogo entre los pueblos y un sector de crecimiento económico.

En los últimos años desde la AECID se ha introducido acciones de C+D, pudiendo definirse como noveles. Por ello, el CCESD quiere a través de este Programa investigar, probar y proponer formulas que contribuyan desde la cultura al desarrollo de los pueblos, teniendo como territorio principal las comunidades prioritarias para la Cooperación Española en RD, posibilitando una mayor participación posible de estas en la acción cultural.

 

Programa Educación y Cultura

La educación juega un papel esencial en el desarrollo de los pueblos, ya que supone la capacitación de la población para tengan las herramientas necesarias para ser responsables de su propio futuro.

En este contexto, la formación artística y cultural es un ámbito clave no solo como vehículo que facilita el aprendizaje sino también como contenido básico para una comprensión global del mundo y el dialogo con otros pueblos.

Por ello, la implementación de un Programa educativo desde el CCESD es indispensable, no solo dirigido a la población infantil y juvenil, sino también a la tercera edad, normalmente obviada en los procesos educativos.

 

El Programa Quisqueya

Cultural pretende contribuir a la defensa de la diversidad cultural y a garantizar los derechos culturales de la población dominicana.

Para ello, la labor de este Programa es doble. Por un lado, interviene mediante acciones de protección y valorización, en la salvaguarda de las expresiones culturales de comunidades en riesgo de exclusión y, por otro lado, busca el asegurar el acceso a la participación y consumo cultural de dichas comunidades.

Finalmente, esta acción se complementa mediante actividades que ayuden a sensibilizar a la población dominicana, en general, en los relacionados con la diversidad cultural y el desarrollo de los Derechos Humanos en el ámbito de la cultura.

Dentro de este programa cabe destacar el proyecto en Red \”En Clave Afrocaribe\”

 

Programa de Integración Cultural Regional

República Dominicana posee la característica de encontrarse geográficamente en una isla, compartida con el país vecino de Haití. Por ello, su carácter insular genera una serie de desventajas en el ámbito cultural difíciles de superar. En primer lugar la relación con su entorno cercano, no solo en la isla, sino también con Cuba, Centro América, Antillas o Puerto Rico, no facilita el dialogo cultural necesario entre pueblos vecinos. Y en segundo lugar, los procesos de intercambio cultural desde el punto de vista de movilidad artística y económica carecen de las vías de comunicación adecuadas.

Por ello, este Programa pretende aumentar la relación cultural entre República Dominicana y sus vecinos, especialmente con Haití, mediante el conocimiento mutuo cultural y la movilidad de artistas y productos culturales.

 

El Programa Cre@

El sector cultural dominicano tiene un potencial de desarrollo importante que se ve enfrentado a problemáticas estructurales como son un consumo cultural escaso en el país y una necesidad de políticas públicas que potencien la creatividad.

Pretende ayudar al crecimiento creativo del sector cultural mediante la potenciación de actividades artísticas, vía los diferentes medios existentes en el CCESD, y la viabilidad económica de dichos productos culturales.

Finalmente, la revolución de las TIC está cambiando el panorama creativo internacional, y por ello, se buscará construir al desarrollo del sector cultural dominicano a través de la formación y la producción en ACT (Arte-Ciencia-Tecnología).

 

Programa Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano

Las relaciones entre los países iberoamericano no se basa tan solo en un pasado común de intercambio cultural, social y económico, sino que también se han convertido en ejemplo de cómo se puede contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Por ello, el reforzar el espacio cultural iberoamericano se muestra clave para facilitar la comprensión mutua en un mundo globalizado en donde España pueda colaborar con la República Dominicana y el resto de países en integrarse en los procesos de desarrollo social y cultural del futuro.

Por lo tanto, este Programa promueve ante todo un trabajo en cooperación conjunto con los agentes culturales del ámbito iberoamericano.

 

Programa de Acción y Difusión Cultural Exterior

El Centro Cultural de España en Santo Domingo como agente de la acción cultural española en el exterior promueve aquellas actividades que permitan conocer mejor la diversidad de la cultura española y que faciliten el dialogo cultural con el sector artístico dominicano.

Para ello, el Programa de acción y difusión cultural en el exterior organizará manifestaciones artísticas de todo tipo que permitan mejorar el acceso a la cultura de la población dominicana y que faciliten la creación de nuevos públicos.

Asimismo, la programación del CCESD buscará la presentación de productos culturales novedosos que promuevan el crecimiento creativo y la diversidad entre los públicos en República Dominicana.