ISLA DE PLÁSTICO

Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio.

Fecha

Jueves, 2 de julio de 2020.

Horario

Visualización disponible durante 24 horas por Vimeo

La Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe invitan este jueves 02 de julio a la proyección online del documental Isla de Plastico (2019), del cineasta José María Cabral, como parte del Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio.

Este ciclo de cine ha sido organizado en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio), para visibilizar su importancia a través del arte y, en este caso, se usa al cine como transmisor de conocimientos y de culturas pues sabido es su papel importante como actor en la lucha por la defensa del medio ambiente.

Participan en este ciclo el CCE Honduras, CCE Santo Domingo, CCE Panamá, CCE Costa Rica, CCE Guatemala, CCE El Salvador y el CCEN. Las actividades de este ciclo de cine terminarán el 11 de julio.

El ciclo de cine incluye una cinta semanal, propuesta por cada CCE participante. La película podrá verse durante 24 horas en un enlace de la plataforma Vimeo, que se hará público en la víspera de la presentación.

Cineando el cambio

Esta actividad forma parte del proyecto Cineando el cambio, que surge para incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género, para fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional.

Cineando el cambio se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, con el que se pretende desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de los colectivos tradicionalmente excluidos.

Sobre el documental

«Isla de plástico» es un documental, motivado por la ola de plástico que afectó la costa de Santo Domingo en julio de 2018, ofrece una mirada realista de cómo estos dos países, que comparten una isla, se convierte “en una isla de plástico”.

Nashla Bogaert, productora del documental, indicó que el proyecto se rodó en cinco semanas y se produjo en otras cinco. “Para mí la preproducción fue la parte más larga, porque como es un documental no tienes un plan de rodaje. Tú llegas a un sitio y te encuentras con algo nuevo que no estabas esperando y para poder montar toda esa información que no te esperabas y no perder nada, es un proceso largo y difícil”.

El largometraje llama la atención sobre la necesidad de un cambio de hábitos de consumo sobre el plástico, que representa 580 millones de libras cada año en desechos de este material en República Dominicana.

De su lado, José María Cabral, director del proyecto, define el documental como “especial y doloroso” a la vez. “Especial, porque pudimos recorrer toda la isla, viendo de cerca los lugares más hermosos y emblemáticos que caracterizan nuestras playas, ríos, mares, montañas, pueblos y ciudades; pero también doloroso al ver una verdad innegable: todo está lleno de plástico”.

La película podrá verse durante 24 horas en un enlace de la plataforma Vimeo, que se hará público en la víspera de la presentación.

Mira el documental aquí:

 

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de AECID

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados