Convocatoria: Taller online de escritura e imaginarios

Ejercicios del ‘yo’ político: colonialidad y racismo en las memorias de la Diversidad Sexual

Fecha

21, 23 y 24 de julio, 9, 11 y 13 de agosto de 2020.

Horario

7:00 a 8:30 PM (hora de República Dominicana)

Cierre de inscripciones

30 de junio de 2020

Introducción

El Colectivo Operación Queer en alianza con el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), se propone generar espacios para explorar vivencias, relatos, narrativas y memorias de la disidencia sexual y su potencial para resistir y subvertir. Parte importante de estos procesos es el reconocer y reflexionar sobre las maneras en que estas vivencias, opresiones y subversiones, incluso en espacios activistas propios, están atravesadas por una multiplicidad de ejes de poder social.

Con el Taller “Escrituras e Imaginarios” impartido por una voz contemporánea, crítica y ferozmente creativa como la de Johan Mijail (República Dominicana), se pretende generar espacios vivenciales de reflexión y (auto) crítica, que contribuyan a explorar cómo las propias experiencias como sujetos generizados, sexualizados y racializados se entretejen en entramados de sentidos y deseos que contribuyen a reproducir sistemas opresivos, pero que a la vez contienen las esporas de su subversión.

Este es un taller en línea de producción escritural que enfatiza en la creación de imaginarios relacionados con los cuerpos de la diversidad y disidencia sexual en un contexto latinoamericano, centroamericano y caribeño. El taller ofrece herramientas básicas para comprender el racismo como cultura de la discriminación en los procesos históricos, además de la invención de un cartografía y mapeo con piezas de performances que cuestionan desde la lucha y resistencia la cultura heteronormativa y sus efectos en los cuerpos de las mujeres y las feminidades.

Este taller se enmarca en las líneas definidas en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y en el Programa de Fortalecimiento de los derechos culturales del Plan de Centro 2020 del CCEN, con el que se busca visibilizar la defensa de los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión y poner en valor la acción cultural de estos a través de su propio empoderamiento.

Objetivo general

Generar mediante un taller virtual sobre escritura autobiográfica LGBTIQ y racializada, un espacio de formación artística que fortalezca las luchas por la igualdad racial y de género de sus participantes a partir de la visibilización de vivencias, memorias e historias tanto personales como colectivas.

Objetivos específicos

Formar a 20 escritores, artistas y activistas LGBTIQ o racializados por medio del Taller “Escritura e Imaginarios” impartido por Johan Mijail.

Impulsar en cada participante la escritura que construya empatía, reflexiones e igualdad hacia la comunidad LGBTIQ y grupos racializados a partir de las vivencias personales y colectivas.
Producir un fanzine de Escritura e Imaginarios, que documentará de forma digital los procesos y resultados del taller y será distribuida de forma gratuita.

Generar un espacio virtual posterior al taller para presentar los resultados y generar discusiones con la comunidad a partir de ello, como puede ser un conversatorio, podcast o mesa redonda en vivo.

Modalidad

Este taller se realizará de manera online a través de la plataforma Zoom.
Fechas: 21, 23 y 24 de julio; 9, 11 y 13 de agosto.
Horario: 7:00 a 8:30 PM (hora de República Dominicana)
5:00 a 6:30 PM (hora de Centroamérica).
El taller se divide en cuatro sesiones de hora y media de duración cada una, más tutoría individual con cada participante en el transcurso de un mes.

Contenido

Sesión 1 | Lunes 21 de julio

Encuentro online grupal
Se analizará el proceso de construcción escritural y la emergencia en temas relacionados con el activismo artístico que desarrolla la facilitadora. Se hará un recorrido por escrituras que abordan los espacios de la disidencia sexual y el antirracismo enfatizando su importancia en el contexto latinoamericano contemporáneo para establecer vinculaciones con genealogías de producción textual en la región. Además, se invitará a pensar conceptos relacionados con el cuerpo como espacio de intervención en el entramado social.

Sesión 2 | Jueves 23 de julio

Encuentro online grupal

Se introducirán una serie de trabajos de artistas mujeres y feminidades latinoamericanas que abordan desde la performance temas relacionados con el cuerpo, la sexualidad, imaginarios no blancos y el género.
En este módulo además se motivará un ejercicio de escritura individual con base en conceptos como lo autobiográfico, las políticas del “yo”, y de la experiencia individual y comunitaria como posibilidad de subjetivación.

Sesión 3 | Del 24 de julio al 9 de agosto

Encuentros online individuales
Revisión de textos producidos por participantes y recomendaciones.

Sesión 4 | Lunes 11 de agosto

Encuentro online grupal
La facilitadora habla sobre la importancia de pensar una escritura desde el sur global y sobre las posibilidades de imaginar un cuerpo disidente desde la sexualidad, el género y abya yala.

Socialización grupal de los textos producidos.

Sesión 5 | Jueves 13 de agosto

Encuentro online grupal
Visionado cortometraje “Amor vegetal”. Presentación de textos y archivos que proponen el espacio anal como lugar central de articulación discursiva que tensiona la tradición heterocentrada del sexo.

Dirigido a:
Artistas, escritores, activistas y aficionados de Centroamérica y el Caribe que formen parte de la comunidad LGBTIQ+ o aliados.

Ámbito geográfico
Centroamérica y el Caribe

Requerimientos técnicos
Acceso a internet durante la duración del taller. Se destinarán becas para planes de datos según las necesidades y valoración de las aplicaciones.

Cupo y financiación
El taller tiene un cupo limitado para 20 personas y es gratuito para los participantes seleccionados.

Este taller es financiado el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2020.

Para aplicar
Se requiere completar el cuestionario disponible en este enlace.

Fecha límite para aplicar: 30 de junio de 2020.

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

Sobre la facilitadora

Johan Mijail (Santo Domingo, República Dominicana, 1990) Escritora y performer. Estudió Periodismo. En 2011 publica el libro de poesía ilustrada “Metaficción” y participa en la película “Sister” del Colectivo Lewis Forever en la ciudad de Berlín, Alemania. En 2014 publica “Pordioseros del Caribe” y en 2016, junto Jorge Díaz del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), publica “Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad”, ambos por Editorial Desbordes.

Ha participado en festivales de performance en Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Alemania, con un trabajo escritural y visual que invita a un imaginario transfeminista y decolonial. Beneficiario de la Beca Migrante (2015) del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. En 2016 participa en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “ex−céntrico: disidencias, soberanías, performance” (Universidad de Chile−Universidad de Nueva York). Ha sido parte de las antologías «Vivir Allá» (editorial Venta Abierta, Chile), «Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América latina” (España), «Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en la Abya Yala” (México) y “Sin pasar por Go. Narrativa dominicana contemporánea”, editado por Rita Indiana (Elefanta Editorial, México). Recientemente participó de las muestras colectivas “Todos los tonos de la rabia” en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España) y “Colirio” en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. Sus libros más recientes son «Escrituras del otro cuerpo» y «Manifiesto Antirracista”, Ediciones Cielo Naranja y Los Libros de la Mujer Rota, respectivamente.

Sobre Operación Queer
Operación Queer es un colectivo intergeneracional de artistas, activistas y académicos que trabaja de manera voluntaria creando proyectos multidisciplinarios, trans-feministas e interseccionales en Nicaragua y la región centroamericana. En sus campos de acción incluyen los cruces que existen entre distintas formas de exclusión: género, sexualidad, posición socioeconómica, etnicidad, edad, habilidades y estética, entre otras. Apuestan por el trabajo desde una lógica que logre juntar las perspectivas académicas, con las de los movimientos sociales y artísticos mediante ejercicios creativos y discursivos que cuestionen la “normalidad” en todos sus sentidos.

Descargue la convocatoria en PDF aquí.

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2