Convocatoria abierta: Laboratorio audiovisual online

Disponible para Centroamérica y República Dominicana

Fecha

Del 13 de julio al 31 de agosto de 2020.

Cupo

14 personas

Cierre de inscripciones

30 de junio de 2020

Introducción

En Nicaragua, así como en la región centroamericana, se identifican dos problemáticas que están obstaculizando el desarrollo de la cultura y los medios audiovisuales. Por un lado, existe una nueva generación de artistas curiosos por la producción cinematográfica y multimedia que no encuentran una oferta de formación de calidad que les permita capacitarse, crear y visibilizar su arte. Y, por otro lado, imperan el contexto sociopolítico junto a una situación de emergencia sanitaria que vulnera la salud de los ciudadanos y obliga al distanciamiento social.

En medio de este panorama, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con Cinema Regional abren convocatoria de inscripción para participar en el Laboratorio audiovisual online, tomando en cuenta que es sumamente importante desarrollar un espacio de formación, creación y difusión de la práctica audiovisual, que responda a la demanda existente por parte de nuevos talentos; pero que también sea un espacio que logre adaptarse a los escenarios actuales de la región centroamericana y el mundo, brindando un entorno flexible y seguro, respetuoso de la diversidad
en todas sus formas, que explore lo que significa vivir en la Nicaragua y la Centroamérica de hoy, desde múltiples miradas (género, clase social, geografías, etc.).

Laboratorio audiovisual online es un espacio virtual de formación y acompañamiento para crear y compartir proyectos audiovisuales de artistas nicaragüenses y regionales que exploran la vivencia personal y colectiva, desde su intimidad y subjetividad, a través de piezas multimedia.

En ese sentido, creemos que este proyecto puede construir una experiencia compleja, íntima y subjetiva que desde afuera puede parecer una vivencia unidimensional pero que se complementa en la colectividad. El Laboratorio audiovisual online tiene como elemento relevante visibilizar el espacio íntimo como punto de partida y los medios audiovisuales como el camino cultural de sinergia colectiva.

Objetivo general

Contribuir a la creación de una comunidad de talentos que, a través del dominio básico del arte multimedia, creen piezas que permitan reflexionar, experimentar y compartir la experiencia humana subjetiva alrededor de los conceptos de escasez, incertidumbre y solidaridad, en el contexto actual de
Centroamérica y el Caribe.

Objetivos específicos

• Brindar herramientas de autogestión y realización audiovisual a los participantes deseosos de explorar la subjetividad como camino hacia la expresión artística.

• Compartir diversos procesos creativos, desde diferentes áreas del medio audiovisual, para aprender a reconocer nuestro mapa creativo.

• Traducir las experiencias humanas a contenido multimedia.

• Crear un espacio seguro donde los participantes puedan explorar el camino del arte, proponer contenido original y encontrar una mirada única y propositiva para reflexionar sobre el rol de la cultura y los nuevos caminos para su expresión.

Metodología

El Laboratorio incluye módulos de formación en autoconocimiento, exploración escénica, medios multimedia, fotografía y cine documental. Los módulos serán impartidos por profesionales del arte de Nicaragua, Colombia y México. Al finalizar la fase de capacitación tendremos dos conversatorios con invitados internacionales del medio audiovisual que desde sus áreas laborales sumarán a los conocimientos de los alumnos.

Se dará seguimiento mediante asesorías a los proyectos audiovisuales finales y se difundirá el trabajo personal de los alumnos mediante la plataforma digital del Laboratorio audiovisual, generando perfiles individuales, trabajos relevantes dentro del taller, cineminutos y otras piezas originales.

Con este Laboratorio Cinema Regional persigue motivar al alumno a usar las tecnologías audiovisuales de un modo ético, crítico y reflexivo para el registro y representación de expresiones sociales y culturales significativas de las culturas y subculturas de la región centroamericana y del Caribe.

También se persigue formar artistas audiovisuales íntegros, éticos, con una visión humanística, que sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de Centroamérica y el Caribe.

Por lo anterior, se promoverá:

• El comportamiento fundamentado en la ética ciudadana, personal y profesional.
• El respeto a las personas y una actitud de tolerancia a la diversidad.
• La cultura de trabajo y de exigencia.
• El trabajo colaborativo e interdisciplinario.
• El pensamiento crítico; la capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.

Así mismo, se promoverá un marco de libertad en la expresión de las ideas con el reconocimiento del respeto y la responsabilidad compartida que conllevan.

Contenido
1. Introducción emocional
Imparte: Martha Juárez/ www.puntosdeencuentro.org

La educadora y especialista en procesos de formación con enfoque de género, sistémica y psicosocial, otorgará los conocimientos y herramientas para la base de este espacio experimental lúdico, inclusivo, reflexivo y crítico.

Mediante una sesión intensiva de tres horas, los contenidos que se abordarán serán el autocuidado, manejo del estrés, manejo de la culpa, la comunicación no violenta y la alegría en nuestras vidas.

Es muy importante que en épocas de crisis los seres humanos tengamos la capacidad de identificar y trabajar los procesos emocionales y psicológicos por los que estamos atravesando. De esta manera en el caso de los alumnos del taller les permitirá usar esas emociones para elaborar con mayor claridad sus piezas multimedia.

Al hablar de emociones en el arte estamos hablando de la raíz del proceso artístico.

2. Expresión artística “Búsqueda del artista”
Imparte: Camila Selser / Invitado: Marco Norzagaray, creador escénico.

En dos sesiones de tres horas cada una, los talleristas partirán desde el reconocimiento individual, la sensorialidad y su expresión, un proceso de experimentación artística para abordar el autoconocimiento y la exploración creativa. Desde lo que el cuerpo nos aporta como espacio de intimidad y subjetividad.

Este módulo es la antesala de la capacitación, el primer paso para que los artistas jueguen, se flexibilicen y reconozcan sus habilidades creativas, y además inicie el proceso de reflexión y contextualización íntima que será llevada al colectivo mediante el lenguaje audiovisual.

Ejercicios prácticos y escritos. Habitar el cuerpo: Interpretar la intimidad y su expresión subjetiva. Emocionalidad y Racionalidad: Técnicas para abrir la intuición creativa. Música, Literatura, Danza y otras expresiones artísticas que nutren la imaginación y el lenguaje interpretativo. Analizar un texto y traducirlo a imágenes. Autogestión y trabajo en equipo.

3. Laboratorio Multimedia
Imparte: Malva Izquierdo

Mediante dos sesiones de tres horas cada una, se abordará un pensum que acompañe a los alumnos para contestar la pregunta clave de su módulo: ¿Cómo llegar a la audiencia a través de técnicas narrativas y audiovisuales? Mediante herramientas y formatos multidisciplinarios podrán trabajar individualmente y en colectivo según los ejercicios lo demanden, para crear contenido interactivo, con técnicas narrativas que lleguen a la audiencia con estructuras no tradicionales y así impulsar la creatividad de los jóvenes realizadores nicaragüenses.

Desde la parte creativa hasta la parte de estrategia, tendrán un recorrido por los aspectos que estructuran una campaña audiovisual y la posibilidad auto reflexiva de las condiciones humanas en contextos como el Covid19.
Mapeo de audiencias. Formatos multimedia. Desarrollo de historias. Herramientas para la creación y desarrollo de ideas propositivas.

4. Dirección: “Mirada subjetiva. Covid19 y expresión audiovisual»
Imparte: Leonor Zúniga

Este módulo de cuatro sesiones de tres horas cada una, tiene como objetivo acompañar a los estudiantes en la producción de piezas documentales que exploran los sentimientos, condiciones, estados de la escasez, la incertidumbre o la solidaridad en el contexto de la pandemia del Covid 19.

El modelo online está orientado a la formación y capacitación en los aspectos teóricos y prácticos básicos de la producción documental, en el que las lecturas y clases teóricas se intercambian y retroalimentan con ejercicios prácticos que son presentados a la clase en cada módulo y criticados por los demás estudiantes y profesores o asesores, como una forma de utilizar la crítica constante como un motor de progreso creativo.

Los ejercicios prácticos tendrán niveles diferentes de complejidad, desde el análisis de piezas cinematográficas hasta la producción de ejercicios de video en los espacios donde habitan los estudiantes. Este módulo hará énfasis en la discusión colectiva de las distintas exploraciones en el cine del cine documental, de lo subjetivo, lo personal, cuestionamientos éticos y memoria, con el propósito de que los estudiantes desarrollen una conciencia de su punto de vista en el mundo como seres específicos, construidos en contextos reales. Así como el uso de la cámara como un acceso particular al mundo.

Los estudiantes desarrollarán una propuesta de idea para sus proyectos finales. Un cineminuto que retrate su realidad actual.

5. Fotografía: “Técnicas de expresión y lenguaje audiovisual”
Imparte: Gabriel Serra

Serán cuatro sesiones de 3 horas cada una se abordarán diversos temas como:
• La luz como expresión emocional. Influencia del uso de la luz en los movimientos pictóricos tales como el barroco, el impresionista, etcétera, que influyeron en la manera de hacer fotografía y generaron las bases para entender la emocionalidad de la luz.
• El encuadre; horizontal, vertical, dutch, profundidad de campo y la composición; simétrica, asimétrica, ley de los tercios.
• El retrato, visto a través de varios fotógrafos de fotofija y cine muy reconocidos: Nan Goldi, Nury Bilge Ceylan, Daido Moriyama y Robert Dosneau, entre otros.
• La poesía audiovisual.
• La entrevista como catarsis. Métodos para realizar una entrevista. Iluminación de una entrevista. Elaboración de guía de preguntas.
• Realización de 14 piezas finales individuales que retraten su realidad.

El contenido teórico estará respaldado con imágenes de pintores, documentales, películas y un dossier en PDF que puedan leer para complementar los contenidos.

6. Presentación de proyectos

7. Conversatorio general y final

Será una sesión grupal donde alumnos y maestros realizarán una reflexión final de manera individual y colectiva sobre el proceso de capacitación online y plantean su postura ante lo que es la cultura, el impacto multimedia, la responsabilidad artística, el contexto actual tanto en la región como en el mundo, la colectividad, y el impacto de la expresión audiovisual como
acervo histórico.

8. Ponencia de artistas y realizadores invitados

9. Lanzamiento de proyectos finales

En la Plataforma online del Laboratorio se publicará la misión del proyecto, quiénes fueron los realizadores, el perfil individual de los alumnos/artistas, los ejercicios más relevantes presentados por los alumnos, así como los procesos más relevantes de la capacitación online. Además, un manuscrito será presentado con el planteamiento colectivo final sobre el impacto de la cultura y los medios de expresión audiovisual en la actualidad.

Dirigido a
Creadores audiovisuales, estudiantes de periodismo, comunicación, diseño gráfico, artes visuales o plásticas, carreras humanísticas o egresados de las mismas, con al menos 1 año de experiencia previa en la producción audiovisual o cinematográfica. Edad: 20 y 40 años.

Ámbito geográfico
Centroamérica y República Dominicana

Requerimientos técnicos
• Conexión a internet durante la duración del Laboratorio
• Conocimientos previos en programas de edición
• Estudios o prácticas audiovisuales previas
• Saber usar de manera sencilla una cámara fotográfica o de vídeo.

Cupo y financiación
El Laboratorio audiovisual online tiene un cupo limitado para 14 personas. Este curso es financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller online en los plazos fijados. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en los próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2020.

Para aplicar
Para postular al proceso de selección debe completar el cuestionario disponible en este enlace.
Fecha límite para aplicar: 30 de junio de 2020.
Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.
Fechas de clases: 13 de julio al 31 de agosto.
Plataformas: Google classroom/ Zoom classroom

Facilitadores

Camila Selser. (Mexicana-Nicaragüense). Actriz, Productora y Directora. Con una reconocida carrera como actriz en destacados proyectos internacionales como “Sr Avila- Soy tu fan- En la sangre- Amor de mis amores- Paraíso”, entre otros. En 2015 crea la productora de cine nicaragüense Cinema Regional para impulsar el desarrollo cultural y cinematográfico en la región. Recibe el apoyo del Instituto Mexicano de Cine para realizar su ópera prima versión corta “Hacia el sur” y en 2019 recibe el Fondo de Ibermedia para desarrollar su primer largometraje como directora.

Gabriel Serra (Nicaragua). Fotógrafo y Director de cine. Nominado a un Óscar por su ópera prima documental “La Parka”, cinematógrafo de reconocidos documentales a nivel internacional como “Rush Hour”, colaborador y maestro en la Cinemateca Nicaragüense. Actualmente recibe apoyo internacionales para dirigir su más reciente film “El mito blanco”. Socio fundador de Cinema Regional.

Leonor Zúniga (Nicaragua). Cineasta y Productora. Cuenta con una licenciatura en Sociología de la Universidad Centroamericana, una Maestría en Bellas Artes en Cine Documental y Video de la Universidad de Stanford y recibió una Beca Fullbright. Ha trabajado en varios documentales, fue la
Productora Ejecutiva del largometraje Documental Graduation Dreams (2016) y dirigió los cortometrajes Docktown (2016), Trees of Life (2016) y Exiled (2017). Es cofundadora y directora creativa de CaLé producciones, una productora audiovisual que promueve el cambio social. En el 2013 fue
ponente en Tedx Managua. Actualmente es socia de Cinema Regional.

Malva Izquierdo (Nicaragua). Comunicóloga. Ha trabajado por más de ocho años en diversas áreas de la comunicación, desde diseño gráfico y edición de video, hasta manejo de redes sociales, desarrollo e implementación de estrategias y más. Su experiencia en roles de mercadeo en Nicaragua y el Reino Unido, además de una variedad de entrenamientos certificados, la hacen una periodista multimedia integral. Tiene un MA con Distinción en Periodismo de la Universidad del Oeste de Inglaterra, un Media Campaigns for Social Development Course – RNTC (Netherlands 2020), un Inbound Marketing – Hubspot Academy (2018), además de Reporting Taboos -Journalism Workshop (England 2016). Es editora de la plataforma cultural web (2014-2020) Managuafuriosa.com.

Martha Juárez (Nicaragua). Comunicadora Social. Ha trabajado en formación, producción de materiales, promoción de la organización de las mujeres. Temas en los que ha profundizado: liderazgo, sexualidad, seguridad jurídica, prevención de la violencia de género, prevención del embarazo en adolescentes; empoderamiento económico de las mujeres, manejo de conflictos, comunicación asertiva. En Puntos de Encuentro, ha sido la coordinadora del Programa Universidad de las Mujeres, construyendo -conceptual y metodológicamente el Plan de Capacitación del 2016, 2017 y 2018, además de organizarlo e implementarlo, ambos años con énfasis en el derecho a vivir sin violencia de mujeres y adolescentes, con un enfoque sistémico. También dirigió la Revista feminista La Boletina (2001-2007) y fue miembro del Comité Editorial, redactora (2008-2016).

Invitados

Ana Pulido (Colombia). Productora de Cine. Productora colombiana, egresada de la EICTV. Sus producciones han participado en la competencia oficial en IDFA, Biarritz, Jihlava, Busan, Cartagena de Indias entre otros. Seleccionada a participar en el Berlinale Talents GDL. Ha sido asesora de proyectos en desarrollo y ha impartido clases en eventos como Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes, apoyado por Ibermedia, Escuela de Cine Casa Comal y Festival Ícaro.

Roberto Guillén (Nicaragua). Fundador y CEO de la plataforma digital Managua Furiosa cuyo objetivo es crear un espacio para que los jóvenes de Nicaragua puedan discutir temas de derechos humanos, y actualmente se suma como socio a Cinema Regional. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana y ha estudiado gestión y planificación cultural. Actor, director y productor con una reconocida trayectoria, y su más reciente proyecto como creador es la serie web Managua Furiosa, ahora con una segunda temporada en post-producción.

Marco NorzaGaray (México-Argentina). Actor y Director teatral. Cursó la licenciatura en actuación de la Casa del Teatro A.C. generación 2002 – 2004. Cursó cuatro semestres de la Licenciatura en Historia cursados en el periodo 2000-2002 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en Seminarios teatrales como “Movimiento orgánico” impartido por Antonio Salinas, “Danza para actores” impartido por Ruby Tagle, “El Bios-Escénico” impartido por Patricia Cardona, “La Poética de Aristóteles” impartido por Luís de Tavira, “Danza Butoh” impartido por Tomás Rojas y Nora Manneck y “Nietzsche” impartido por Jorge Manzano.

Descargue la convocatoria en PDF.

Colaboramos con:

CCE Nicaragua

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2