Historia

Historia

En 1976 el Estado Dominicano cede el Colegio Gorjón al Instituto de Cultura Hispánica, y en 1987 la AECID adquiere el edificio colindante. En 1990 se crea el Instituto Dominicano de Cultura Hispánica, que cambia de denominación a Centro cultural hispánico primero, y al actual nombre de Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD).

Colegio Gorjón

El edificio conocido como Colegio de Gorjón tiene su origen en la iniciativa del rico hacendado Hernando de Gorjón, de erigir con su propio pecunio un estudio donde se impartieran todas las ciencias.

Gorjón había llegado a la isla en la misma expedición que trajera en 1502 al gobernador Fray Nicolas de Ovando y el Licenciado Bartolomé de las Casas. Oriundo de Extremadura, hizo su fortuna en Azua con ingenios azucareros. Al no tener descendencia, decidió legar sus bienes para la construcción de este estudio. Su encomiable propósito no se materializó hasta 1550, después de su muerte.

Años después de su fundación, en 1583, pasó a ser denominado Universidad de Santiago de la Paz. Su categoría universitaria se confirmó oficialmente mediante Cédula Real en 1741, por lo que Fernando VI reconocía tanto la Universidad de Santo Domingo como a la de Santiago de la Paz.

Sala Expositiva Prats Ventos

Sala Expositiva Prats Ventos

La entrada principal del edificio se encuentra en la calle Arzobispo Meriño. Se trata de un portal de piedra que se constituye uno de los más representativos del periodo Isabelino en el Nuevo Mundo. Está decorado alrededor por varios escudos de armas que fueron destruidos a principios del siglo XIX.

En su interior, destaca la sala principal que fue originariamente la capilla y que hoy es el auditorio y sala de exposiciones Prats Ventós.

Del patio porticado, al que se accede desde el zaguán de entrada, destacan por sus hermosas columnas de fuste liso y formas clásicas. El edificio alberga otras dependencias que fueron aulas, como la actual Sala María Ugarte en la que pueden observarse los bancos de piedra y ladrillo adosados a la pared que debieron servir de asiento a los estudiantes.

En su conjunto, el colegio Gorjón, alberga interesantes elementos arquitectónicos en sus ventanas, columnas y arcos que constituyen un testimonio histórico de gran valor e interés arquitectónico.

Gorjón, alberga interesantes elementos arquitectónicos en sus ventanas, columnas y arcos que constituyen un testimonio histórico de gran valor e interés arquitectónico.