Áreas de acción

Áreas de Acción

El Centro Cultural de España en Santo Domingo es uno de los instrumentos de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para implementar las políticas de cooperación cultural al desarrollo en República Dominicana y América Latina. La cultura es para AECID un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global.

Las líneas de actuación del CCESD responden a la Estrategia de Cultura y Desarrollo emanada del Plan Director de la Cooperación Española. Estas líneas de actuación toman en cuenta aspectos como la formación de capital humano en cultura; las dimensiones políticas y económicas en su contribución al desarrollo, como por ejemplo la potenciación de las industrias culturales; la sinergia entre los ámbitos educativos y culturales; la gestión sostenible del patrimonio cultural; las relaciones entre comunicación y cultura y el impulso al reconocimiento de los derechos culturales.

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Como órgano de gestión de la política española de cooperación para el desarrollo, la AECID es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo.

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ley 23/1998, 7 de julio) establece las prioridades básicas del trabajo de la AECID, que se desarrollan periódicamente en el Plan Director de Cooperación Española y en los Planes anuales.

 

Plan Director de la Cooperación Española

El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, constituye el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo. El Plan Director define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de cooperación al desarrollo y dentro del marco jurídico determinado por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional.

 

Estrategia Cultura y Desarrollo

La Estrategia Cultura y Desarrollo se aborda como un proceso que, integrando las trayectorias y prácticas existentes, pretende abrir un amplio campo de potencialidades a los actores de la cooperación, que permita avanzar hacia un tratamiento más preciso de las posibilidades de la cultura como una importante dimensión de la lucha contra la pobreza y contra la exclusión social. Al mismo tiempo, intenta incorporar a los creadores y emprendedores de la vida cultural a las dinámicas de desarrollo local y nacional, pues necesariamente, deben tener un papel activo en los procesos de progreso y democratización de sus sociedades. La Estrategia, por otra parte, presta especial atención a los jóvenes y a las mujeres, dos colectivos tradicionalmente poco visibilizados en el sector cultural a pesar de su importancia en el mismo.

Las excelentes relaciones históricas y de amistad entre España y la República Dominicana se han visto fortalecidas en los últimos años en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con dos Unidades de Cooperación en el Exterior en República Dominicana, el Centro Cultural de España (CCESD) y la Oficina Técnica de Cooperación (OTC).

La OTC, presente en el país desde el año 1987, tiene entre sus funciones representar a la AECID ante las autoridades dominicanas y coordinar la cooperación que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en República Dominicana. La Comisión Mixta Hispano-Dominicana es el acuerdo entre la República Dominicana y España para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un programa de cooperación en áreas de interés común.

 

VII Comisión Mixta Hispano-Dominicana

El objetivo estratégico de la Cooperación Española en República Dominicana, para el periodo 2009-2012, es el de contribuir a un progreso sustancial hacia el desarrollo humanos sostenible y la erradicación de la pobreza. Para tratar de alcanzar este objetivo las actuaciones de la Cooperación Española se enmarcarán en una serie de Prioridades Horizontales, Sectoriales y Geográficas, seleccionadas de acuerdo con el Plan Director de la AECID, con el Código de Conducta de la UE y con los objetivos de desarrollo de la República Dominicana.

Las prioridades Sectoriales son “Gobernabilidad Democrática”, “Desarrollo Rural y Lucha Contra el Hambre” y “Agua y Saneamiento”. Su selección se ha basado en la existencia de ventajas comparativas tales como experiencia en el sector y reconocimiento por parte de los socios locales, e implica que estos sectores se concentrarán la mayor aprte de las actuaciones.

Los Sectores Complementarios son “Salud”, “Crecimiento económico para la reducción de la pobreza”, Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo” y Cultura y Desarrollo”. Su tratamiento se hará, como indica el código de la UE, mediante acuerdos con los donantes principales y asociaciones o cooperaciones delegadas, bien transformándolas en una ayuda al presupuesto general, bien retirándose de forma responsable. Asimismo, la Cooperación Española seguirá apoyando a la República Dominicana en la Gestión de Riesgos, en atención a su especial vulnerabilidad climática.

Las Prioridades Horizontales son para este periodo “Gobernabilidad democrática”, “Género en Desarrollo”, “Sostenibilidad Ambiental” y “Respecto a la Diversidad Cultural”.

Las zonas geográficas donde se concentrará la ayuda española son: La Región del Valle, que comprende las provincias de San Juan y Elías Piña, y la Subregión Enriquillo, que comprende las provincias de Independencia, Barahuco, Barahona y Pedernales.

Así mismo, se han definido como zonas de prioridad focalizada, en la Región Cibao Noroeste, la zona fronteriza; la Región Higüao, que comprende las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, para la puesta en marcha de actuaciones centradas en comunidades especialmente desfavorecidas; y la Región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y Santo Domingo, para la puesta en marcha de proyectos en barrios periféricos donde se den situaciones de vulnerabilidad.

La cultura es para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global.

La Red de Centros Culturales es uno de los instrumentos de AECID para implementar las políticas de cooperación cultural al desarrollo. Actualmente la Red de Centros está presente en 16 países y está compuesta por 19 Centros Culturales. Todas sus actividades son abiertas y gratuitas y reciben de media 1.000.000 visitantes anuales. La Red pone a disposición de usuarios y organizaciones locales más de 20 aulas-taller, 13 auditorios completamente equipados, más de 30 salas adecuadas para exhibición, 6 medialabs, moderno equipamiento audiovisual y su red de bibliotecas/mediatecas; todo ello para fomentar el acceso a la oferta y la producción cultural y fortalecer el tejido cultural local. La Red está trabajando para estar presente en Panamá, Colombia y Ecuador en un futuro próximo.

 

Cómo trabajamos

Los Centros son espacios de encuentro y ciudadanía que actúan de forma colaborativa con las contrapartes locales en tres líneas estratégicas:

  • La cultura como un sector prioritario de intervención de la cooperación internacional.
  • El reconocimiento mutuo entre sociedades como fundamento de las relaciones de cooperación cultural y científica.
  • La promoción y acción cultural en el exterior como medio para establecer relaciones estables de ida y vuelta en el ámbito de la creación contemporánea.

El enfoque de género, la sostenibilidad ambiental, la lucha contra la pobreza, la protección de los derechos humanos y la diversidad cultural —prioridades horizontales de la Cooperación Española— están asimismo incorporadas al trabajo de la Red.

 

Los Centros Culturales como plataformas de cooperación

  • Ofrecen espacios abiertos de participación en la vida cultural y de ejercicio de la ciudadanía. Complementan las políticas culturales a nivel local.
  • Proporcionan herramientas de capacitación para los agentes culturales locales.
  • Facilitan medios y recursos para fortalecer la creación y las iniciativas de emprendedores culturales locales.
  • Fomentan el intercambio y circulación de actores culturales en la región.
  • Dinamizan la proyección de la diversidad y pluralidad cultural española.