Intervención Dispatchwork Ciudad Colonial

Locus_colectivo
Sab 6 May, 9:00 am
Centro Cultural de España en Santo Domingo

Intervención Dispatchwork Ciudad Colonial

 

La ciudad, según René Sánchez Córdoba, es una célula viva, la cual se nutre por medio de sus habitantes, premisa que llevó a un grupo multidisciplinario de jóvenes, en su mayoría arquitectos, a consumar un colectivo llamado Locus cuyo objetivo principal es enfocar la transitoriedad y la lúdica como método para la participación de todas las personas en el diseño e interpretación del escenario colectivo al que llamamos ciudad, utilizando como elemento protagonista los ladrillos de construcción de plástico –perteneciendo así a diversos grupos a nivel mundial que realizan intervenciones amparadas en el dispatchwork del artista alemán Jan Vormann- que constituyen uno de los primeros materiales con el que concebimos la arquitectura.

Sus intervenciones superponen la seriedad de las acciones llevadas a cabo en las ciudades, enviando el claro mensaje de que dentro de toda la rigidez que nos envuelve hay un montón de posibilidades para la constante práctica de la creación.

El colectivo pretende trabajar primordialmente en los centros históricos de nuestras ciudades, generando un recorrido de “búsqueda” de las intervenciones, iniciativa que comparten con su igual en Venezuela, llamado Incursiones. Su primera intervención fue en el Parque Duarte de la ciudad de La Vega, junto a estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao como parte de un taller que impartió Locus, sobre ciudad como escenario colectivo.

“Lo que pretendemos por un lado, es hacer hincapié en el aspecto participativo de la construcción de las ciudades, que son la plataforma imaginaria –y tangible a la vez-, donde se desarrolla nuestra vida en sociedad, y además, contribuir en la vinculación de los ciudadanos con los centros históricos de nuestras ciudades, por eso nuestro accionar principalmente está orientado a la creación de rutas dentro de ellos y en el caso concreto de la Ciudad Colonial las rutas están basadas en la recreación literaria de éste centro histórico: crónica, memoria, itinerario turístico y novela, producto de una investigación muy atinada por parte de Miguel Piccini.” (Yina Jiménez, co-fundadora de Locus)

DISPATCHWORK WORLDWIDE

Dispatchwork, una intervención con arraigos en el land art, inició en Alemania de la mano del artista Jan Vormann, el cual, a partir de vivir en varias metrópolis, empezó una búsqueda para contribuir en la apariencia de los espacios públicos sellando fisuras en paredes y adheriendo color a las escalas de grises urbanos, mediante la inserción de un material de construcción muy básico: Ladrillos de construcción de plástico (PCB, siglas en inglés).

Sus intervenciones urbanas partieron el año 2006 con el propósito de la restauración visual de espacios y estructuras dañadas en las calles de la ciudad de Berlín tras la segunda guerra mundial. Por medio de su trabajo en el año 2007 participó en el Festival 20 Eventi, en la pequeña villa de Bocchignano, Italia. En la cual desarrolló su intervención in situ en los antiguos espacios de la villa italiana.

Con los años sus proyectos no han parado y el Dishpatchwork siguió con su expansión a nivel mundial, trasladándose y ejecutando sus intervenciones por varias de las ciudades más importantes del mundo. Actualmente está en curso la primera exposición retrospectiva sobre estas intervenciones en el Kunstraum Kesselhaus en Bamberg, Alemania.

ACTIVIDADES en el CCESD:

 

Intervención: Rutas 01 y 02

06 Mayo│hora de inicio 9 a.m

Punto de encuentro: Centro Cultural de España en Santo Domingo

 

Antiguo Navarijo

Memorias de Francisco Moscoso Puello

Temas: barrio intramuros, alambiqueros, circuito turístico y olvido

 

Calle El Conde

Historiografía oficial y arquitectura

Temas: calle emblema, tradición, tensión entre locales y visitantes